Barcelona vs Olympique de Lyon

Barcelona vs Olympique de Lyon: la corona europea está en juego

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Bilbao acogerá el próximo 25 de mayo la gran final de la Champions League Femenina. El Barcelona, el vigente campeón, se verá las caras con el Olympique de Lyon, el equipo más laureado en la historia de la competición. Una auténtica final que dirimirá quién es la reina del continente europeo durante al menos un año. Y es que esta es la reedición de la final que ya se vivió en la campaña 2021-22, en el Juventus Stadium de Turín y que acabó con victoria gala por 3-1.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Barcelona vs Olympique de LyonSan Mamés25/05/202418:00 hrsDAZN

El mejor equipo de Europa

El Barcelona se ha ganado el calificativo de mejor equipo de Europa, del mundo y uno de los mejores de la historia por méritos propios. El conjunto azulgrana se ha plantado en una nueva final, la cuarta en cinco años, con mucho sufrimiento en esta ocasión. Y es que ha tenido que remontar en Stamford Bridge al Chelsea después de perder en el partido de ida en su casa, en Barcelona.

Jonatan Giráldez se puede despedir del Barcelona con una nueva corona europea. El técnico ya comunicó que se irá a final de temporada, pase lo que pase. Y ese último partido puede ser precisamente en Bilbao, ante el Olympique de Lyon y en busca de la que puede ser la tercera Champions League en la historia de la entidad azulgrana.

Aitana Bonmatí, una de las jugadoras que marcaron el paso en Londres para estar en la gran final, será la referencia azulgrana en el partido contra el Olympique de Lyon. La vigente ganadora del Balón de Oro tiene que echarse el equipo a la espalda si quiere sumar su segunda Champions de manera consecutiva, tras la lograda ante el Wolfsburgo en la temporada 2022-23.

Y es que para llegar a esta final de Champions League, el Barcelona ha tenido que sufrir mucho. Sorprendió la derrota en casa ante el Chelsea por 0-1, una primera derrota después de años invictas en su feudo. Tuvo que ir a Londres a remontar y lo consiguió por medio de los goles de Aitana Bonmatí y Rölfo, esta última de penalti, y con las inglesas con una jugadora menos por la expulsión de Buchanan a falta de media hora para el final.

Con la plantilla totalmente recuperada, el Barcelona tiene argumentos de sobra para pelear por su tercera corona europea. Y es que a Aitana Bonmatí se le unen una cada vez más recuperada Alexia Putellas y una Patri Guijarro que es la mejor ‘5’ del mundo. Con Vicky López y Claudia Pina cogiendo más galones, más las veteranas en la plantilla y una Graham Hansen que pone la magia desde la banda, las azulgranas quieren su tercera corona.

La pesadilla del Barcelona

El Olympique de Lyon es la némesis del Barcelona, el equipo que es capaz de sacar de sus casillas -deportivamente hablando- a las azulgranas hasta tal punto de que se han convertido en la bestia negra de las ‘culés’. Las dos finales de la Champions League que ha perdido el equipo español en su historia tenían un denominador común: enfrente estaba precisamente el conjunto más laureado de la competición.

El Olympique de Lyon ha ganado hasta ocho veces la Champions League Femenina. El siguiente en el palmarés es el Eintracht, que lleva la mitad. Solo así se entiende el dominio que ha tenido el conjunto francés en Europa… hasta la llegada del Barcelona. Y es que el conjunto azulgrana ha sido el único capaz de romper la hegemonía de las galas, puesto que ganaron cinco ediciones de manera consecutiva hasta la primera Champions de las españolas.

Tiene el Olympique de Lyon a la máxima goleadora de la competición en su plantilla. Se trata de una Kadidiatou Diani que acumula ya ocho goles en la presente edición, por delante de los siete de Katoto y los seis de su rival en al final, Salma Paralluelo. A ella se le une una Ada Hegerberg que pese a su veteranía sigue siendo muy importante en los esquemas de Sonia Bompastor.

Bilbao, ciudad de fútbol

La final de la Champions League Femenina se jugará en una de las ciudades con mayor conocimiento futbolístico del panorama español, en uno de los estadios más emblemáticos como es San Mamés y en un entorno propicio para desarrollar el deporte al más alto nivel. Será esta la primera vez que se organice en el estadio del Athletic Club.

La sede del Athletic Club de Bilbao, con capacidad para más de 50.000 espectadores, se construyó en el solar del antiguo San Mamés, sustituyendo al centenario estadio del mismo nombre. El equipo femenino del Athletic Club ha jugado varios partidos en el nuevo estadio, atrayendo a 48.121 aficionados en una eliminatoria de Copa de 2019 contra el Atlético de Madrid, en aquel momento un récord del fútbol español.

Es la tercera vez que la final de la Champions League Femenina llega a España. La primera fue en el año 2010, en la primera edición de la rebautizada Women’s Champions League, que se disputó en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe. La segunda, en 2020, en el torneo a 8 que se jugó por la pandemia en Anoeta, en San Sebastián. En aquella edición, San Mamés fue testigo de dos octavos de final y de una semifinal. Curiosamente, tanto el Barcelona como el Olympique de Lyon jugaron allí.

Un mes por delante

Aún queda casi un mes para que el Barcelona y el Olympique de Lyon se vean las caras, por tercera vez en su historia, en una final de la Champions League. Es difícil calibrar actualmente cómo llegarán ambos conjuntos a este gran partido, pero lo que sí está claro es que será un choque igualado. Quizás por el hecho de que juega en su país, por el momento de forma, las azulgranas son las favoritas en las apuestas online Codere ya que están un punto por encima de unas francesas que quieren recuperar la corona europea.

Facebook
Twitter