Athletic vs Osasuna: San Mamés busca la final

Facebook
Twitter

En la otra eliminatoria de estas semifinales de Copa del Rey, Athletic Club y Osasuna se juegan una plaza en la gran final del torneo copero. Un cara a cara entre dos entrenadores que tienen ya su peso en el fútbol español: Ernesto Valverde y Jagoba Arrasate. Ambos quieren hacer historia y se conocen bien de sus enfrentamientos más recientes. El papel de ambos será clave en un duelo siempre táctico de semifinales. Solo puede quedar uno en la gran final para medirse a Barcelona o Real Madrid, los que conforman la otra eliminatoria por la otra parte del cuadro.

El partido de vuelta, que se disputará en San Mamés, se podrá seguir a través de la retransmisión de La 1, en España.

Así llega el Athletic: la Copa siempre fue especial

El Athletic Club, en una Liga en la que la irregularidad ha sido la tónica dominante del equipo bilbaíno desde mitad de temporada, se centra en poder alcanzar esa final de Copa que le permita celebrar de nuevo un título. Ya lo hizo en el pasado con Marcelino y quiere volver a repetirlo. Para ello, debe recuperar sensaciones. Venía de una mala racha a lo largo del mes de marzo, donde solo pudo ganar un partido de los cuatro que disputó.

El Athletic cayó frente a Osasuna en ese partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey, y el que le obliga también a remontar en este choque de vuelta si quiere estar en la final, y no pudo remontar el vuelo en el siguiente partido de Liga en Vallecas, donde no pasó del empate a cero frente al Rayo Vallecano. Días después tocaba afrontar la visita de un Barcelona que hace muy pocas concesiones en Liga. Y así fue.

Con un solitario tanto de Raphinha, el Barça sacó los tres puntos de su visita a San Mamés en un 0-1 que evidenciaba ese mal momento del Athletic. Sin embargo, en la visita a Pucela, el cuadro de Ernesto Valverde dio un paso adelante y olvidó su mala dinámica. Con goles de Íñigo Martínez, Gorka Guruzeta y Mikel Vesga, el cuadro bilbaíno sacó los tres puntos en su partido frente al Valladolid justo antes de afrontar la cita del fin de semana ante el Getafe. Tras eso, solo tocará concentrarse para la semifinal de Copa ante Osasuna.

Osasuna: quiere hacer historia

Alcanzar una final de Copa dejaría una temporada histórica para Osasuna, que ya llegó a la final del torneo copero en 2005, cuando perdió con el Real Betis en el partido por el título. Ahora se centra en esta oportunidad después de ganar el partido de ida por la mínima y pese al irregular momento que atraviesa en Liga. Empató frente al Celta (0-0) tras ese primer asalto ante el Athletic, quizás al pagar un poco el peaje de la Copa

En su visita a Mestalla, sin embargo, no pudo puntuar. Jagoba Arrasate no logró mantener suficientemente alto el nivel competitivo del equipo y el Valencia sacó los tres puntos en el partido frente a Osasuna, que tampoco pudo recuperarse, ni mucho menos, en la siguiente reválida..

El Villarreal de Quique Setién, justo antes del parón por selecciones, venció por 0-3 a los rojillos en El Sadar. Tras el último choque liguero ante el Mallorca, Osasuna se centra ya en esa oportunidad de alcanzar la gran final de la Copa del Rey, que sería la cúspide a una buena campaña en Liga que puede tener su lacito de oro en forma de título.

Valverde vs Arrasate

Al igual que ese enfrentamiento entre Athletic y Osasuna forma parte de la historia del fútbol español, Ernesto Valverde y Jagoba Arrasate forman ya parte de ese entramado de entrenadores a nivel nacional. Ahora a los mandos de Athletic y Osasuna, han sido varios los partidos recientes entre ambos. En esta misma temporada, de hecho, ya se han enfrentado en dos ocasiones: en la primera vuelta de LaLiga empataron a cero en San Mamés. En la ida de esta eliminatoria copera, fue Osasuna el que se llevó el partido (1-0).

El anterior precedente de partidos entre ambos data de 2019, cuando Ernesto Valverde todavía dirigía al Barcelona. En ese enfrentamiento en El Sadar, Osasuna y Barça empataron a cero con un doblete de Roberto Torres, para los navarros, y goles de Ansu Fati y Arthur en el caso de los azulgranas.

Estadísticas del encuentro Athletic vs Osasuna | Vuelta Semifinales | Copa del Rey España

Alzira (0-2) y Sestao River (0-1) fueron los primeros rivales a los que se quitó de encima el Athletic Club esta temporada en su camino en esta Copa del Rey. Después pudo golear al Eldense (1-6), que va camino de Segunda División, y se citó con el Espanyol en octavos. Venció a los pericos por la mínima (1-0) y asaltó Mestalla en cuartos de final (1-3) para acceder a estas semifinales. Pese a perder el primer combate ante Osasuna en El Sadar (1-0), el Athletic confía en poder darle la vuelta en San Mamés.

Álex Berenguer y Nico Williams comparten la primera posición en la tabla de máximos artilleros del Athletic Club en esta Copa del Rey. Ambos han materializado hasta el momento 3 goles, uno más que los 2 que lleva hasta ahora Iker Muniain, que pese a tener un papel secundario en el equipo en esta campaña sí que puede ser clave en esta Copa del Rey.

El camino de Osasuna en esta Copa del Rey cuenta ya con seis capítulos. El primero fue ante el Fuentes al que goleó por 1-4 en su primera ronda copera. Tras eso, también pudo superar con cierta comodidad al Arnedo, esta vez por 1-3. En dieciseisavos de final se midió al Nàstic y ganó en Tarragona 1-2. El Betis, vigente campeón, esperaba en octavos de final en el Villamarín, pero Osasuna se llevó la eliminatoria en penaltis. En cuartos, apeó al Sevilla por 2-1 en El Sadar, donde también ganó en la ida al Athletic (1-0).

Kike García es el nombre propio de esta Copa del Rey de Osasuna en lo que al gol se refiere. El ariete acumula ya 5 tantos en esta edición que le colocan como el máximo artillero del equipo. Por detrás, los dos tantos de Rubén García y Ez Abde, héroe del partido de ida, completan el podio anotador del equipo navarro en el torneo copero.

San Mamés, mucha tela para las cuotas

Con las cuotas de Codere en la mano, siempre fiables a la hora de apostar, buceamos en la previa de este Athletic-Osasuna de Copa del Rey. Para el partido, el Athletic parte como favorito, ya que su triunfo se paga a 1,60 euros. El de Osasuna sube hasta los 6 euros y el empate, en 3,60 euros.

Sin embargo, a la hora de dictaminar el equipo que pasará de ronda las cuotas se reparten mucho más. A 1,90 euros se paga que el Athletic es el equipo que estará en la gran final, mientras que en el caso de Osasuna sube hasta los 1,80 euros.

Facebook
Twitter