Athletic vs Mallorca final copa del rey post partido

Athletic vs Mallorca: los ‘leones’, campeones

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

La Copa del Rey se resolvió desde el punto de penalti. Tras una final de alternativas, en la que cualquiera pudo ganar, el Athletic Club se mostró más certero en la tanda de penaltis y derrotó a un Mallorca que se sentía confiado después de haber superado en las semifinales también desde los 11 metros a la Real Sociedad. El logrado el sábado es el título número 24 para el equipo bilbaíno en la competición.

Así quedan los de Valverde: Europa asegurada y un nuevo título

40 años después de haber ganado por última vez la Copa del Rey, el Athletic Club de Bilbao sumó un nuevo título a su palmarés. Los rojiblancos son el segundo mejor equipo de la historia del torneo tras el Barcelona, que ha logrado 31 títulos. 24 tienen ahora los ‘leones’, con lo que han ganado más Copas del Rey que el Real Madrid (20) o el Atlético de Madrid (10).

Además, aunque están bien ubicados en la tabla, con esta victoria el Athletic ya ha asegurado Europa, de ahí que pueda jugar sin presión las últimas jornadas del campeonato. Incluso este hecho puede ser positivo para que los vascos agoten sus opciones de acabar entre los 4 primeros y consigan un premio aún mayor como el de la Champions League.

El Athletic, por otra parte, igualó en número de finales al Real Madrid con 40, ambos por debajo del llamado ‘Rey de Copas’ Fútbol Club Barcelona, que ha alcanzado 42 veces el partido por el título. En el palmarés del Athletic de los últimos 10 años, esta Copa del Rey es el tercer título después de las Supercopas de España logradas frente al Barcelona en 2015 y 2021.

Los ‘leones’ perdieron en el siglo XXI las finales de Copa de 2009, 2012, 2015, 2020 y 2021, todas excepto la de 2020 frente al Barcelona, que en su día estuvo por detrás de ellos en el palmarés copero y desde hace varias décadas rebasó a los vascos para ser el verdadero rey de la competición del ‘k.o.’.

Con la clasificación a Europa ya asegurada, el Athletic Club aún puede luchar por la cuarta posición que daría acceso a la próxima Champions League. Los ‘leones’ tienen 56 puntos, dos menos que un Atlético de Madrid que es el que iría ahora mismo a la máxima competición de clubes. El Girona, con 65, y el Barcelona, con 67, son inalcanzables en estos momentos.

Así quedan los de Aguirre: decepción que no empaña el logro

El Mallorca ha visto acabar el cuento de hadas copero de la forma más abrupta posible. Los baleares perdieron en la tanda de penaltis, una suerte en la que después de eliminar a la Real Sociedad en su propia casa se sentían muy poderosos. No tuvieron su día contra el Athletic, que estuvo muy certero, y perdieron después del 1-1 en el tiempo reglamentario.

El conjunto bermellón se quedó así sin el premio de regresar a Europa varias décadas después. Tras caer a la tercera categoría del fútbol español hace no demasiados años, el Mallorca no ha podido culminar por todo lo alto su regreso entre los grandes, pero aun así su recorrido esta temporada ha sido digno de recuerdo.

Ahora, el subcampeón de Copa del Rey tiene que volver a centrarse en Liga, donde la permanencia está encarrilada pero no asegurada. El Cádiz tiene 25 puntos y está a seis de los baleares, con lo que todavía tiene que sudar para lo que está siendo un curso inolvidable no acabe en severa decepción.

En cuanto al palmarés de la competición, el Mallorca disputó su cuarta final y fue por tercera vez subcampeón, ya que antes perdió con el Barcelona y el Atlético de Madrid. En 2003 ganó sin demasiadas complicaciones al Recreativo de Huelva para celebrar su único trofeo. Además, los baleares fueron subcampeones de la Recopa y conquistaron la Supercopa de España en 1998 contra el Barça. En 2003, perdieron también la Supercopa contra el Real Madrid.

Así fue el partido en La Cartuja

El Mallorca soñó durante 45 minutos con su segundo título de Copa del Rey. Los de Javier Aguirre se adelantaron con un gol de Dani Rodríguez en el minuto 21 y llegaron al descanso en ventaja después de que a Nico Williams le anularan un gol en los últimos instantes de la primera mitad.

Tras el descanso, el Athletic tuvo la suerte de empatar pronto gracias a Oihan Sancet y un punto culminante de la final estuvo en el remate a la madera de Muriqi solo tres minutos después del 1-1. Si el remate del balcánico hubiera acabado en gol, el partido se le hubiera complicado mucho al menos psicológicamente a los de Valverde.

El resto de la final fue muy igualada, con ocasiones claras para ambos en el tiempo extra en las botas de Nico Williams y Muriqi. En los penaltis, fallaron Manu Morlanes y Radonjic para el Mallorca, que solo tuvo como goleadores a Muriqi y Antonio Sánchez. En el Athletic no hubo errores y Raúl García, Muniain, Vesga y Berenguer transformaron los suyos para la victoria 4-2.

Estadísticas de lo que fue la final de Copa del Rey

El balón fue del Athletic Club en la final y sin duda contribuyó a ello el hecho de que fuera el Mallorca el que se logró adelantar por 0-1 en el primer tiempo. 69% tuvieron el esférico los de Valverde, que propusieron más, y en el 31% se quedó el equipo bermellón. El Athletic dispuso de más saques de esquina, un total de ocho frente a los cuatro que lanzó el Mallorca.

El equipo bilbaíno también tiró más, ya que buscó siempre ganar la final antes de la tanda de penaltis. 30 veces tiraron los del ‘Txingurri’ por los únicos 13 lanzamientos del Mallorca. De los 30 tiros del Athletic, 12 fueron fuera, siete cogieron portería y el resto fueron bloqueados. En los de Aguirre, cinco fueron a portería, cinco fuera y solo tres pudieron ser bloqueados por la zaga rival.

Por otra parte, los baleares cometieron más faltas, 25 a 15, y vieron más amonestaciones, tres tarjetas amarillas por una de los bilbaínos. En cuanto a los pases, 714 intentó el Athletic, que completó 603 con un 84% de acierto. 333 buscó el Mallorca para completar 213 con un 63% de éxito.

El Athletic lo celebrará el jueves

Después de 40 años sin ganar un trofeo grande, el Athletic celebrará el éxito en la Gabarra por la ría de Nervión. El precio que tendrá la cuota de inscripción para la comitiva de acompañamiento, que esta vez ha sido permitida, oscila entre los 250 y los 3.000 euros en función de la categoría de cada embarcación. Los futbolistas también serán recibidos por las autoridades en el Ayuntamiento y la Diputación.

No olvides seguir las competiciones más importantes de futbol y de tus deportes favoritos en el blog, así como vivir la experiencia en la página oficial de las apuestas online Codere.

Facebook
Twitter