barça-vs-athletic-laliga-española

Barcelona vs Athletic: Valverde vuelve al Camp Nou

Publicado el 20 de Octubre de 2022

Por Jorge Moran

El domingo 23 de octubre, Ernesto Valverde regresará al Camp Nou con motivo del Barcelona vs Athletic Club. Los azulgranas llegan al encuentro tras una buena victoria ante el Villarreal, mientras que los ‘leones’ se han desinflado en las 3 últimas jornadas y se han alejado de una ‘zona Champions’ que bien mereció su gran inicio. El partido entre 2 de los 3 equipos que nunca han descendido a Segunda División se disputará a partir de las 21.00 (horario de España).

Barcelona: Xavi quiere dejar las dudas atrás

El Barcelona vivió, al fin, un verano ilusionante en el mercado de fichajes. Pese a comenzar el curso con un 0-0 en casa ante el Rayo Vallecano, pronto empezaría a carburar y a trasladar ambición a una afición que, sin embargo, ha ido teniendo dudas a lo largo del curso. El desempeño en Liga había sido casi perfecto hasta el ‘Clásico’, pero las derrotas en Champions League frente a Bayern e Inter, además del empate en casa frente a los italianos, dejan a los azulgranas al borde de la eliminación.

Ante el Real Madrid, los de Xavi Hernández perdieron el liderato y la condición de invictos. Pero hasta entonces, todos aplaudían una marcha en Liga que llegó a ser aplastante con varias goleadas consecutivas. La discreta actuación en Europa y el ‘Clásico’ borraron un recuerdo que, sin embargo, quisieron rememorar los jugadores en el último encuentro liguero antes de recibir al Athletic.

El Villarreal cayó por 3-0 en el templo ‘culé’. Un doblete de Lewandowski y un tanto de Ansu Fati resolvieron un encuentro en el que el Barcelona se gustó y se limpió las lágrimas. Xavi quiere seguir este camino para aferrarse a la lucha por el liderato e intentar el milagro en Champions, si bien todos tienen casi asimilado que la eliminación solo puede ser revertida por una carambola poco menor que un milagro.

Athletic: frenazo que le cuesta la Champions

El Athletic había tenido uno de sus mejores comienzos ligueros en las últimas décadas. Con Ernesto Valverde en el banquillo, los vascos llegaron a colocarse en tercera posición y a soñar con una clasificación para una Champions que solo ven por televisión desde hace ya varios años. Sin embargo, el equipo ha sufrido un frenazo en las últimas jornadas que le ha bajado de la nube.

La victoria ha huido de los de Bilbao en las tres últimas jornadas. Tras enlazar dos triunfos seguidos en casa frente a Rayo Vallecano (3-2) y Almería (4-0), se dejaron dos puntos en una plaza complicada como es el Sánchez-Pizjuán de Sevilla (1-1). En la fecha siguiente, el Atlético de Madrid sufrió, pero se llevó los 3 puntos del Nuevo San Mamés, algo que solo había logrado hasta la fecha el Espanyol. Y la pasada jornada, los de Valverde no pasaron del 2-2 en el Coliseum Alfonso Pérez.

Un dato para la esperanza es que el desempeño del equipo lejos de casa ha sido notable hasta la fecha. Ha disputado 4 choques como visitante, con dos goleadas al inicio (0-4 en Cádiz y 1-4 en Elche) y dos empates en sus dos últimos desplazamientos ante Sevilla y Getafe. Hasta la fecha, no ha perdido a domicilio, si bien viaja a un Camp Nou en el que no consigue los 3 puntos desde 2001.

21 años de la última victoria del Athletic en Liga en el Camp Nou

No le ha ido demasiado bien al Athletic Club en el Camp Nou en las dos últimas décadas. De hecho, hay que remontarse hasta la temporada 2001-02 para encontrar la última victoria en Liga de los vascos en terreno azulgrana. El equipo que entonces dirigía Heynckes se impuso por 1-2 con tantos de Urzaiz y Ezquerro. Por el Barcelona, Rivaldo fue el autor del gol.

En la 2018-19, los ‘leones’ lograron rascar un empate a uno, algo que no cosechaban desde la campaña 2003-04. El resto de encuentros ligueros hasta la fecha entre ambos en el Camp Nou acabaron con victoria ‘culé’. La última fue rotunda: un 4-0 el pasado 27 de febrero con goles de Aubameyang, Dembélé, De Jong y Memphis Depay.

Las principales estadísticas del Barcelona vs Athletic

El Barcelona es segundo en la clasificación con 25 puntos. Ha ganado 8 partidos, con un solo empate y una única derrota, la del Santiago Bernabéu, en su casillero. Los azulgranas son los segundos que más marcan (24)   los menos goleados de la Liga (4). Solo el Madrid les supera en lo primero (35) y únicamente Betis (6) y Villarreal (6) se le acercan en la faceta defensiva.

Ni que decir tiene que Robert Lewandowski será el nombre que atraiga todos los focos durante el encuentro. Y no es para menos, ya que presenta números estratosféricos en LaLiga. Tras el doblete ante el Villarreal, el polaco ha anotado 10 goles en 10 partidos con los ‘culés. Ha marcado en 7 de sus 10 apariciones y solo se quedó sin ver puerta ante Rayo, Celta y Real Madrid. En las asistencias, el polaco lidera también el ranking con 3, aunque empatado con Ansu Fati y Alex Balde.

Por su parte, el Athletic ocupa la sexta plaza con 18 puntos. Ha obtenido, hasta la fecha, 5 victorias, 3 empates y 2 derrotas. Es el tercer equipo con más tantos a favor del torneo (19) y solo Barcelona, Betis y Villarreal han recibido menos tantos hasta la fecha. Los ‘leones’ han concedido 8 dianas. Un dato interesante de este Athletic es que, hasta la fecha, ha marcado en todos los encuentros que ha disputado como visitante. Vio puerta ante Cádiz (4), Elche (4), Sevilla (1) y Getafe (2).

Los hermanos Williams son los ‘cracks’ en cuanto a nombres propios. Iñaki acumula 4 goles y una asistencia en 10 partidos, por los 3 tantos y 3 pases de gol que ha sumado su hermano Nico en otras 10 apariciones. Berenguer y Sancet les siguen en la tabla de máximos realizadores con 3 dianas.

El Barça, muy favorito

El mercado da al Barcelona como el gran favorito para el encuentro ante el Athletic. El ‘1’ tiene una cuota de 1,57, lo que indica que tienes muchas opciones de irse a casa con los 3 puntos en el bolsillo. La sorpresa de los vascos en forma de victoria se cotiza a 5 euros, mientras que el empate se paga a 4,20 euros por euro jugado. En cuanto a los goles, que haya más de 2,5 en el encuentro tiene una cuota de 1,62.

Tanto Barcelona como Athletic marcaron más de un gol la pasada jornada en sus primeras partes. Que esto se repita el domingo en el Camp Nou tiene suculento premio: la cuota es de 2,40 para que haya, al menos, dos tantos en el primer tiempo. Pero vamos más allá: si se dan los 3 tantos que se vieron antes del 45’ en el Barça-Villarreal, la cotización se dispara hasta el 5,50.

APUESTA AHORA EN CODERE AL BARÇA VS ATHLETIC. ¡ASÍ DE FÁCIL!

Te puede interesar: