Athletic vs Mallorca

Athletic vs Mallorca: la gran final de la Copa

Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

El Mallorca, la gran sorpresa de esta Copa del Rey 2023-24, buscará su segundo trofeo del k.o. después de vencer a la Real Sociedad en las semifinales. Enfrente tendrá a uno de los grandes equipos del fútbol español, un Athletic que además es el gran favorito en las Apuestas Codere Online. Eso sí, a un partido, todo es posible, como bien sabe el conjunto insular con la ilusión por bandera de cara al partido de La Cartuja.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Athletic vs MallorcaLa Cartuja06/04/2024por definirseLa1, Movistar

¿Una sequía que se acaba?

El Athletic Club vuelve a una final de la Copa del Rey solamente tres años después de las dos últimas, las que se jugaron en 2021 de la edición de 2020 y 2021, ambas perdidas contra la Real Sociedad y contra el Barcelona. Segundo equipo con más títulos de Copa a lo largo de la historia, el conjunto vasco no gana este torneo desde hace precisamente 40 años, en la edición de 1984 en la que venció al Barcelona por 1-0. Desde entonces ha estado en otras seis finales y en todas ellas ha salido derrotado.

Es una sequía bastante grande en el tiempo para uno de los equipos más laureados del fútbol español. Son muchas las decepciones que se ha llevado el Athletic Club en esta competición en los últimos años, pero tras eliminar al Atlético de Madrid en la final, ganando además en el Metropolitano en la ida y disfrutando en la vuelta con su afición en San Mamés, la ilusión se ha vuelto a desbordar para tratar de ver a la Gabarra por la Ría de Bilbao.

Al son de los hermanos Williams

Hablar de este Athletic de Ernesto Valverde es hablar de los hermanos Williams. Iñaki lleva años siendo una de las referencias en ataque, pero es Nico la verdadera estrella del conjunto vasco. El joven futbolista, internacional con España y salvo sorpresa o lesión en la lista de la Eurocopa de 2024, es la gran referencia de un ataque por el que pasan muchos balones. El extremo, normalmente desde la izquierda pero capaz de jugar también por la derecha, penetra hacia dentro para sacar el potente disparo que tiene.

Pese a que el Athletic tiene a uno de los mejores porteros del mundo con Unai Simón, Valverde decidió darle la alternativa a Julen Arrizebalaga en el torneo copero. De momento, la apuesta le está saliendo bien, y es que el jugador vasco está haciendo grandes partidos en un camino en el que el Athletic ya ha dejado a Rubí, Cayón, Eibar, Alavés, Barcelona y por último Atlético.

La juventud en el centro del campo y la imponente presencia física de los centrales añade más ingredientes a un equipo en el que la experiencia es un grado a la hora de jugar las finales.

El milagro de Javier Aguirre

El Mallorca se ha plantado en su cuarta final de la Copa del Rey a lo largo de su historia. El conjunto balear ha dado la gran sorpresa en semifinales y eliminó, en Anoeta, a una Real Sociedad que ya se veía luchando por un nuevo título. Con un estilo directo, con Greif como héroe inesperado parando dos penaltis – uno de ellos en pleno partido-, y contra toda la afición en contra, el equipo de Javier Aguirre se ha ganado el derecho a soñar con su segundo título, tras el conseguido en 2003.

Se planta este Mallorca 21 años después en una nueva final copera. La de 2003, que precisamente ganó, le enfrentó a un Recreativo de Huelva que aún sueña con ese partido. En esta ocasión, el conjunto bermellón no irá como favorito a La Cartuja, sino que su rival tendrá toda la presión para hacerse con el trofeo en Sevilla. Y es que el Mallorca llega con la pretensión de ganar, pero a sabiendas de que de no conseguirlo no será un fracaso.

Juego directo en busca del gol

El Mallorca no es un equipo vistoso de ver, pero tiene muy claros los conceptos que necesita para ganar los partidos. Con Javier Aguirre en el banquillo, se trata de un conjunto que juega muy replegado, que da la posesión y el balón a su rival para tratar de salir a la contra. Así se ha ido clasificando en las rondas de la Copa del Rey y así se ha metido en la gran final, dejando en la estacada a la Real Sociedad.

Pero Aguirre no es un entrenador de un estilo único. Precisamente sorprendió en la vuelta de Anoeta al poner una presión alta a la salida del balón de la Real Sociedad, lo que provocó un cortocircuito en su ataque. Por ello, es capaz de jugar tanto con una línea alta, como hizo durante esos 45 minutos, como con una línea baja, como realizó tras el descanso y que le sirvió además para pasar a la final.

Opta Aguirre por un sistema de 3-5-2 con una línea primera de tres centrales, portentosos especialmente en el juego aéreo, para no dejar pasar ningún balón. Las alas corresponden, en la Copa del Rey, a Jaume Costa y a Gio González. Ambos tienen profundidad para llegar al área rival y son capaces de encargarse de la defensa. De hecho, el único gol del Mallorca fue un centro de Jaume Costa que remató Gio González.

Para el centro del campo, Aguirre tiene varias variantes, pero parecen fijos tanto Samú Costa como Dani Rodríguez. El tercero sí puede variar entre Sergi Darder o Antonio Costa. Y para la delantera, el hombre gol de esta Copa del Rey, un Abdon Prats que ya fue el héroe del ascenso a Primera y que quiere ser el héroe del título de Copa. Lo más normal es que le acompañe la velocidad de Larin para utilizar a Muriqi, con la defensa más desgastada, en la segunda mitad.

Con un bloque bajo pero con velocidad en las bandas para salir en transición, el Mallorca quiere conquistar su segunda Copa del Rey en su cuarta final, tras las jugadas ante el Atlético de Madrid en 1991, el Barcelona en 1998 y la ganada contra el Recreativo de Huelva en 2003.

Facebook
Twitter