Barcelona vs Manchester United: reválida europea para Xavi ante un equipo ‘top’

Facebook
Twitter

Líder intratable en Liga, donde no pierde desde el ‘Clásico’, el Barcelona deberá demostrar ante el Manchester United en la Europa League que ha superado todos los traumas europeos de las últimas temporadas. Los de Xavi tendrán enfrente a un rival complicado y que también vive un buen momento, pero tratarán de hacer valer su solidez para que la pelea por los títulos no se circunscriba únicamente al decorado nacional. Los ‘red devils’, muy mejorados con Ten Hag, también tienen grandes expectativas en llegar lejos en Europa.

El Camp Nou acogerá este interesante partido de dieciseisavos de final de la Europa League entre dos históricos del fútbol europeo. 

PartidoEstadioFechaHoraPrecio Entradas
Barcelona vs Manchester UnitedCamp Nou, Barcelona16/02/202318:45 hrsDesde 120 €

Barcelona: impecable racha en 2023

La temporada del Barcelona de Xavi está rozando la perfección. Apenas 4 derrotas han acumulado los azulgranas, aunque, al tener lugar 3 de ellas en la fase de grupos de la Champions League, el equipo azulgrana quedó eliminado de la misma ante un Inter que salió triunfador (victoria y empate) del cara a cara particular. La restante tuvo lugar en el ‘Clásico’, desde el que no ha habido más derrotas en la competición liguera del Barça.

Mirando los últimos 16 partidos, el conjunto azulgrana solo ha empatado 2 y ha logrado 14 victorias, 8 de las cuales se han sucedido en los últimos 8 compromisos del equipo. Además, la defensa de los de Xavi ha estado especialmente destacada en estos choques más recientes, en los que únicamente ha recibido 2 goles en contra.

Queda lejos ya el recorrido europeo de los de Xavi, que hay que recordar que fueron eliminados en un grupo que también contenía a Bayern, Inter y Viktoria Plzen. Los azulgranas ganaron ambos partidos a los checos y perdieron las 2 citas con el Bayern. Como cayeron en Italia y fueron incapaces de vencer al Inter en casa, antes de la disputa de su partido de la penúltima jornada ya estaban eliminados. Tras un decepcionante recorrido por la Europa League en la 2022-23, quieren aspirar al título un año después, aunque los rivales son más duros.

Manchester United: buen momento, aunque sin la solidez ‘culé’

Una derrota ante el Arsenal a finales de enero (3-2) y el 2-2 del compromiso intersemanal frente al Leeds United han impedido que el Manchester United de Ten Hag se sienta sólido en la pelea por el título. Afortunadamente para los ‘red devils’, el equipo ‘gunner’ ha empezado a fallar, lo que deja una competición liguera relativamente abierta para la segunda vuelta. Los ‘red devils’ están a 5 puntos, aunque cuentan con 2 citas más disputadas.

En Europa, el conjunto dirigido por el técnico neerlandés comenzó perdiendo ante la Real Sociedad (0-1) en Old Trafford y luego lo ganó todo, incluida la visita al Reale Arena (0-1). Tras acabar en segunda posición por haber encajado un gol más que el conjunto ‘txuri-urdin’, ahora les ha caído en suerte uno de los peores rivales posibles para esta ronda dieciseisavos de final.

El Manchester United lleva 5 victorias y una derrota en los últimos 6 choques y, desde el retorno del Mundial, la racha es de 15 encuentros oficiales, 12 triunfos, 2 empates y una derrota, la mencionada ante el Arsenal el 22 de enero.

Con el recuerdo de las finales de Champions ganadas por el Barça

Barcelona y Manchester United se ven las caras en la Europa League pero un día fueron reyes del fútbol europeo. El recuerdo de las 2 finales disputadas este siglo sigue estando vigente y hay que recordar que el equipo azulgrana, con Pep Guardiola como técnico, se impuso por 2-0 en Roma y por 3-1 en Wembley.

El último cara a cara también se resolvió favorablemente para un Barcelona que perdió por última vez con el Manchester en las semifinales de la temporada 2007-08. Tras el 0-0 del Camp Nou en la ida, los ‘red devils’ eliminaron al Barcelona con un solitario tanto de Paul Scholes (1-0).

En la 2018-19, con Ernesto Valverde al frente del Barcelona, el conjunto azulgrana triunfó tanto en Old Trafford como en el Camp Nou en los cuartos de final de la Champions. Primero, un gol en propia meta de Luke Shaw dio ventaja a los azulgranas lejos de su feudo y luego, ante su afición, el equipo del ‘Txingurri’ selló el pase a semifinales al ganar 3-0. Messi -2- y Coutinho fueron los goleadores.

Estadísticas del encuentro Barcelona vs Manchester United | Dieciseisavos de final | Europa League

A pesar de la dureza del equipo ‘red devil’, el Barcelona nunca ha caído contra el conjunto de Mánchester en su casa. Al 3-0 de la 2018-19 y el 0-0 de la 2007-08 se le unen un 3-3 de la fase de grupos de la campaña 1998-99, un 4-0 de la temporada 1994-95, también en fase de grupos, y un 2-0 de la temporada 1983-84 en la extinta Recopa de Europa.

En casa, el Barcelona ha olvidado los problemas que le costaron la eliminación europea la pasada campaña, cuando el Eintracht se impuso por 2-3 en la Europa League. Esa derrota llegó acompañada de 2 consecutivas más ante Cádiz y Rayo Vallecano (0-1 ambas) y de una contra el Villarreal en la última jornada (0-2). Este curso, los ‘culés’ solo han caído en casa contra el Bayern de Múnich (0-3) y suman 3 empates más, frente al Rayo (0-0), el Inter (3-3) y el Espanyol (1-1).

El rendimiento fuera de casa del Manchester United, que se ilusiona con obtener un buen resultado para la vuelta, ha sido bastante bueno en la 2022-23. Los de Ten Hag fueron goleados por el Brentford 4-0 y solo han perdido 3 partidos desde entonces, el 6-3 ante el Manchester City, un 3-1 ante el Aston Villa y el 3-2 frente a los ‘gunners’. Además, a excepción de un 1-1 ante el Chelsea y otro 1-1 frente al Crystal Palace, todo han sido victorias (10 en total).

Aunque ha estado bastante fallón de cara a gol, Robert Lewandowski será un hombre clave para el Barcelona. El polaco, que además tiene una gran experiencia en el fútbol europeo, es el máximo goleador azulgrana con 13 tantos. Él mismo, con 5 asistencias, es el mejor en este apartado. Por el Manchester United, un Marcus Rashford inspirado, que ha hecho ya 12 goles, es el mejor en este apartado. Eriksen, que ha dado 7 asistencias, lidera este apartado. El danés, eso sí, se perderá la eliminatoria por lesión.

El Barcelona, favorito a llevarse las apuestas

Las cuotas de Codere le otorgan un favoritismo claro al Barcelona en la visita del Manchester United al Camp Nou. La victoria de los de Xavi tiene una cuota 1,70, que es de 3,90 en el caso de empate y de 4,40 si se da un hipotético triunfo ‘red devil’.

Acudiendo al mercado de goleadores, Robert Lewandowski, con 1,72, es el favorito a marcar a lo largo de los 90 minutos. Por parte ‘red devil’, que Marcus Rashford consigue al menos un tanto tiene una cuota 3,30.

Facebook
Twitter