Aston Villa vs Burnley Champions League

Aston Villa vs Burnley: Unai Emery lucha entre los grandes

Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

El Aston Villa de Unai Emery, en puestos de Champions League, recibe a un Burnley en descenso en la jornada 20 de la Premier League 2023-24.

Los ‘villanos’ disfrutan de una temporada sensacional en la que han llegado a pelear por el liderato. El proyecto del técnico español continúa en línea ascendente y ahora inicia la segunda vuelta frente a un rival con muchísimas urgencias. Tras superar el ecuador del curso, los ‘clarets’ de Vincent Kompany son colistas de la Liga Inglesa y necesitan puntos cuanto antes para dejar atrás a los Sheffield United o Luton Town.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Aston Villa vs BurnleyVilla Park30/12/202316:00 hrsDAZN

Los ‘villanos’ en lucha con los Arsenal, Liverpool o City

Si hace un par de años le hubieran dicho a un aficionado del Aston Villa que ahora estaría en puestos Champions, lo más seguro es que no lo creyese. Pero sí, en este periodo de tiempo, el proyecto del club de Birmingham ha despegado y lo ha hecho definitivamente con un nombre: Unai Emery. Aunque en un inicio lo intentó con jugadores como Philippe Coutinho y Steven Gerrard en el banquillo, su revolución no ha llegado hasta 2023.

Para el Villa ha sido un año mágico y es, junto a Manchester City, Arsenal y Liverpool, uno de los equipos que ha sumado más puntos en la Premier League a lo largo de este año natural. Ahora le pone el punto final luchando precisamente con ellos dentro de la zona de clasificación a la Liga de Campeones, desaprovechando incluso algunas oportunidades de liderar provisionalmente por encima de los ‘gunners’.

Fue el caso de su sufrido empate frente al Sheffield United. Parecía un partido asequible, pero Cameron Archer adelantó a los de Chris Wilder en Birmingham en el minuto 87 y Nicolò Zaniolo tuvo que aparecer en el 97’ para rescatar el punto. Cada uno cuenta, y además los ‘villanos’ llevaban sin perder casi dos meses, desde que lo hicieron ante el Nottingham Forest. Una racha en la que llegaron a batir al Tottenham Hotspur (1-2) o a los mismísimos Manchester City y Arsenal (ambos 1-0), muestra de que compiten por todo.

Los ‘clarets’ de Kompany, en descenso

Pese a su delicada situación, en el Burnley aún confían en Vincent Kompany. Es lo que se desliza de la prensa inglesa, donde aseguran que la directiva le ha transmitido tranquilidad al entrenador belga. Fue él quien hizo un equipo de autor, con gusto por el fútbol de posesión y toque, capaz de ascender en el complicado Championship como líder destacadísimo. Y ahora también creen que el proyecto no debe perder su identidad y que su salvación aún es posible.

Veremos, no obstante, hasta dónde llega esta afirmación. Frente al Aston Villa comienza la segunda vuelta en los puestos de descenso con una distancia aún salvable frente a los Nottingham Forest, Everton o Crystal Palace, pero no están a menos de un partido, sino que tendrían que sacar varias victorias seguidas para cambiar radicalmente su situación.

Lo curioso es que sus escasas dos victorias las han sacado ante sus rivales más inmediatos. Es decir, ante el Luton Town (1-2) y el Sheffield United, al que goleó por 5-0 en Turf Moor con tantos de Jay Rodríguez, Bruun Larsen, Zeki Amdouni, Koleosho y Brownhill. Pero después no ha podido ni con Forest (1-1) ni con Palace (0-2) y padece problemas serios con el gol. Una tara que tendrá que solucionar en el mercado de invierno.

Últimos partidos entre Aston Villa y Burnley

Echamos un vistazo al historial para ver cómo fueron los últimos 5 partidos entre ambos equipos. Comprobamos que el balance está bastante repartido, aunque cae del lado de Birmingham, ya que el Aston Villa suma 2 victorias, mientras que han empatado 2 veces y el Burnley solo ha ganado en una ocasión. Fue el 27 de enero de 2021, en un 3-2 con Sean Dyche donde Ben Mee, Dwight Mcneil y Chris Wood contrarrestaron los tantos de Ollie Watkins y Jack Grealish.

Después, los siguientes tres duelos se han repartido con las 2 victorias ‘villanas’ y el empate, que fue el resultado de su último cruce en Villa Park (1-1). No obstante, su último partido fue el pasado 27 de agosto en la jornada 3 y se resolvió por 1-3 para el equipo de Unai Emery en Turf Moor. Los anotadores fueron Matty Cash (2) y Moussa Diaby para los visitantes, mientras que Lyle Foster hizo el gol local.

Estadísticas del partido | Jornada 20 Premier League 2023-24

El Sheffield United fue el primer equipo en robar un punto de Villa Park en toda la primera vuelta de la Premier League. Esa es la mejor muestra de la fortaleza del equipo de Unai Emery ante su afición, que ha disfrutado de un total de 8 victorias y 1 empate en competición doméstica. Entre esos triunfos destacan un 6-1 al Brighton, un 4-1 al West Ham o los ajustados duelos ante los gigantes Manchester City y Arsenal (1-0). En total, 26 goles a su favor y 6 en contra.

Respecto a sus futbolistas, Ollie Watkins vuelve a ser la gran referencia ‘villana’ con 14 goles en 25 partidos oficiales. El delantero nunca ha dejado de cumplir a cada salto que división que ha dado, y esta vez rinde en un equipo de zona Champions que aspira a ganar la Conference League. Otros jugadores destacados del Aston Villa son Leon Bailey (8 goles y 8 asistencias) o el fichaje Moussa Diaby (4 y 4), uno de los movimientos clave del mercado junto a Youri Tielemans (1 y 4).

Mientras, dentro de los malos números que tiene, se puede decir que al Burnley le ha ido mejor fuera que en casa. En Turf Moor solo derrotó al Sheffield United, mientras que fuera suma 2 empates ante Nottingham Forest y Brighton (ambos 1-1) y derrotó al Luton Town (1-2). Además, no ha sido especialmente goleado a excepción del 3-0 ante el Brentford y compitió firmemente ante rivales como Bournemouth (2-1) o Wolves (1-0).

Como decíamos, uno de sus problemas es el gol. Hay que decir que su lista de anotadores está muy repartida, pero en equipos así, un ‘9’ referencia siempre es una ayuda extra para decidir partidos y eso es lo que no tiene. En cabeza empatan con 3 dianas Lyle Foster, Odobert, Bruun Larsen, Brownhill y Amdouni, y Jay Rodríguez ha marcado 2. Mientras, Anass Zaroury, referente del ascenso, ha repartido 3 asistencias pese a que su protagonismo ha sido muy escaso por lesión.

Las mejores cuotas están en Codere

La gran temporada del Aston Villa y su imbatibilidad en casa le convierten en el gran favorito para este partido. En Codere, la casa de apuestas de referencia en España y Latinoamérica, la victoria local del equipo de Unai Emery se paga a 1.37 euros por cada uno apostado, mientras que la sorpresa del Burnley como visitante se eleva a una cuota de 7.25. Mientras tanto, el empate al final de los 90 minutos en Birmingham cotiza a 4.80.

Facebook
Twitter