athletic-vs-atletico-laliga-española

Athletic Club vs Atlético de Madrid: lucha por el liderato de los mortales

Publicado el 13 de Octubre de 2022

Por Jorge Moran

Parece claro que Barcelona y Real Madrid están un escalón por encima del resto en LaLiga. Por eso, la tercera plaza puede considerarse el liderato de los mortales, condición a la que aspiran tanto Athletic Club como Atlético de Madrid en uno de los partidos más destacados de la Jornada 9 en Primera División. El encuentro se celebrará en el Nuevo San Mamés y dará comienzo el sábado 15 de octubre a partir de las 21.00 (hora española).

Athletic Club: un inicio de ensueño

El Athletic Club está viviendo una de sus mejores temporadas de los últimos tiempos. La llegada de Ernesto Valverde al banquillo de San Mamés no le ha podido sentar mejor a un equipo que marcha tercero en la clasificación con 17 puntos de 24 posibles tras 5 victorias, dos empates y una sola derrota. Tiene un punto más que el Atlético de Madrid, su rival de esta jornada, por lo que el triunfo puede ser clave en los objetivos finales. Los leones cuentan con la ‘ventaja’ de no disputar este año competición europea. Eso les hace centrarse en la Liga, donde lo están bordando hasta la fecha. Comenzaron el curso con un 0-0 en casa ante el Mallorca que convenció poco, si bien el triunfo (1-0) ante el Valencia posterior empezó a despejar el cielo de Bilbao. Los ‘leones’ se confirmaron con un 0-4 en Cádiz antes de la única derrota hasta el momento. El Espanyol les sorprendió en casa pese al dominio (0-1) y se llevó los puntos de San Mamés. A partir de ahí, la reacción del Athletic no ha podido ser mejor. Ganó sus tres encuentros siguientes y, como poco, marcó tres goles en todos ellos. Goleó al Elche (1-4), se impuso en casa al Rayo Vallecano (3-2) y se dio un festín ante el Almería (4-0). En Sevilla, en el último encuentro disputado, los de Valverde empataron a uno en el debut de Jorge Sampaoli en el banquillo local.

Atlético de Madrid: irregularidad con mejor cara en Liga

El Atlético de Madrid no anda nada mal en Liga, pero sí que ha dejado que desear en la Champions League. Los del Cholo Simeone son cuartos con 16 puntos tras haber cosechado 5 victorias, 1 empate y 2 derrotas. Sin embargo, se han complicado su continuidad en Europa después de empatar a cero ante el Brujas. En la máxima competición continental, los ‘colchoneros’ son terceros con 4 puntos, a 2 del Oporto y a 6 de los belgas, líderes. En Champions, solo ha podido el Atleti ganar uno de sus 4 encuentros. Perdió en Brujas, perdió en Leverkusen y le ganó al Oporto en un loco final en el Metropolitano. Solo ha podido marcar 2 goles en 360 minutos de juego, pero, por suerte para ellos, los rojiblancos están mostrando una cara bien distinta en el campeonato nacional de Liga. El comienzo del curso fue de buena nota a excepción de la derrota ante el Villarreal en la segunda jornada. Debutó el equipo con un rotundo 0-3 en el Coliseum ante el Getafe y, tras el 0-2 frente a los amarillos, lograron un triunfo de enjundia al imponerse por 0-1 al Valencia en Mestalla. Acto seguido, los de Simeone sumaron un buen punto en el Reale Arena (1-1) antes de golear al Celta (4-1) en el mejor encuentro en lo ofensivo hasta la fecha. Enturbió esa buena dinámica el Real Madrid, que venció en el derbi por 1-2, pero el Atleti se repuso para volver a ganar en un campo importante. Sumó los 3 puntos en el Sánchez-Pizjuán (0-2) ante el Sevilla antes de ganar, con más efectividad que juego, al Girona en el último duelo disputado hasta la fecha.

El Atlético no gana en San Mamés desde 2017

Hay que remontarse a septiembre de 2017 para encontrar la última victoria del Atlético de Madrid en el Nuevo San Mamés. Fue en la jornada 5 de LaLiga 17-18 cuando los del Cholo Simeone ganaron por 1-2 gracias a los goles de Correa y Carrasco. Desde entonces, el Athletic ha ganado 3 partidos y el quinto terminó en empate. Dos triunfos por 2-0 se llevaron los ‘leones’ y uno por 2-1, además del 1-1 de la 2019-20. Contando también los enfrentamientos en Madrid y en la Supercopa de España, las últimas tres temporadas sonríen ligeramente más al Athletic. 3 encuentros ganaron los vascos (2-1 en Liga en la 20-21, 1-2 en la Supercopa en la 21-22 y 2-0 en Liga en la 21-22), por las dos victorias del Atlético (2-0 en Liga en la 19-20 y 2-1 en Liga en la 20-21). El resto, dos empates (1-1 en Bilbao en la 19-20 y 0-0 en Madrid en la 21-22).

Las principales estadísticas del Athletic Club vs Atlético de Madrid

El Athletic no solo copa las primeras posiciones de la clasificación, sino que también lo hace en los principales ranking estadísticos. Los de Valverde pueden presumir de ser el tercer equipo más goleador del campeonato con 17 tantos, solo por detrás de Real Madrid (19) y Barcelona (20). Además, también destacan en la faceta defensiva: solo Barcelona (1) y Villarreal (3) han recibido menos dianas en Liga que los vascos (5). En cuanto a los nombres propios, es inevitable no detenerse en los hermanos Williams. Iñaki, el mayor, acumula 3 goles y una asistencia esta temporada, mientras que Nico, el menor, está viviendo la campaña de su irrupción hasta el momento. Ya ha conseguido 3 dianas y 2 pases de gol, unos registros que le han hecho llegar a la Selección Española Absoluta. Sancet y Berenguer igualan con ambos en la cima de máximos realizadores con tres tantos. Los números del Atlético en Liga son, como poco, decentes. El equipo rojiblanco es cuarto con 16 puntos de 24 posibles tras haber logrado 5 victorias, 1 empate y 2 derrotas. En total, acumula 14 goles a favor, un dato que solo superan Barcelona (20), Real Madrid (19) y Athletic (17). En lo defensivo, anda menos brillante, con 7 goles encajados en 8 jornadas. Empatado con el Madrid, es el quinto equipo en esta faceta después de Barcelona (1), Villarreal (3), Athletic (5) y Betis (5). Pocos equipos cuentan con la delantera que tiene a su disposición Simeone. Sin embargo, no están terminando de dar el resultado esperado, si bien el estilo del Atleti tampoco beneficia en exceso a los atacantes. Morata es el que más tantos lleva en Liga (4), por los 3 que ha logrado Correa. Griezmann acumula 2, mientras que Cunha y Joao Félix aún no han logrado estrenarse en la competición doméstica.

Cuotas igualadas con ligero favoritismo para el Athletic

El Athletic Club de Bilbao es ligeramente favorito de cara a este partido. Pese a ello, su victoria cuenta con una cuota alta (2,40), por la de 3,20 que se corresponde con el empate. Un triunfo ‘colchonero’ supondría una ganancia de 2,95 euros por euro apostado, una cuota pocas veces vista para el Atlético de Madrid. Como curiosidad, el mercado prevé una cifra de córner entre más de 8,5 (cuota 1,62) y menos de 10,5 (cuota 1,45). 

Además, en lo que se refiere a goleadores, encontramos cuotas jugosas. Morata es el primero en las apuestas para marcar en el partido (3,10), seguido de Matheus Cunha (3,30). El gol de Iñaki Williams, tercero y primer jugador del Athletic, se cotiza a 3,40, por los 3,80 que comparten Guruzeta, Griezmann y VIllalibre.

APUESTA AHORA EN CODERE AL ATHLETIC VS ATLÉTICO. ¡ASÍ DE FÁCIL!

Te puede interesar: