Barcelona vs Osasuna Super Copa

Barcelona vs Osasuna: los de Xavi, favoritos para llegar a la final

Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

FC Barcelona y Osasuna, vigente campeón de Liga y actual subcampeón de Copa, respectivamente, se ven las caras en las semifinales de la Supercopa de España.

El primer torneo del curso en decidirse del fútbol español ya está aquí. La Supercopa de España, que se disputa en Arabia Saudí, está preparada para las semifinales. En las mismas, Barcelona y Osasuna miden sus fuerzas en busca de un billete para la final. Los catalanes necesitan el triunfo para aliviar sus malas sensaciones de las últimas semanas, mientras que los navarros afrontan con ilusión el duelo y pelearán por estar en una nueva final.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Barcelona vs OsasunaKSU Stadium11/01/202420:00 hrs Movistar+

Los culés, a por el título más asequible

La primera mitad de temporada ha dejado muchas dudas en un FC Barcelona que sufrió más de lo deseado en una fase de grupos de la Champions League de lo más asequible y que está a una distancia considerable de Real Madrid y Girona en Liga. Con ello, la Supercopa de España se antoja como una oportunidad de oro para los pupilos de Xavi Hernández.

Vigente campeón de la competición, el torneo puede servir para bien o para mal como punto inflexión para lo que queda de temporada. La consecución del título podría levantar la moral de la tropa azulgrana de cara al tramo decisivo de la campaña, pero un nuevo tropiezo dejaría muy tocado a un equipo catalán que tiene más que complicado revalidar su corona liguera.

Uno de los grandes alicientes del choque será la presencia de Vitor Roque, que podría conquistar en pocos días su primer título como azulgrana después de aterrizar en este mercado invernal en el FC Barcelona procedente de Athletico Paranaense. Habrá que ver si Xavi confía en él o apuesta de inicio por Robert Lewandowski, que se encuentra en el foco de la crítica por su rendimiento en la presente temporada.

Los rojillos buscan dar la campanada

Después de una campaña espectacular, el Osasuna se quedó a las puertas de la gloria en el curso 2022-23, pues perdió la gran final de la Copa del Rey por 2-1 frente al Real Madrid. Pese a ello, esa gran actuación le valió para esta campaña estar presente en tierras saudíes para disputar una Supercopa de España que se presenta como un premio para los navarros.

En mitad de la tabla en Liga, Osasuna acude a esta cita sin nada que perder y con mucho que ganar, pues vuelve a tener muy cerca el que podría ser el primer título de su historia. Eso sí, aunque son solo dos partidos los que separan a los rojillos del trofeo, ambos son de máxima dificultad, pues deberá superar primero al Barcelona y después a Atlético o Real Madrid.

Eso sí, aunque los resultados no acompañasen, el cuadro de Jagoba Arrasate ya ha demostrado a lo largo de los últimos años que puede plantar cara y complicar mucho a los grandes, por lo que a un partido Osasuna se ha ganado a pulso la licencia para soñar.

Los precedentes, muy azulgranas

A nivel histórico, de manera lógica, el FC Barcelona domina el cara a cara frente a Osasuna. Ese poderío azulgrana se ha mantenido a lo largo de los años, pues los precedentes más recientes entre ambos conjuntos dejan a la vista una clara tendencia favorable al club de la Ciudad Condal, que se ha impuesto en 7 de los 10 últimos choques contra los navarros.

El Barça, en ese lapso de encuentros, ha ganado a Osasuna por 7-1 (en abril de 2017), 4-0 (en noviembre de 2020), 0-2 (en marzo de 2021), 4-0 (en marzo de 2022), 1-2 (en noviembre de 2022), 1-0 (en mayo de 2023) y 1-2 (en septiembre de 2023). Por su lado, 2 choques finalizaron con empate (2-2 en agosto de 2019 y diciembre de 2021) y solo uno concluyó con victoria de Osasuna (1-2 en julio de 2020).

Estadísticas del encuentro | Semifinales Supercopa de España

Hasta la fecha, el FC Barcelona ha disputado un total de 26 encuentros en la presente temporada con un balance positivo aunque no tan favorable como desearían en la Ciudad Condal. Los culés acumulan 17 victorias, 5 empates y 4 derrotas, con un saldo anotador de +21 tras marcar 51 dianas y encajar 30, siendo este el principal debe del equipo.

A nivel individual, pese a las críticas, Robert Lewandowski es el máximo artillero de los catalanes con 10 dianas. Junto a él, otro hombre que brilla estadísticamente es Joao Cancelo. Hasta su lesión, el luso ha sido el jugador del Barça con más duelos ganados (221) y más intercepciones (98). De igual forma, Ilkay Gündogan destaca en facetas como los pases clave (21).

Por su lado, en lo que llevamos de temporada, Osasuna ha disputado un total de 22 encuentros entre todas las competiciones, con un balance de 7 victorias, 5 empates y 10 derrotas. Una hoja de resultados que va de la mano de un saldo goleador negativo de -7, pues los navarros han marcado 26 goles y han recibido 33 dianas hasta esta Supercopa de España.

Revisando el rendimiento de su plantilla, Ante Budimir aparece como el gran artillero del equipo gracias a sus 9 goles. En otros aspectos, Rubén Peña brilla con luz propia, pues lidera a Osasuna en regates con éxito (29) y pases clave (10), al igual que un David García que es la referencia rojilla en duelos ganados (191) e intercepciones (91).

Las mejores cuotas del partido están en Codere

Aunque el conjunto de la Ciudad Condal no atraviesa su mejor momento, lo cierto es que el FC Barcelona parte en los pronósticos como claro favorito para lograr el triunfo. Que los pupilos dirigidos por Xavi Hernández imponen la lógica y se llevan el encuentro en los 90 minutos reglamentarios se paga en Codere a 1,30 euros por cada euro apostado.

La cuota es incluso menor si hablamos de la clasificación a la final por cualquier vía (prórroga y penaltis incluidos), pues ahí el pase del Barça cotiza a 1,14, mientras que la sorpresa de Osasuna presenta una cuota de 4,90. En cuanto al número total de tantos, lo lógico sería presenciar un encuentro con 2 o 3 dianas, hecho que tiene una cotización en Codere de 2,05.

Facebook
Twitter