arsenal

Así fue la lucha por la Premier League entre Manchester City y Arsenal

Facebook
Twitter

El Manchester City se proclamó campeón de la Premier League tras un intenso pulso con el Arsenal. Repasamos lo más destacado de la carrera por el título.

Los ‘sky blues’ certificaron el campeonato a falta de 3 partidos para terminar la Liga, incluso con uno por recuperar ante el Brighton. El equipo de Mikel Arteta soñaba con el primer título ‘gunner’ desde Arsène Wenger, pero le sobrevino el bajón después de haber cuajado una primera mitad de campaña extraordinaria.

El Manchester City, 9 veces campeón de Liga

Ciertamente, el Manchester City no ha tenido ninguna mala racha que justificase la ventaja que ganó el Arsenal. La mayor parte del tiempo se amplió por los partidos aplazados del conjunto de Pep Guardiola, que al margen de la jornada suspendida por la muerte de la reina Isabel II, tuvo que dejar para las últimas semanas de temporada los duelos que coincidían con sus eliminatorias de FA Cup.

La diferencia era de apenas 1 punto antes de que el City perdiese su primer partido de la temporada ante el Liverpool. Después solo tuvo tropiezos puntuales con Brentford (1-2), Manchester United (2-1) o Tottenham (1-0), los únicos en toda la campaña. Y a partir del 12 de febrero, el conjunto ‘sky blue’ comenzó a ganar sin parar. Un empate con el Nottingham Forest fue la única interrupción a una racha de 14 choques imbatido con 13 victorias antes de que el propio Arsenal le entregase el título de forma matemática perdiendo con el Nottingham Forest.

De este modo, el Manchester City logró su 9º título de Liga, el 7º en la era Premier League. Tras ganar la First Division en 1937 y 1968, Roberto Mancini y Manuel Pellegrini acunaron los siguientes campeonatos de 2012 y 2014. A partir de ahí, dominio de Pep con 5 campeonatos en 6 temporadas al frente del equipo: 2017-18, 2018-19, 2020-21, 2021-22 y esta campaña 2022-23.

Sin dudas este es el mejor equipo que ha dirigido Pep Guardiola en el Etihad Stadium. Al menos, la máquina más perfeccionada. Hablamos de coro de superestrellas al servicio del conjunto. El de Santpedor se las ha apañado para alinear en un mismo partido a Rodri, Gündogan, De Bruyne, Foden, Mahrez, Bernardo Silva y Erling Haaland. Este último ha sido la gran diferencia, un auténtico ‘killer’. Ha roto el récord de goles en una misma Premier y ha ayudado al centrocampista belga a superar su mejor registro de asistencias.

Casi 20 años de la última Premier del Arsenal

Desde el prisma del Arsenal es difícil de calificar su temporada. Comparando con años anteriores, ha logrado clasificarse a la Champions League tras 6 temporadas ausente. Su vuelta a la máxima competición continental es una buena noticia, pero Mikel Arteta y los suyos se quedan con el mal sabor de boca de no rematar el título. Habría sido el primero desde la temporada 2003-04, el de los ‘Invencibles’ de Arsène Wenger. Y desde entonces solo había sido 2 veces más subcampeón, ambas con el francés. El mejor puesto del español era un 5º.

A esto se une que los ‘gunners’ tampoco hicieron un buen papel en el resto de competiciones. Su paso por la EFL Cup fue testimonial, ya que se marchó a la primera de cambio al caer con el Brighton por 1-3. Después, en FA Cup el Arsenal se impuso en su primer cruce al Oxford United con suficiencia (0-3), pero en cuarta ronda se puso en su camino el Manchester City y no pudo con él: cayó 1-0 en el Etihad con un tanto de Aké.

El otro fracaso del Arsenal ha sido la Europa League. Sí es cierto que terminó como líder de su grupo tras perder solo un partido frente al PSV Eindhoven, mientras que ganó el resto ante el conjunto neerlandés, el Bodo/Glimt noruego y el FC Zürich. Gracias a ello pasó directamente a octavos de final, pero en ellos no pudo con el Sporting CP: empató 2-2 en Lisboa, 1-1 en Londres, y en penaltis perdió por 3-5 tras el error de Martinelli.

Las mayores remontadas en la historia de la Premier League

El Arsenal llegó a tener una ventaja de 8 puntos sobre el Manchester City a principios de abril gracias a los partidos pendientes que tenía el equipo de Pep Guardiola. Un espacio que desapareció con los tres empates consecutivos de los ‘gunner’ ante Liverpool, West Ham y Arsenal mientras los ‘citizens’ encadenaban 10 encuentros sin perder, los 6 anteriores sin derrotas. El duelo entre ambos fue un golpe definitivo que provocó una de las mayores remontadas de los últimos años. Pero, ¿es la mayor que se ha visto?

La realidad es que no, ha habido remontadas mayores que la del Manchester City desde que se creó la Premier League como hoy la conocemos en 1992. Concretamente hay dos equipos que en estos 30 años de competición han logrado recuperar una desventaja de 10 puntos o más respecto al líder, y que finalmente consiguieron proclamarse ganadores del título.

Hablamos del Manchester United y del Arsenal. En primer lugar, los ‘Red Devils’ fueron campeones de la Premier 1995-96 tras medirse en duelo con el Newcastle de Alan Shearer. La ventaja máxima de los ‘urracas’ fue de 12 puntos durante la primera vuelta, pero el equipo de Sir Alex Ferguson inició una espectacular racha y tras su cruce en marzo ya estaban a solo 1. Poco después se situaron líderes y aseguraron el título en la última jornada.

Dos años después, en la campaña 1997-98, Arsène Wenger consiguió su primera Premier como entrenador del Arsenal tras remontarle 11 puntos precisamente al Manchester United. Los ‘gunners’ tuvieron un mes de noviembre nefasto, pero a partir del ‘Boxing Day’ iniciaron una racha de 16 partidos invictos en los que recuperaron toda desventaja. El 18 de abril se colocaban líderes tras batir al Wimbledon y el ‘pinchazo’ mancuniano ante el Newcastle, y aseguraron la Liga a 2 jornadas del final derrotando en casa al Everton.

Estadísticas de Manchester City y Arsenal en la Premier 22-23

El Manchester City terminó la Premier League 2022-23 en 1º posición con 89 puntos en las 38 jornadas que dura el campeonato. En su historial quedan 28 victorias, 5 empates y 5 derrotas. Además, en las áreas ha sido el equipo más goleador con 94 tantos y el menos goleado con solo 33 en su contra, empatado con el Newcastle. Su ‘goal average’ ha sido por tanto de +61.

Individualmente, los ‘sky blues’ han tenido a Erling Haaland como gran arma con 36 goles. El noruego ha aglutinado la producción ante la portería y solo Phil Foden supera la decena de tantos con 11, mientras que Julián Álvarez se ha quedado en 9 en Liga. El gran beneficiado ha sido Kevin de Bruyne, máximo asistente con 16, por las 10 de Riyad Mahrez. También ha destacado la participación de Rodri, el jugador de campo con más minutos del equipo (2.920’).

Por su parte, el Arsenal fue subcampeón con 84 puntos, a 5 del Manchester City, tras ganar 26 partidos, empatar 6 y perder 6 en las 38 jornadas del curso. En ellas, los ‘gunners’ consiguieron marcar 88 goles, el segundo mejor registro de la categoría, y encajar 43, los mismos que el Manchester United. Su ‘goal average’ quedó finalmente en +45.

Una de las claves de la buena temporada del Arsenal ha sido la producción ofensiva tan repartida del equipo. Bukayo Saka ha sido el líder en contribución ante la portería con 25 goles generados, repartidos entre 14 tantos y 11 asistencias. Martin Odegaard ha creado 22 para los ‘gunners’, con 15 dianas y 7 pases de gol. Martinelli, 20 (15+5) y Gabriel Jesus, 17 (11+6). Buen papel de Leandro Trossard, autor de 10 asistencias en sus 20 encuentros desde que fichó desde el Brighton en enero.

Facebook
Twitter