Athletic vs Barcelona enero 2024

Athletic vs Barcelona: San Mamés, peaje hacia la Copa

Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Alejado del Real Madrid en Liga, el Barcelona centra sus esfuerzos en este mes de enero en la Copa del Rey, donde los ‘merengues’ ya no están en liza después de ser eliminados por el Atlético de Madrid la semana pasada. Espera en San Mamés a los azulgranas un Athletic Club que está teniendo un excelente rendimiento esta temporada a pesar de la derrota liguera del último fin de semana ante el Valencia (1-0). La presión de San Mamés se antoja decisiva para un Barcelona que ha bajado prestaciones fuera de casa a excepción de su brillante triunfo en Sevilla contra el Real Betis (2-4).

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Athletic vs BarcelonaSan Mamés24/01/202420:45 hrsTVE 1 y RTVE Play

Así llegan los ‘leones’: fin a 3 meses sin derrotas

El excelente momento de forma del Athletic Club tuvo un punto de inflexión en la visita a Mestalla. Los de Ernesto Valverde perdieron por primera vez desde el 22 de octubre y pusieron fin a una excelente racha que les había llevado a los cuarto de final de la Copa del Rey y a los puestos de acceso a la Champions League en Primera División. El 1-0 fue un duro ‘k.o.’ justo antes de que el Barcelona visite San Mamés en un precioso enfrentamiento copero.

Los 2 mejores clubes de la historia de la competición se ven las caras y el choque tiene varias aristas, ya que el Barcelona fue precisamente el anterior club en derrotar esta temporada al Athletic en Liga, por 1-0 en la 10ª jornada gracias a aquel gol salvador de Marc Guiu. En el torneo copero, en la retina del aficionado aún está presente el choque de octavos de final de la temporada 2021-22, en el que los ‘leones’ ganaron a los azulgranas en la prórroga después de un precioso partido.

Esta temporada, el Athletic únicamente ha perdido una vez en San Mamés en los 12 encuentros jugados, contra el Real Madrid y en la 1ª jornada del campeonato (0-2). Además de los blancos, únicamente el Getafe (2-2) y el Valencia (2-2) lograron rascar algún punto a un equipo que ha vencido en los 9 compromisos restantes, con resultados contundentes como el 2-0 al Atlético, el 4-0 al Rayo, el 4-2 al Real Betis o los 3-0 tanto al Almería como al Cádiz.

Hasta ahora, los de Valverde han superado 4 rondas de la Copa del Rey. Arrancaron ganando 1-2 al Rubí y luego superaron al Cayón por 0-3. En dieciseisavos de final, los ‘leones’ dejaron fuera al Eibar por 0-3 y en la eliminatoria de octavos fue el Deportivo Alavés el que claudicó en San Mamés por 2-0.

 

Así llegan los ‘culés’: crisis aplazada en ‘can Barça’

La dura derrota en la final de la Supercopa de España contra el Real Madrid generó un amago de crisis en el conjunto ‘culé’ que se ha sofocado con los últimos resultados de los de Xavi. El equipo azulgrana, que sufrió, logró el pase a estos cuartos de final de Copa del Rey en la visita a un Unionistas que, pese a estar 2 categorías más abajo, hizo sufrir al técnico catalán.

Por este motivo había dudas del rendimiento que podía dar el Barcelona en Sevilla contra el Real Betis y los azulgranas estuvieron a un nivel bastante alto y cuajaron uno de sus mejores partidos de la temporada. El Barça se puso 0-2 con goles de Ferran, pero Isco empató la cita durante el segundo tiempo. Cuando parecía que el empate iba a ser el resultado final, Joao Félix desniveló el choque con un golazo y Ferran redondeó el 2-4 con el tanto que daba lugar a su‘hat trick’.

La Liga, con 7 puntos de desventaja en relación al Real Madrid, está complicada para los azulgranas, que no tienen más remedio que fijarse un objetivo más realista como el de la Copa del Rey. Para ello, deben eliminar a un Athletic fuerte en casa teniendo en cuenta que, además, los ‘culés’ han flojeado lejos de su feudo. De los 16 choques oficiales disputados fuera de casa, el Barça solo ha ganado 8, ha empatado 5 y ha perdido 3.

En la presente Copa del Rey, el Barcelona eliminó al Barbastro al derrotarle por 2-3 y superó recientemente, en octavos de final, al Unionistas de Salamanca por 1-3.

Los azulgranas dominan 24-14 en Copa del Rey

La grandeza de estos clubes ha deparado numerosos enfrentamientos en la historia en la Copa del Rey. De las 44 veces que han jugado, el Barcelona ha ganado 24, en tanto que el Athletic ha triunfado en 14 y las otras 6 finalizaron en empate.

El último cara a cara fue el de octavos de final del 20 de enero de 2022. En la etapa inicial de Xavi al frente del Barça, Marcelino superó a los ‘culés’ en casa por 3-2 con doblete de Muniain y gol de Íñigo Martínez. Ferran, que llega en plena forma, había empatado con un golazo y Pedri también había hecho lo propio. En la prórroga llegó el 3-2 decisivo del canterano de los ‘leones’.

El anterior cara a cara copero entre estos clubes se había dado unos pocos meses antes, en la final de Copa de La Cartuja de la temporada 2020-21. El Barça, entrenado por Koeman, goleó por 0-4 al Athletic en la última gran exhibición de Messi. El argentino hizo un doblete y los otros goles fueron de Frenkie de Jong y de Griezmann, todos en la segunda mitad.

Estadísticas del evento| cuartos de final | Copa del Rey

Julen Agirrezabala ha sido el guardameta elegido por Ernesto Valverde para la Copa. Ha jugado los 4 partidos y tiene pleno de minutos, el único en el club bilbaíno. Además, Adu Ares, Villalibre, Sancet, Muniain y Unai Gómez forman la columna vertebral en la competición copera. Villalibre, con 6 tantos, es el máximo goleador.

En el Barcelona, que solo ha disputado 2 citas hasta ahora, Iñaki Peña, Koundé y Frenkie de Jong han jugado todos los minutos posibles. Los goles se los han repartido Fermín López, Lewandowski, Raphinha, Koundé, Álex Balde y Ferran Torres.

Pronóstico incierto en la eliminatoria

No hay un favorito claro para este partido y, aunque el Barcelona parte con más opciones, está prácticamente igualado al Athletic Club. Según las cuotas de Codere, la mejor casa de apuestas en línea, el éxito de los de Xavi es algo más probable, con cuota 2.45 por la de 2.75 del triunfo de los de Valverde y la de 3.35 del empate.

Si solo se tiene en cuenta qué equipo de los 2 se clasificará, el favoritismo azulgrana en las cuotas de Codere se mantiene, aunque de nuevo es mínimo, con cuota 1.72 si pasan los ‘culés’ y cuota 2 si se clasifican los ‘leones’.

Facebook
Twitter