monaco-vs-marsella-ligue-one-francia

Auxerre vs Mónaco: dos equipos con objetivos alcanzables

Facebook
Twitter

Vuelve la Ligue 1 tras un parón mundialista poco amable para el fútbol galo. La Selección Francesa salió subcampeona del Mundial de Catar, pero se quedó sin un ansiado título que fue a parar a la Argentina de Leo Messi. El Auxerre, histórico con varios años a la sombra en el fútbol francés, recibe a otro equipo con solera como es el Mónaco. Unos, los locales, están en puestos de descenso, aunque igualados a puntos con los de la salvación, y los otros, los del Principado, se encuentran cerca de los lugares que dan acceso a competición europea.

PartidoEstadioFechaHora
Auxerre vs MónacoStade de l’Abbé-Deschamps, Francia28/12/202217:00 hrs

Auxerre: 5 puntos de los últimos 15 en juego

El equipo dirigido por Christophe Pélissier está teniendo un arranque de curso acorde a lo esperado para un recién ascendido. En estos momentos de la temporada, el equipo descendería, pero de la decimoséptima plaza que ocupa a la décima apenas hay 6 puntos de diferencia, lo que habla de un campeonato muy igualado en la zona baja de la tabla.

El último resultado cosechado por el Auxerre antes de que el campeonato parara a causa del Mundial fue un decepcionante 5-0 ante el PSG en un partido que los de Pélissier dieron por perdido prácticamente de antemano. Antes de esa cita, los de Pélissier sumaron 2 empates (Troyes y Niza), un triunfo (Ajaccio) y una derrota (Reims), racha de resultados que les permitió salir, en parte, a flote.

Con 13 puntos, el Auxerre se encuentra ahora mismo en la decimoséptima posición, aunque está empatado a puntos tanto con el Brest como con el Nantes, que están fuera del descenso. Por debajo del equipo del Stade de l’Abbé-Deschamps, el Ajaccio cuenta con 12, el Estrasburgo con 11 y el colista Angers tiene solo 8.

Después de un meritorio inicio de campeonato, con 7 puntos de 12 posibles, el Auxerre estuvo 8 jornadas sin ganar, lo que hizo bajar al equipo de Pélissier a los puestos de descenso. Desde entonces, la reacción ha sido positiva y refrendada en el amistoso ante el Metz, que finalizó con goleada 1-5 a favor del equipo el pasado 9 de diciembre.

Mónaco: 7 de 15 y en busca de la regularidad

Construido para buscar la Champions e incluso para poner las cosas difíciles al PSG, el Mónaco sumará otra campaña relativamente decepcionante salvo cambio drástico en la segunda vuelta. Los de Philippe Clemente están a estas alturas del curso en sexta posición con 27 puntos, fuera de los puestos europeos y bastante lejos de los de Champions.

Antes de afrontar el parón mundialista, el Mónaco estropeó con una derrota frente al Olympique de Marsella (2-3) la buena racha de 2 triunfos consecutivos ante Angers y Toulouse que parecía ubicar al equipo del Principado definitivamente en lugares de acceso a competición europea.

La irregularidad, por tanto, ha marcado el arranque liguero de un equipo ubicado en la ya reseñada sexta plaza, a uno del Lorient, ahora mismo en puesto de Conference League, a 3 de un Olympique de Marsella claramente de más a menos y que ocupa lugar de acceso a la Europa League, y a 4 y 9, respectivamente, de Rennes y Lens, clubes que ahora mismo se clasificarían a la fase previa de la Champions y a la propia competición de clubes.

Sin derrotas del Mónaco en los últimos cruces

A pesar de tratarse de dos clubes con solera dentro del campeonato galo, una última década para olvidar del Auxerre ha evitado que este enfrentamiento se haya replicado y, de hecho, los locales y el Mónaco no se cruzan desde el año 2013. Echando la vista atrás hacia los últimos 5 enfrentamientos, entre el señalado 2013 y el 2010, no hay victorias del Auxerre y sí del Mónaco, que ganó 3 -incluyendo la última- y empató 2.

Abriendo el espectro hasta el siglo XXI, las cosas se igualan bastante, pues el Auxerre ha celebrado 8 victorias en 24 enfrentamientos, por 8 empates y 8 triunfos del equipo monegasco. Dicha mejoría de los del Stade de l’Abbé-Deschamps al mirar atrás ratifica el buen momento que el Auxerre vivió hace décadas.

El último partido entre ambos, de abril de 2013, finalizó con triunfo por 0-2 para el Mónaco con goles de Yannick Carrasco. Los del Principado también habían ganado por 2-0 el choque de la primera vuelta, en noviembre de 2012, con dianas de Touré y Wolf.

Ratificar el buen ataque y mejorar en defensa, deberes respectivos

A una distancia más que importante del arrollador PSG, el Mónaco sigue siendo uno de los mejores ataques del campeonato, algo confirmado por los 29 tantos logrados hasta el momento. Esa cifra es la tercera más alta dejando a un lado al equipo parisino (43) y al Rennes (31), único por encima de los 30. Los de Clement, por tanto, aseguran prácticamente 2 goles por partido en la Ligue 1.

En defensa, el Mónaco tiene tarea, pues ha recibido ya 21 dianas y sin duda esa alta cifra ha imposibilitado que los del Principado estén mucho más arriba en estos momentos del campeonato. La cifra ubica al Mónaco en la séptima posición junto a Lorient y Reims.

El Auxerre, por su parte, tiene tarea en ambas áreas. Notable es la falta de gol del equipo de Pélissier, que es el menos anotador del campeonato con 14 dianas junto al Ajaccio. Pero tampoco es que los del Stade de l’Abbé-Deschamps hayan estado mucho más acertados en defensa. Con 31 goles recibidos, el equipo presenta el segundo peor dato junto al Troyes y únicamente por encima del Angers (34).

Individualmente, el equipo local ha echado en falta un goleador, ya que nadie tiene a estas alturas de curso más de 2 dianas en su haber en la plantilla. El privilegio lo comparten Nuno da Costa, Niang, Autret y Perrin. También están muy repartidas las asistencias y Autret y Perrin, con 2, son los mejores en este aspecto. En la portería, el legendario Costil ha disputado los 15 partidos.

En el Mónaco, el incombustible Ben Yedder, con 10 goles, y el suizo Breel Embolo, autor de 8, han sido los principales referentes ofensivos. El jugador helvético, con 5, es el segundo mejor asistente por detrás del brasileño Caio Henrique (6) y del galo Disasi (4). En la meta, Nübel lo ha jugado todo.

El Mónaco, con muchas opciones en las apuestas

Lo hecho hasta el momento en el campeonato liguero otorga múltiples opciones al Mónaco en el partido. El triunfo de los de Clement tiene una cuota de 1,80 en Codere y la cifra asciende hasta 3,80 en caso de empate. La poco probable del Auxerre tiene una cuota de 4,10 en la citada casa.

No conviene olvidar que el Mónaco es uno de los clubes más acertados en ataque, así que un buen mercado en el que se fijarse en este partido es el de goles. Que los del Principado consiguen más de 1,5 tantos en la cita tiene una cuota de 1,75, en tanto que la cantidad asciende hasta 1,95 si los visitantes marcan menos de 1,5 goles.

Facebook
Twitter