Barcelona vs Osasuna

Barcelona vs Osasuna: ganar o ganar para un club en crisis

Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Choque muy importante para el Barcelona, que perdió el fin de semana y entró en una crisis de resultados que obligó a Xavi a anunciar su marcha el próximo 30 de junio. El preparador lo hizo para restar presión a una plantilla que ha rendido muy por debajo de las expectativas durante toda la 2023-24. Después de perder el tren de la Liga en el final del pasado año, enero ha resultado fatal para el técnico y los ‘culés’. El Barcelona perdió la final de la Supercopa y fue goleado por el Real Madrid, y luego el Athletic le eliminó de la Copa del Rey. El 3-5 del Villarreal en la última fecha puso la Liga casi imposible y el técnico anunció su adiós a final de temporada.

Partido Estadio Fecha Hora ¿Dónde Ver?
Barcelona vs Osasuna Lluís Companys 31/01/2024 19:00 hrs DAZN LaLiga, TV Bar

Así llegan los de Xavi: en ‘shock’ tras el anuncio de su marcha

La crisis ha llegado a ‘can Barça’, donde Xavi ha anunciado que dejará el club por los malos resultados. Se abre un período de incertidumbre en el conjunto catalán, que ahora tendrá que buscar un entrenador para la temporada 2023-24. Con el liderato a 11 puntos (1 partido menos), la Liga parece imposible para los azulgranas, que tendrán que fiarlo todo a la Champions League, una competición en la que hace ya varios años que no brillan.

El curso de los de Xavi ha tenido 2 partes bien diferenciadas. Hasta el ‘Clásico’ perdido frente al Real Madrid en el Lluís Companys, los ‘culés’ no habían perdido y habían enlazado 13 jornadas sin derrotas. Desde entonces, el saldo es de 19 partidos oficiales, 10 victorias, 2 empates y 7 derrotas. Unos guarismos muy pobres para los ‘culés’, más propios de una etapa relativamente cercana.

En este contexto, el choque frente a Osasuna es clave. Los ‘culés’ están obligados a ganar para no complicarse finalizar la campaña en una de las primeras 4 posiciones. Visto lo visto ante el Villarreal, el nivel del equipo es el que es, sobre todo en una defensa que ha decepcionado con creces hasta ahora. Ni más ni menos que 12 equipos han encajado menos goles que el Barcelona hasta el momento en Primera División.

Los todavía dirigidos por Xavi, que se marchará a final de temporada, ocupan el 4º lugar a 11 puntos del Girona, aunque con 1 partido menos. El Real Madrid tiene los mismos y está 10 por encima y el Atlético de Madrid empató a los ‘culés’ ganando por 2-0 al Valencia. Por detrás, el Athletic pelea los puestos de Champions y está a solo 2 puntos con 1 partido más.

Ofensivamente, el Barça tampoco ha brillado como en pasados cursos, aunque sus números si se adecuan algo más a lo esperado del equipo. 43 goles han marcado los azulgranas, cifra solo inferior a la del Girona (52) y el Real Madrid (45).

Así llegan los navarros: sin apuros en la clasificación

Osasuna tiene un buen colchón de puntos antes de la siempre complicada visita al Barcelona. Los navarros, que ya cayeron en las semifinales de la Supercopa de España contra los catalanes, disponen de un buen colchón sobre el descenso en Primera División. 26 puntos tienen, 10 más que el Cádiz (16), 15 en relación al Granada (11), que aún tiene que jugar frente al Getafe, y 20 en relación a un Almería (6) ya más descendido que otra cosa.

Mirando exclusivamente a los resultados ligueros, Osasuna presenta un buen balance desde diciembre. Tras caer por 3-1 contra el Villarreal a finales de noviembre, ha disputado 7 partidos, de los que ha ganado 3, ha empatado otros 3 y solo ha perdido 1, por la mínima contra el Mallorca (3-2).

En el balance goleador, los navarros han marcado 26 tantos, cifra que mejora a la de 9 clubes del campeonato, y han recibido 32, que es únicamente mejor que la de otros 4 rivales. Han de mejorar, por tanto, los de Arrasate en área propia.

Casi 4 años sin sorpresas rojillas ante el Barça

El último triunfo de Osasuna sobre el Barcelona le dio el título al Real Madrid en la temporada 2019-20. El 16 de julio, los navarros conquistaron el Camp Nou y ganaron 1-2 a un equipo rendido. Marcaron Messi para los azulgranas y José Arnaiz y Roberto Torres para los ya dirigidos entonces por Arrasate. Quique Setién era el técnico ‘culé’.

En Arabia Saudí, estos clubes han jugado en este mismo mes de enero, con 2-0 para el Barça gracias a los goles de Lewandowski y Lamine Yamal. En la 4ª jornada, el Barcelona también ganó en El Sadar por 1-2 con dianas de Koundé y Lewandowski. Chimy Ávila empató momentáneamente.

Estadísticas del partido| 20ª jornada | LaLiga EA Sports

Ilkay Gündogan y Lamine Yamal quedan como únicos futbolistas que han participado en los 21 partidos del Barcelona esta temporada. El contraste en la portería, donde los ‘culés’ están echando mucho de menos a Ter Stegen, es enorme. 13 goles en 13 partidos recibió el alemán y 16 dianas ha encajado el canterano en únicamente 8 enfrentamientos.

Pese a su mal momento, Lewandowski, con 8 goles es el mejor anotador azulgrana en Liga por delante de Ferran Torres, que ha conseguido 7. Raphinha y el propio delantero polaco, ambos con 5 pases de gol, son los mejores en este otro apartado del juego.

Por parte de Osasuna, Aimar Oroz y Ante Budimir son los únicos que han saltado al terreno de juego en los 21 encuentros ligueros. En el apartado ofensivo, Ante Budimir, con 9 goles, es el mejor. Chimy Ávila, con 3 asistencias, es el futbolista más destacado en ese apartado.

Los azulgranas, favoritos a pesar de todo

De acuerdo a las cuotas de Codere, el Barcelona no se verá afectado por la crisis y derrotará a Osasuna en este juego aplazado de la 20ª jornada. El éxito de los ‘culés’ tiene una cuota 1.28 que sube hasta 5.25 en caso de empate y hasta 9.50 si los que se imponen son los rojillos.

Extrañamente por el mal momento defensivo del equipo, es más probable que no marquen ambos a que sí lo hagan. La cuota del marcan ambos es de 2 y la de que no lo logran es de cuota 1.80. Este supuesto tiene lugar tanto si el encuentro finaliza 0-0 como si solo anota uno de los 2 clubes.

Facebook
Twitter