athletic-vs-real-madrid-laliga-españa

Athletic Club vs Real Madrid: sin margen de error en San Mamés

Facebook
Twitter

Athletic Club y Real Madrid, dos de los clásicos de la Liga Española, miden sus fuerzas en San Mamés en uno de los grandes duelos de la Jornada 18.

En un choque con mucho en juego, Athletic Club y Real Madrid se ven las caras con el objetivo de sumar tres puntos que les mantengan en la lucha por Europa y el título, respectivamente. 

PartidoEstadioFechaHoraPrecio Entradas
Athletic Club vs Real MadridSan Mamés, España22/01/202321:00 hrsDesde 110 €

Athletic Club: con la resaca del derbi y la Copa

Metido de lleno en la pelea por Europa, el Athletic Club llega al duelo frente al Real Madrid tras una última semana de mucho desgaste. Y es que al reciente compromiso de Copa del Rey frente al Espanyol se suma el duro palo de la pasada jornada en el derbi vasco en el que la Real Sociedad, en un encuentro con mucha polémica, se hizo con la victoria por 3-1.

La derrota, además, trajo consigo la expulsión de Yeray, lo que puede suponer un gran problema para el cuadro vasco. A la espera de saber si el Comité de Competición acepta el recurso del Athletic, su baja sería un quebradero de cabeza para Ernesto Valverde de cara a poner en liza una defensa competitiva ante el Real Madrid de Carlo Ancelotti.

Y es que Íñigo Martínez no parece estar en las mejores condiciones físicas, con molestias en su pie derecho, y su presencia en San Mamés para el gran duelo liguero estará en duda hasta última hora. Así que es posible que el txingurri tenga que improvisar y tirar de ingenio para un choque que se antoja de lo más importante, pues una derrota podría cortar al Athletic en la batalla por los puestos europeos.

Real Madrid: a no perder comba con el líder

Con la resaca de la Supercopa de España todavía fresca y el cansancio acumulado entre semana por el compromiso de Copa del Rey frente al Villarreal, el Real Madrid afronta una jornada clave de cara a sus aspiraciones ligueras. Segundo en la tabla a tres puntos del Barcelona, el conjunto blanco pasará una auténtica prueba de fuego en San Mamés. La presión será máxima… y puede ser todavía mayor.

El choque en Bilbao será justo después de que el Barça, líder de la Primera División, reciba en casa al Getafe. Si se cumplen los pronósticos en el Camp Nou, el Madrid saldría al terreno de juego a 6 puntos de la cabeza. Una situación, sin ser límite, de lo más peligrosa, sobre todo teniendo en cuenta las malas sensaciones que ha dejado el cuadro de Concha Espina en sus últimos partidos oficiales.

Además, este compromiso supone el primero de un tríptico muy complicado para el vigente campeón, pues después de la dura visita a San Mamés, el cuadro merengue recibirá en el Santiago Bernabéu a la Real Sociedad (tercera en la tabla clasificatoria) y, de seguido, será el Valencia el siguiente equipo que visite el feudo de un Real Madrid que ya vislumbra la Champions League de cara al mes de febrero.

Solo 4 victorias vascas en los últimos 30 partidos

Hablar de un choque entre Athletic Club y Real Madrid es hacerlo de uno de los grandes clásicos del fútbol español. Muy igualado a lo largo del siglo pasado, las últimas décadas han propiciado un desequilibrio cada vez mayor, con la balanza cada vez más decantada a favor del equipo de la capital de España, que ha dominado con puño de hierro a su rival en los tiempos más recientes.

De hecho, de los últimos 30 enfrentamientos entre ambos (desde 2009 hasta la fecha), el Athletic solo se ha impuesto en 4 ocasiones (incluido el choque más reciente, 1-0 en Copa del Rey). Del resto de duelos, 5 se saldaron con un empate en el marcador y los 21 restantes concluyeron con victoria del Real Madrid, que no pierde en San Mamés en Liga desde el 7 de marzo de 2015 (1-0).

Estadísticas del encuentro Athletic Club vs Real Madrid | Jornada 18 | LaLiga España

Pese a que la derrota en el derbi frente a la Real Sociedad duele y está todavía reciente, lo cierto es que el Athletic Club está cuajando una buena campaña que le tiene peleando por los puestos europeos. Hasta la fecha, el cuadro de Ernesto Valverde suma 7 victorias, 5 empates y 5 derrotas en las 17 jornadas disputadas, con un balance goleador de +8 tras marcar 25 dianas y recibir 17. Además, en 8 ocasiones dejó su meta a cero.

A nivel individual, los 5 tantos de Gorka Guruzeta son la mejor marca de la plantilla vasca. En la misma, el nombre que más sobresale es el de un Nico Williams que lidera a los de San Mamés en diferentes apartados como los duelos ganados (149), los regates exitosos (80) y los pases clave (11). Mirando de nuevo su campaña desde un prisma colectivo, cabe destacar que, cuando gana, el Athletic lo hace a lo grande, con una diferencia de 2.43 tantos.

Por su parte, pese a las dudas generadas por su juego, los resultados del Real Madrid en Liga están siendo, en líneas generales, excelentes. En 16 encuentros disputados, el cuadro blanco se ha impuesto en 12 ocasiones, cediendo tan solo 2 empates y otras 2 derrotas. Su total de tantos a favor asciende a 36, mientras que el de goles en contra, su talón de Aquiles este curso, se sitúa en 16. Una cifra que se explica si tenemos en cuenta que el equipo de la capital de España solo suma 3 porterías a cero.

Sin demasiado brillo, Karim Benzema está siendo hasta el momento el artillero más prolífico del equipo en Liga, con 8 dianas en su haber. Junto al galo, y pese a estar algo alejado de su mejor forma en los últimos duelos, Vinicius sigue siendo clave para Carlo Ancelotti, pues el brasileño lidera a la plantilla blanca en faltas recibidas (53), duelos ganados (197), regates exitosos (76) y pases clave (14).

El campeón, favorito en los pronósticos

El momento delicado que atraviesa el Real Madrid y la complejidad que siempre representa visitar San Mamés hace que los pronósticos para el partido estén de lo más equilibrados. Pese a ello, el equipo de Carlo Ancelotti es ligeramente favorito, pagándose su triunfo en Codere a 2,35 euros por cada euro apostado. Las tablas en el duelo cotizan a 3,40, mientras que una victoria del Athletic Club tiene una cuota de 2,85.

Mirando el mercado de los goles, el listón parece situarse en las 2.5 anotaciones a lo largo del encuentro. Que se supera esta cifra presenta en Codere una cuota de 1,88, mientras que si hay menos de esos 2.5 goles se paga igualmente a 1,88. Más complicado será ver un partido loco en el que haya más de 3.5 dianas, algo que tiene una cotización de 3,35.

Facebook
Twitter