barcelona-vs-elche-laliga

Barcelona vs Elche: el rival ideal para lamerse las heridas de Múnich

Publicado el 14 de Septiembre de 2022

Por Jorge Moran

El Barcelona vuelve a competir en la Liga Española después de no poder consumar su particular ‘vendetta’ contra el Bayern de Múnich en la Champions League. Los de Xavi Hernández se verán las caras con un Elche que, a priori, se presenta como el rival ideal para lamerse las heridas. Es de los dos únicos equipos de Primera División que aún no han ganado un solo partido.

Barcelona: ‘vendetta’ sin consumar… y ganas de desquitarse

El Barcelona recibirá al Elche en el Camp Nou después de quedarse con las ganas de ‘vengarse’ del Bayern en el Allianz Arena. Fueron los bávaros quienes consumaron la eliminación de los ‘culés’ la pasada temporada en la Champions League con una dura goleada que aún perdura como herida abierta entre aficionados y jugadores. A pesar de los vientos de cambio y de la renovación de la plantilla, los azulgranas perdieron de nuevo en Alemania.

Aun así, en el plano de las sensaciones, los catalanes pasan por un gran momento. La efectividad germana les hizo caer lejos de casa, pero se mostraron capaces, sobre todo en la primera mitad, de ser superiores a todo un Bayern en su terreno. Son los brotes verdes ideales para dar continuidad a la idea de juego de su técnico y plantarse en la fase de eliminatorias del gran torneo del Viejo Continente.

En lo doméstico, además, al Barça se le ha dado a las mil maravillas este arranque de campaña. Aunque empató en su estreno contra el Rayo Vallecano, que se ha convertido en una suerte de ‘bestia negra’, encadenó cuatro victorias seguidas que tuvieron como víctimas a la Real Sociedad, al Real Valladolid, al Sevilla y al Cádiz. Tras tres encuentros seguidos fuera de casa, los de Cádiz, Sevilla y Múnich, toca volver a casa para buscar un triunfo balsámico.

Elche: nada que perder y todo por ganar


El Elche no tiene nada que perder en su visita al Camp Nou, pero sí que afronta un duelo en el que podría ganar mucho. Después de puntuar tan solo contra el Almería en la segunda jornada, el equipo está en sus peores registros de este siglo. Si no saca nada de Barcelona, continuará con el agua al cuello; si sorprende, dará un sonoro golpe sobre la mesa de la competición.

Los franjiverdes son los únicos de la categoría, junto al Cádiz, que no han ganado aún ni un solo partido en estas cinco jornadas. El único motivo que lo separa de los andaluces está en esas tablas que firmaron en la visita de los ‘indálicos’, aunque las sensaciones en sus posteriores compromisos fueron a menos, dejando claro que el club se encuentra en un bache de resultados que quizá suponga la necesidad de cambios en el banquillo.

Desde este punto de vista, el de Francisco, quizás haya cierto margen de maniobra. Una derrota en el Camp Nou sería el resultado más esperado vistos los condicionantes previos, así que no sería de extrañar que la directiva le diera una nueva oportunidad. Lo que es seguro es que necesita una victoria que cambie el rumbo… y la necesita cuanto antes.

Los antecedentes, azulgranas… pero con goles franjiverdes

En los últimos cinco enfrentamientos entre el Barcelona y el Elche, dos conclusiones quedaron claras: la superioridad de los azulgranas y la capacidad de entrega de los franjiverdes. El global es de once goles para los ‘culés’ y tan solo tres para los ilicitanos, pero estos tres tantos se cosecharon en los dos duelos más recientes; es decir, que, últimamente, los del Martínez Valero están buscándoles las cosquillas a los del Camp Nou aunque pierdan.

Su postrer cara a cara tuvo lugar la pasada temporada, en la jornada 27 de Liga, cuando Fidel adelantó al Elche, que acabó sucumbiendo por una remontada que construyeron entre Ferran Torres y Memphis Depay en la segunda mitad del choque. En el mismo curso, el 2021-22, los catalanes se llevaron el gato al agua por 3-2 en el Camp Nou, otro marcador que evidencia la lucha del Elche.

Pero es especialmente interesante ahondar en el primero de los duelos a los que se ha hecho alusión en el párrafo anterior, el del 1-2 para el Barcelona, pues hubo cierta polémica. Los ‘culés’ dispusieron de un penalti por mano de Barragán que levantó duras críticas en el seno del Elche. De hecho, Javier Pastore acabó expulsado después de insultar gravemente al colegiado, Alejandro José Hernández Hernández.

Echando la vista más atrás en el historial entre el Barcelona y el Elche, el relato es de victorias sin demasiados problemas para los azulgranas. En la campaña 2020-21, se impusieron por 0-2 en la ida y por 3-0 en la vuelta, resultados suficientes para que los de la Ciudad Condal no solo sumaran tres puntos, sino que exhibieran músculo y capacidad de no verse sorprendidos en duelos en los que son favoritos.

Las principales estadísticas del Barcelona vs Elche

El Barcelona está a la estela del Real Madrid en la pugna por el primer puesto de la Liga, lo que lo sitúa en la segunda posición de la clasificación con 13 puntos, dos menos que los ‘merengues’. Su bagaje hasta el momento es de cinco encuentros disputados con cuatro victorias y un empate. Las tablas fueron las firmadas ante el Rayo Vallecano en el primer choque del curso (0-0).

Los de Xavi Hernández suman 15 goles a favor y uno en contra, lo que arroja una diferencia de goles de 14, la mejor del campeonato incluso por delante de la del eterno rival, el Madrid, que atesora un dato de +10. Además, su racha actual de triunfos es la segunda mejor de Primera División, con cuatro victorias en sus últimos cuatro compromisos. Solo la supera el Madrid, con una trayectoria impoluta: cinco partidos, cinco victorias.

La situación del Elche es, curiosamente, paralelamente peor. Abriga el segundo registro más pobre en diferencia de goles, con una cifra de -11 que tan solo es peor en el seno del Cádiz, que cuenta todos sus duelos por derrotas y muestra un -14. Para firmar estos números, los franjiverdes han marcado tan solo dos goles, pero han recibido un total de 13.

Su currículum del curso 2022-23 es de cuatro derrotas y un solo empate. Dolió especialmente el último resultado, que se dio contra el Athletic con uno de los marcadores más abultados que han sufrido los de Francisco esta campaña, de 1-4. Justo en la jornada anterior, el Villarreal también los venció anotando cuatro dianas. En ese caso, el electrónico quedó en 4-0.




APUESTA AHORA EN CODERE AL BARÇA VS ELCHE. ¡ASÍ DE FÁCIL!

Te puede interesar:

levante-vs-racing-laliga-smartbank
Fútbol

Levante vs Racing de Santander: unos ‘granotas’ fuera de sitio y unos cántabros con urgencias

El Levante y el Racing de Santander se ven las caras en la novena jornada de Segunda División con ninguno de los dos equipos cumpliendo con sus deberes. Los ‘granotas’ están lejos de los puestos de ascenso y los cántabros deberían escapar de los de descenso cuanto antes. Para colmo, ninguno de los dos conjuntos llega en forma, con tres duelos seguidos sin vencer.

Read More »
betis-vs-roma-europa-league
Fútbol

Roma vs Betis: Pellegrini examina el ilusionante proyecto de Mou y Dybala

Uno de los partidos más atractivos que se pueden ver en la Europa League tendrá lugar este jueves. El Roma vs Betis del Grupo C reúne a dos de los equipos que mejor han comenzado en sus respectivas ligas y a dos entrenadores de mucho prestigio. José Mourinho, que ha devuelto la ilusión a la afición ‘giallorossi’, tendrá enfrente a Manuel Pellegrini, quien ha llevado a los verdiblancos a soñar con cotas más altas e incluso a pugnar por un puesto en la próxima Champions League. El encuentro comenzará el jueves 6 de octubre a las 21.00 (hora española) en el Olímpico.

Read More »
sevilla-vs-borussia-champions-league
Fútbol

Sevilla vs Borussia Dortmund: el probable adiós de Lopetegui

El Sevilla recibe al Borussia Dortmund en la tercera jornada de la Champions League. Probablemente, este será el último encuentro de Julen Lopetegui como entrenador del conjunto andaluz, del que tratará de despedirse con honor a la espera de que Jorge Sampaoli le sustituya. Los alemanes tratarán de aprovechar el lío para dejar encauzado su pase a los octavos de final.

Read More »