Así va el mercado de fichajes en España al iniciar Agosto
El mercado de fichajes está a punto de entrar en el mes de agosto. Julio ha regalado varias incorporaciones importantes, así que conviene hacer un repaso tanto a las que ya son oficiales como a las que podrían suceder. El principal potencial movimiento en este sentido es la firma de Kylian Mbappé con el Real Madrid, que el PSG teme que se produzca el año que viene para que las arcas del Santiago Bernabéu no tengan que pagar un solo euro al Parque de los Príncipes.
A la espera de que este, el mayor culebrón del verano, tardará un tiempo en resolverse, se pueden estudiar otros asuntos llamativos como el desembarco de Isco Alarcón en el Real Betis tras dejar el Sevilla o la marcha de Samu Chukwueze al Milan procedente del Villarreal por unos 20 millones de euros. Los ‘groguets’, de hecho, están siendo muy protagonistas en el mercado de España.
El Villarreal, de los más animados
El Villarreal está siendo de los equipos más animados en el mercado de fichajes español, como ya se ha mencionado en párrafos anteriores. La venta de Chukwueze al Milan por unos 20 millones de euros es tan solo el último episodio de una ventana de traspasos que ya ha visto tanto incorporaciones a título definitivo como salidas y cesiones hacia otros equipos o para desembarcar en La Cerámica.
El plazo comenzó ya con operaciones interesantes como la llegada de Denis Suárez tras su sinuoso periplo en el Celta de Vigo o Santi Comesaña procedente del Rayo Vallecano, con el que acababa contrato. Nico Jackson y Boulaye Dia, por contra, dejaron el club. Firmaron con el Chelsea y la Salernitana, respectivamente, por 30 y 12 millones de euros.
Manu Morlanes firmó con el Mallorca y Ramón Terrats aterrizó a préstamo procedente del Girona, dando un remozado al apartado de jugadores jóvenes de la plantilla. En este sentido, eso sí, el acuerdo que más se ha elogiado es la incorporación de Ilias Akhomach, que estaba libre tras dejar el Barcelona. Ben Brereton, que ha causado sensación en Inglaterra, es otro refuerzo llamativo y a coste cero, como lo fue Vicente Iborra para el Olympiacos.
Más recientemente, el Villarreal cerró las salidas de Pau Torres al Aston Villa por 33 millones de euros, Danjuma al Everton en una cesión que ha costado 4.2 o Mojica a Osasuna por 100.000 euros. Esta cifra está confirmada por los navarros. En contraposición, los despachos amarillos se hicieron con Sorloth procedente del RB Leipzig y con experiencia en la Real Sociedad por 10 millones de euros.
Isco, gran protagonista de la semana
Isco Alarcón se convirtió en el gran protagonista de la semana por su fichaje como agente libre por el Real Betis. Hace poco más de una semana, contó en una entrevista con ‘Marca’ que salió del Sevilla después de una trifulca con Monchi, ex director deportivo hispalense, en un entrenamiento. Según su relato, el ahora dirigente del Aston Villa llegó a agarrarle del cuello.
Durante este tiempo en el que ha estado alejado de los terrenos de juego, el malagueño ha entrenado por su cuenta a la espera de una oportunidad de la que tenía muchas ganas. Tras el fichaje de Sergio Canales por Rayados de Monterrey, Manuel Pellegrini, que le conoce de su pasado juntos en el Málaga, solicitó a la directiva del Benito Villamarín su fichaje y todo se cerró en un tiempo récord.
Isco busca así volver a la élite en uno de los proyectos más atractivos de la Liga Española. La temporada pasada, los verdiblancos se clasificaron para competiciones europeas y, de cara al curso 23-24, buscan repetir la hazaña y, si es posible, colarse en la Champions League, que el ex del Real Madrid conoce de sobra por su pasado en el Santiago Bernabéu, pero también en La Rosaleda.
No solo por Isco, el Betis también destaca
El Real Betis es otro de los equipos que están haciendo más entretenido el mercado de fichajes. No solo por Isco Alarcón, sino por otros refuerzos que también han ilusionado a los aficionados y por su manera de anunciarlos, el club se ha ganado un sitio entre los que más diversión están regalando en este primer mes de la ventana de traspasos.
En los primeros días del plazo, daba la sensación de que los despachos de Heliópolis no estaban cerrando demasiados asuntos, pero, con el paso de las semanas, se sucedieron los anuncios como el de Marc Roca, que llegó cedido del Leeds United, o Ayoze, que acabó su contrato con el Leicester City tras descender al Championship y se unió a la Liga Española.
Más tarde, Héctor Bellerín, como Marc Bartra, tramitó su regreso a la capital de Andalucía mientras Sergio Canales se marchaba para firmar con Monterrey, que puso sobre la mesa unos 15 millones de euros para conseguir el traspaso de uno de los mejores futbolistas del equipo de Manuel Pellegrini. De ahí la llegada de Isco, para ocupar su lugar.
A estos refuerzos hay que añadir los aterrizajes de Chadi Riad y Álex Collado. El primero se incorporó como cedido desde el Barcelona, donde no iba a tener hueco en los planes de Xavi Hernández, y el segundo dejó la Ciudad Condal definitivamente para comprometerse como agente libre con el conjunto verdiblanco, que ha ganado en juventud y calidad. También cedió a Diego Lainez a Tigres UANL.
Madrid y Barça, algo apagados
Aunque el culebrón de Kylian Mbappé vaya a ser de los asuntos que más dé de qué hablar durante el mercado de fichajes, el conjunto ‘merengue’ y el Barcelona, su eterno rival, han dado un respiro a sus aficionados estas semanas. Arrancaron el mercado de fichajes con noticias jugosas. En Concha Espina, regresaron Fran García y Brahim Díaz y se incorporó Jude Bellingham; en la Ciudad Condal, se cerraron las firmas de Oriol Romeu o Ilkay Gündogan, aparte de Íñigo Martínez.
Conforme se acerca agosto, crecen las informaciones sobre que la directiva de Joan Laporta necesita trabajar en una posible nueva palanca económica para cerrar más refuerzos. Desde Madrid, no parece que se vayan a llevar a cabo más movimientos importantes a no ser que surja algún inesperado en la ventana de traspasos. De hecho, ni siquiera está en los planes que Mbappé llegue estos meses.
La idea, según la prensa internacional, es que el Madrid le fiche como agente libre ya en verano del año que viene, cuando acabará su contrato con el PSG. Es lo que quiere evitar el Parque de los Príncipes, que prefiere que se vaya ya para beneficiarse de una hipotética venta. En caso de dejarle en la grada durante un año como castigo por no aceptar una salida, eso sí, se expone a sanciones legales.