Athletic vs Mallorca final copa del rey

Athletic vs Mallorca: gran cita con la historia

Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

La final de la Copa del Rey del fútbol español no tendrá en esta ocasión a ninguno de los grandes. Ni Real Madrid ni Barcelona consiguieron acceder a la final y el Atlético de Madrid se quedó en semifinales, con lo que el Athletic Club, un histórico venido a menos en el siglo XXI, será el que tenga una nueva oportunidad de hacerse con un título después de haber llegado a finales recientes contra el Barcelona y la Real Sociedad. Enfrente, el Mallorca, un modesto que ya tiene esta competición en las vitrinas y que está ante una oportunidad histórica.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Athletic vs MallorcaLa Cartuja06/04/202422:00 hrsM+ y La 1

Así llegan los de Valverde: mejor temporada en años

Pese a haberse quedado cerca en cinco oportunidades en el siglo XXI, el Athletic Club aún busca un gran título en España que se le resiste desde el año 1984, en el que consiguió el doblete Liga-Copa. Los bilbaínos fueron subcampeones de Liga en 1998 y también perdieron en la final la Copa del Rey en 2009, 2012, 2015, 2020 y 2021, todas ellas salvo la de 2020 (Real Sociedad) contra el Barcelona.

En Europa, el Athletic también se quedó cerca de un título en el transcurso de la temporada 2011-12, cuando fue superado por el Atlético de Madrid en la final de la Europa League de Bucarest. Los únicos títulos logrados por el Athletic Club, por tanto, son los de la Supercopa, una competición que los vascos han ganado en 2015 y 2021, también las dos veces al Barcelona.

Estos trofeos, claramente inferiores a la Copa del Rey o la Liga, no convencen a un Athletic Club que solo estuvo realmente cerca de ganar la competición del ‘k.o.’ en la final contra la Real Sociedad que se aplazó por el COVID-19 y tuvo que disputarse en 2021 en lugar de en 2020. La fiesta en caso de un nuevo éxito bilbaíno será enorme y los ‘leones’ sacarán a pasear la gabarra si esto sucede.

El Athletic ha ganado todos los partidos de esta edición de la Copa del Rey. En la primera ronda, los ‘leones’ superaron al Rubí por 1-2. En la siguiente, el equipo vasco dejó fuera al Cayón por 0-3. En dieciseisavos de final, los de Valverde salieron triunfadores de un derbi con el Eibar por 0-3. En octavos de final, el Athletic salió airoso de un nuevo derbi, en este caso con el Deportivo Alavés en San Mamés (2-0).

Las cosas se complicaron para los rojiblancos en cuartos de final, ya que el Barcelona visitó el campo bilbaíno y estuvo a punto de ganar antes de que el Athletic Club triunfara por 4-2 en la prórroga. Finalmente, en semifinales, el equipo de Valverde le ganó también los dos partidos al Atlético de Madrid, 0-1 en la capital de España y 3-0 en Bilbao.

Así llegan los de Aguirre: sin apuros ni nada que perder

En seis años, el Mallorca ha pasado de la decepción por militar en Segunda División B a una final de Copa. Los baleares, equipo ascensor durante prácticamente toda su trayectoria, han vuelto a instalarse en la élite y parece que su proyecto va para largo. El equipo dirigido por el ‘Vasco’ Aguirre, que se salvó sin excesivos problemas en la 2022-23, ha dado continuidad al mexicano y así ha llegado este éxito mayúsculo.

Aunque la final será histórica para el Mallorca, no es la primera, ya que en los años 90 el equipo pasó de ser un candidato habitual al descenso a una entidad que peleaba los títulos. El Mallorca ganó la Copa del Rey de la temporada 2002-03 al Recreativo de Huelva (0-3) y también la Supercopa de 1998 al Barcelona (2-1 y 0-1). Además de eso, los baleares perdieron la final de Copa de la 1997-98 ante los ‘culés’ en la tanda de penaltis (1-1) y la de la 1990-91 frente al Atlético de Madrid (1-0). Tras ganar la Copa en 2003, perdió la siguiente Supercopa con el Real Madrid (2-1 y 0-3).

En esta incomparable Copa del Rey 2023-24, los de Aguirre tienen cinco victorias y dos empates. Arrancaron con un 0-4 al Boiro y un 0-3 al Valle de Egüés en las dos primeras rondas y luego superaron a dos clubes de Segunda División como el Burgos (0-3) y el Tenerife (0-1), siempre a domicilio.

En cuartos de final, el Mallorca eliminó a la revelación de la Liga, el Girona, en un partidazo. Y en semifinales llegaron los dos empates. Contra una Real Sociedad que se presentaba como un rival superior, el Mallorca igualó 0-0 en casa y rascó un 1-1 en el Reale Arena, tras el que los baleares se clasificaron en la tanda de penaltis.

Solo una victoria balear desde 2011

El Athletic Club se ha erigido en el rival a batir en este enfrentamiento. Los rojiblancos han ganado desde diciembre de 2011 ocho veces a los mallorquines, que solo han sido capaces de imponerse en una oportunidad. Además, se han dado cinco empates en el cara a cara particular desde entonces.

La única victoria del Mallorca fue hace dos años, el 14 de febrero de 2022, por 3-2 y con Luis García y Marcelino como entrenadores. En casa, los baleares ganaron con goles de Salva Sevilla, Ángel y Unai Simón en propia meta. Raúl García y Berenguer hicieron los tantos de los ‘leones’.

Tras tres empates seguidos, la última victoria corresponde al Athletic en esta misma temporada. El pasado 2 de febrero, los rojiblancos golearon en San Mamés por 4-0 a los bermellones. Yuri, con un doblete, y Guruzeta y Muniain, con sendas dianas, firmaron el abultado resultado.

Estadísticas del Athletic Club vs Mallorca | final Copa del Rey

Tres jugadores han disputado todos los partidos en el Athletic Club en la Copa del Rey y, de todos ellos, únicamente Julen Agirrezabala tiene pleno de minutos. Además del portero, Oihan Sancet y Unai Gómez también han tenido la confianza total de Valverde. En el aspecto goleador, Asier Villalibre, con seis, ha sido el mejor del equipo. En cuanto a las asistencias, Nico Williams ha brillado con cuatro.

En el Mallorca, el pleno de minutos no lo tiene nadie y el de partidos, con siete, corresponde a cuatro jugadores. De ellos, Abdón Prats y Copete han sido titulares las siete veces y Antonio Sánchez y Giovanni González han alternado titularidades y suplencias. El propio Abdón Prats ha sido el máximo goleador con seis y Giovanni González, con dos, es el único jugador que ha repetido asistencia.

Los ‘leones’, más que favoritos

Las cuotas de las apuestas online Codere no dejan lugar a dudas. El Athletic Club es favorito y debería ganar la Copa del Rey o podría considerarse un fracaso. 1.75 es la cuota del éxito de los de Valverde, a 3.45 corresponde el empate y a 4.80 se va un triunfo de los del ‘Vasco’ Aguirre. Sin contar el posible empate, la cuota del Athletic al éxito final es de 1.40 y la del campeonato de los baleares sube hasta 2.75.

¿Habrá muchos goles en el partido? Este es un mercado siempre interesante, ya que no se ata al resultado ningún club. Que se producen más de 2.5 goles tiene una cuota 2.2 y esta baja hasta 1.65 en caso de que haya menos de 2.5 goles. Por tanto, esta final no debería ser sinónimo de muchas dianas.

Facebook
Twitter