nota-estrellas-laliga-españa

Así fue la última jornada en la Liga Española: Osasuna jugará la Conference y el Valladolid desciende a Segunda

Facebook
Twitter

LaLiga Española llegó a su fin. La disputa de la trigesimoctava y última jornada liguera decidió los últimos puestos por asignar y dejó, además de las posiciones ya confirmadas, a Osasuna como séptimo clasificado y ganador de un billete a la Conference League y al Valladolid como el último equipo que desciende a Segunda División.

En esta última fecha, hasta 4 equipos (Osasuna, Athletic, Girona, Sevilla y Rayo Vallecano) tenían opciones de ser séptimos, mientras que Celta, Cádiz, Getafe, Valencia y Almería celebraron la permanencia en esta última jornada.

Una jornada en la que Mateu Lahoz, histórico árbitro de LaLiga, también puso fin a su etapa como profesional del arbitraje en su última aparición, en el Mallorca-Rayo Vallecano

Barcelona, Real Madrid y Atlético, el podio de LaLiga 2022-23

El Barcelona es el campeón de esta Liga Española 2022-23. Los azulgranas hicieron el trabajo con antelación y han podido bajar algunas marchas en esta recta final, donde han perdido 3 de las últimas 5 jornadas de Liga. Su regularidad, unida a los baches del Real Madrid y del Atlético de Madrid, ha dejado a los de Xavi, con todo merecimiento, en lo más alto de la clasificación. Con 88 puntos, acabó con 10 más que el Madrid, segundo, y 11 más que el Atleti, tercero.

Los blancos, por su parte, pagaron muy cara su irregularidad en Liga, acusada en la segunda parte de la temporada, sobre todo, con la presencia de las eliminatorias de Champions. Los de Carlo Ancelotti perdieron 5 partidos en 10 jornadas desde marzo a mayo, lo que les hizo decir adiós completamente a sus opciones de alcanzar al Barcelona. En las últimas semanas, y tras caer en Champions ante el City en semifinales, los ‘merengues’ han pensado más en el futuro, salidas y llegadas que en los partidos.

El último puesto del podio fue para un Atlético de Madrid que estuvo muy cerca de arrebatarle el subcampeonato a sus vecinos en la última jornada. El equipo vivió una primera parte de temporada bastante negativa, pero, tras el Mundial, los del Cholo Simeone se convirtieron en una apisonadora. De hecho, esta ha sido su segunda temporada con más goles desde que asumió el banquillo el entrenador argentino. A lomos de un gran Antoine Griezmann, han devuelto la ilusión a su afición de cara a la próxima temporada.

Real Sociedad y Sevilla, también a la Champions

Tras los 3 primeros, aparece una Real Sociedad que regresará a la Champions League 10 años después. 71 puntos ha obtenido el equipo de Imanol Alguacil, con más brillo en la parcela defensiva y creativa que en la realizadora. Los Remiro, Silva, Kubo, Oyarzabal y cía han logrado devolver a los donostiarras a la máxima competición continental tras su paso este curso por la Europa League.

Y no será el último español con plaza en la Champions League. El Sevilla, como ganador de la Europa League tras vencer en la final a la Roma en penaltis, hará que España tenga 5 representantes en el torneo este curso. Los andaluces han acabado en la duodécima posición tras una reacción de la mano de Mendilibar que les sacó de las cercanías del descenso.

Las plazas de Europa League son para Villarreal y Betis

Villarreal y Betis también jugarán en Europa este curso, pero se tendrán que conformar con la segunda competición en importancia del ‘Viejo Continente’. Por momentos, fueron de los equipos más atractivos y que proponían un fútbol más ofensivo, vistoso y divertido para el espectador neutral, pero pasaron por respectivos baches que les alejaron de cotas más altas.

El Villarreal, con 64 puntos, ha tenido que lidiar con las lesiones de Gerard Moreno o Lo Celso, pero, sobre todo, con la marcha de Unai Emery con el curso ya comenzado. Setién dejó dudas, pero finalmente logró sacarle buen partido a la plantilla. Por su parte, el Betis llegó a enamorar en una parte de la temporada, pero se desinfló, sobre todo, fuera de casa. Pellegrini vio además cómo las expulsiones (el equipo con más rojas) les lastró a la hora de aspirar a algo más.

Osasuna ganó la lucha por la Conference League

El último billete europeo era para la Conference League. Y hasta 5 equipos luchaban por conseguirlo, pero fue Osasuna, con su victoria ante el Girona, el que se quedó con la séptima plaza. Athletic, Girona, Rayo y Sevilla se quedaron con las ganas. Los vascos empatar en el Bernabéu y los otros 3 perdieron sus encuentros.

Valladolid acompaña a Espanyol y Elche a Segunda

Una de las grandes incógnitas recaían en el descenso. Con el Elche y el Espanyol ya confirmados como nuevos equipos de Segunda, hasta 6 equipos se jugaban la permanencia en la última fecha. Valladolid y Getafe, 2 de los implicados además de Celta, Cádiz, Valencia y Almería, centraban la atención con un duelo directo en Zorrilla. El empate le valía al Getafe, que se salvó con el 0-0 final. La victoria del Celta y los empates de Cádiz, Valencia y Almería condenaron al Valladolid a la Segunda División.

Los de Pezzolano, por momento, estuvieron salvados gracias al Espanyol, que se puso 2 veces por delante del Almería en el marcador. Sin embargo, el mazazo definitivo para los pucelanos llegó a 3 minutos del tiempo reglamentario en el RCDE Stadium. El 3-2 de ese momento para el Espanyol salvaba al Valladolid, pero Embarba, de penalti en el 87’, hizo el 3-3 definitivo y mandó a los blanquivioletas al descenso.

Los jugadores más destacados

Son muchos los nombres que se pueden destacar a nivel personal en esta temporada. Robert Lewandowski terminó como máximo goleador, si bien ha sido uno de los ‘Pichichis’ con menos goles en este siglo además de haber atravesado alguna que otra sequía importante. Karim Benzema ha brillado menos que otras temporadas, aunque le ha dado para ser 2º en esa tabla de máximos realizadores.

Vinicius ha seguido su vertiginoso ascenso con su gran temporada en el Madrid (10 goles y 9 asistencias en Liga), mientras que Ter Stegen ha sido uno de los mejores del Barcelona con sus paradas clave en los muchos 1-0 con los que se llevó los partidos el cuadro ‘culé’. Fuera de los 2 gigantes, la temporada de Antoine Griezmann ha sido de sobresaliente. Sus 15 goles y 16 asistencias lo confirman y le colocan como uno de los mejores jugadores del curso.

Quizás con menos nivel mediático, aparecen otros nombres dignos de mención. Los Muriqi, Borja Iglesias, Joselu, Canales, Nicolas Jackson, Gabri Veiga, Silva, Kubo, Rodrigo Riquelme, Taty Castellanos y compañía han hecho de la zona noble un nido de grandes jugadores, goleadores, creadores y demás perfiles que han colaborado al alto nivel de LaLiga.

¿Cómo quedó la tabla de la Primera División Española?

infografia-clasificacion-final-liga-española

Facebook
Twitter