Athletic vs Real Sociedad enero 2024

Athletic vs Real Sociedad: derbi vasco en plena batalla por Europa

Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Athletic Club y Real Sociedad, dos de los equipos históricos de la Liga Española, se ven las caras en uno de los choques más destacados de la jornada.

La 20ª fecha de la Liga Española ya está aquí. La segunda vuelta de la competición arrancará por todo lo alto, pues Athletic y Real Sociedad se miden en el derbi vasco por antonomasia. Los leones marchan por delante de su eterno rival en la clasificación, aunque con una renta que no les permite demasiados errores. Por su lado, el cuadro de San Sebastián necesita imperiosamente la victoria para acercarse a los bilbaínos y seguir de esta manera muy vivos en la pelea por los puestos que dan acceso a la próxima Liga de Campeones.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Athletic vs Real SociedadSan Mamés13/01/202418:030 hrsDAZN, LaLiga TV Bar

Los leones, en zona Champions

La primera vuelta ha finalizado para un Athletic que afronta con muchísima ilusión la segunda mitad de esta Liga 2023-24. Por encima de las expectativas del más optimista, el equipo vasco marcha en la cuarta posición de la tabla, está rindiendo a las mil maravillas sobre el césped y se ha convertido, tras el Girona, en una de las grandes revelaciones del curso.

Aunque pelear por Europa era una obligación, ni el más optimista podía imaginar que, en el ecuador, el Athletic alcanzaría los 38 puntos tras su reciente triunfo liguero frente al Sevilla (0-2) en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Ahora, la posibilidad de disputar la Champions League es una realidad y los de Bilbao pelearán por ello ante equipos como el Atlético de Madrid y la Real Sociedad.

Precisamente su rival del País Vasco será su primera prueba de la segunda vuelta. Un duelo en San Mamés que puede suponer un golpe definitivo para los de San Sebastián, pues el Athletic podría distanciarse a 9 puntos con un triunfo. Eso sí, el equipo de Ernesto Valverde deberá contrarrestar el hándicap que supone la baja de Iñaki Williams, baja durante los próximos partidos por su presencia en la Copa África con Ghana.

Los txuri-urdin, a la caza de su máximo rival

Brillantemente clasificada como primera de grupo para los octavos de final de la Champions League, el tramo final de 2023 y el inicio de 2024 solo ha traído tropiezos de la Real Sociedad en una Liga en la que no acaba de dar con la tecla. Sexto en la tabla clasificatoria, al cuadro donostiarra le está costando sangre ganar partidos y ello le hace estar en una situación comprometida de cara a su objetivo de acabar entre los cuatro primeros.

Con Barcelona, Real Madrid y Atlético eternizados en el top en la última década, la irrupción del Girona, colíder con 48 puntos, ha hecho que los múltiples pinchazos sufridos dejen a la Real Sociedad a 16 puntos de los de montilivi y a 6 del cuarto clasificado en estos momentos: el propio Athletic. Una distancia que podría ser menor de no haber acumulado tres empates consecutivos ante Betis (0-0), Cádiz (0-0) y Deportivo Alavés (1-1).

Ahora, los pupilos de Imanol Alguacil tienen frente a sí una magnífica oportunidad de revertir la situación, pues se miden al conjunto de Bilbao, su máximo rival. Por tanto, una victoria en San Mamés sería un doble golpe, tanto a nivel clasificatorio como moral. Eso sí, la Real acude a la cita con urgencias, pues una derrota en Bilbao significaría alejarse a una distancia ya considerable de los puestos de acceso a la Liga de Campeones.

Igualdad total en San Mamés en la última década

Pese a que el Athletic Club domina claramente el cara a cara histórico ante su rival cuando este visita San Mamés, lo cierto es que la Real Sociedad ha sido un visitante de lo más incómodo en los últimos tiempos. De hecho, desde 2013, en sus últimos 11 duelos en territorio bilbaíno, los donostiarras suman un total de 4 triunfos, habiendo logrado también 3 empates y solo acumulando 4 derrotas ante su rival.

Eso sí, los dos precedentes más cercanos en el tiempo son claramente favorables al Athletic, que en la temporada 2021-22 se impuso a los de San Sebastián por un contundente 4-0 (con tantos de Vivian, Sancet, Iñaki Williams y Muniain) y en el pasado curso 2022-23 sumó otra victoria clara por 2.0 (con un doblete de Iñaki Williams).

Estadísticas del encuentro | Jornada 20 Liga Española

El Athletic Club ha cuajado una primera vuelta para la historia. El conjunto de Ernesto Valverde ha rendido a un nivel extraordinario en Liga y suma 38 puntos tras cosechar 11 victorias, 5 empates y solo 3 derrotas en 19 fechas. Unos grandes números que han ido de la mano de un contundente +17 en el plano goleador, pues han marcado 36 dianas y han encajado 19.

A nivel individual, Gorka Guruzeta está siendo el principal artillero de los de Bilbao en el torneo con 8 dianas. Eso sí, arriba también brillan los hermanos Williams. Iñaki es el referente del Athletic en apartados como los duelos ganados (204) y los pases clave (23), mientras que Nico no para de demostrar su capacidad de desborde y lidera al equipo en regates con éxito (83).

Por su lado, la Real Sociedad suma 8 victorias, 8 empates y 3 derrotas en las 19 jornadas de Liga que llevamos disputadas. Unos resultados buenos en líneas generales que han ido acompañados de un balance anotador positivo, pues el cuadro de San Sebastián acumula en este apartado un +11 tras anotar un total de 30 dianas y recibir 19.

Mirando los registros de su plantilla, Mikel Oyarzabal aparece como el máximo anotador gracias a sus 7 goles, aunque es Take Kubo el jugador más destacado desde el punto de vista estadístico. Y es que el japonés lidera al conjunto donostiarra en facetas como las faltas recibidas (38), los regates con éxito (86) y los pases clave (12).

Las mejores cuotas del partido están en Codere

La igualdad apunta a ser máxima dado el nivel de ambos equipos y su situación en la clasificación. Las cuotas de Codere confirman estos pronósticos, pues hay poca diferencia entre los diferentes resultados a los que se puede apostar, aunque bien es cierto que el hecho de jugar frente a su afición concede un ligero favoritismo al Athletic Club.

Que los pupilos de Ernesto Valverde se hacen con los tres puntos en la 20ª jornada de la Liga Española presenta en Codere una cuota de 2,15, con el empate cotizando a 3,20. Por su lado, la victoria a domicilio en el derbi vasco de la Real Sociedad es el resultado que más ganancias reportaría en el mercado del 1X2, pues el triunfo donostiarra se paga en Codere a 3,45 euros por cada euro apostado.

Facebook
Twitter