nota-estrellas-laliga-españa

Así fue la jornada en España: el Barça cocina su alirón

Facebook
Twitter

La jornada 33 de la Liga España concluyó con las opciones del Barcelona de ser el campeón nacional en la próxima fecha más que claras. Los de Xavi Hernández derrotaron por 1-0 a Osasuna mientras el Real Madrid, su principal perseguidor por el título, perdía frente a la Real Sociedad. En paralelo, el Atlético adelantó a los de Carlo Ancelotti gracias a su ‘manita’ ante el Cádiz, que claudicó por 5-1 fuera de su estadio.

De esta forma, los azulgranas podrían confirmarse como campeones sin siquiera tener que empezar su partido frente al Espanyol de la semana que viene. Dependerá de los resultados de los rojiblancos y los blancos, que deberían no ganar para facilitar un alirón ‘culé’. En todo caso, los catalanes tendrán la opción de confirmar su título una vez estén en el terreno de juego pase lo que pase con sus rivales directos.

El Madrid piensa en Europa

Se atribuye al Real Madrid cierto bajón en la Liga debido a sus avances en la Champions y la Copa del Rey mientras el Barcelona mantenía el foco en lo doméstico. A los de Carlo Ancelotti, eso sí, no les importará demasiado, pues, este fin de semana, levantaron el trofeo del torneo del KO español al batir a Osasuna en la gran final.

Con este galardón recién cosechado y siendo los favoritos para las semifinales de la Champions frente al Manchester City, es improbable que los blancos estén muy frustrados por tener el título de Liga perdido. No por ello deja de escocer, eso sí, haber caído de la segunda plaza de la clasificación en favor del eterno rival local, el Atlético del Cholo Simeone.

La derrota contra la Real Sociedad, además, no termina de ser tan dolorosa como podría porque, al fin y al cabo, los de Imanol Alguacil componen una de las mejores plantillas de Primera División. Su proyecto es de lo más atractivo por su trato de la cantera y su apoyo a que los jóvenes lleguen a la élite y no era descartable una sorpresa ante un grande como los del Bernabéu.

Las casillas de Europa League toman forma

Gracias a la victoria de la Real Sociedad, que se ha distanciado de sus principales perseguidores, el Villarreal y el Real Betis, en la tabla, quedan bastante definidas las dos casillas de la Europa League, máxime cuando tanto los ‘groguets’ como los verdiblancos puntuaron esta jornada. Un poco más abajo, el Girona esgrime una distancia de cinco puntos, pero está empatado con el Athletic en la pugna por la Conference.

De momento, el Villarreal es el quinto clasificado con 54 unidades, siete menos que la Real, así que no parece que vaya a alcanzarla. Tan solo tiene a dos, por detrás, al Real Betis, que parece el otro conjunto destinado a la segunda competición europea. Es curioso cómo los de Pellegrini están sacando rédito de un gran rendimiento que, a principios de temporada, fue sublime y valedor de Champions incluso.

En sus compromisos de esta jornada, la 33, el Villarreal empató fuera de casa con un Valencia muy necesitado y el Betis venció al Athletic a domicilio en una cita fundamental para el orden del acceso a competiciones continentales desde la Liga Española. De hecho, vino de perlas al Girona, que rindió al Mallorca en Montilivi, para hacerse con la séptima plaza.

El descenso en la Liga de España será dramático

Tirando del hilo del antes mencionado empate del Valencia, emerge un necesario análisis sobre la situación del descenso, que será dramático ocurra lo que ocurra. Los candidatos son el Almería, el Cádiz, el Valladolid, el Valencia, el Getafe y el Espanyol. Los ‘pericos’, aun siendo los principales aspirantes a Segunda, no conocen esta inestabilidad en su historia desde hace mucho tiempo.

Los representantes de Mestalla, con un proyecto que, a priori, debería valer para estar mucho más arriba en la tabla, se la juegan. En caso de caída inesperada a la B, necesitarán reorganizarse deportiva e institucionalmente para regresar a la primera ocasión a la élite y amortiguar los efectos de una temporada durísima. En el Getafe, la resistencia de José Bordalás es la principal arma.

El Cádiz y el Almería, que suelen estar más en este tipo de luchas, al menos por sus historias recientes, están en una tesitura bastante más halagüeña. La Unión Deportiva es la principal referente de los equipos de abajo, aunque tan solo cuenta con dos puntos de ventaja, igual que los amarillos, sobre el Getafe y el Valencia, en el alambre de los puestos de rojo.

El once ideal de la jornada

No han sido pocos los jugadores que han brillado en esta jornada de la Liga Española, pero es posible echar un vistazo a una suerte de once ideal en el que los habitantes sean los más trascendentales.

Partiendo desde la portería, es necesaria la presencia de un arquero de garantías como lo es Álex Remiro, que fue una pesadilla para el Real Madrid.

La línea defensiva la componen jugadores como: Mario Hermoso, Jordi Alba, Bernardo y Nahuel Molina. Sería preciso reajustar la demarcación del lateral del Barcelona o usar la polivalencia del pupilo del Cholo Simeone, pero podría salir una zaga repleta de calidad y buena forma esta fecha.

En el centro del campo, no se repite la connivencia de dos futbolistas del mismo equipo, serían Zubimendi, Gueye y Paul los indicados lanzando y filtrando balones hacia sus compañeros de arriba

En la delantera tendríamos jugadores que podrían ser Willian José, Antoine Griezmann y Enes Ünal, causaría estragos en la defensa contraria.

El once ideal, repleto de conjuntos diferentes, encuentra repeticiones en el Betis, el Atlético de Madrid y la Real Sociedad. Los ‘colchoneros’, de hecho, aparecen tres veces.

Algunos pronósticos para lo que queda de Liga

Siempre es interesante echar un vistazo a los pronósticos de Codere, el mejor portal del mercado, para estudiar qué apuestas se pueden llevar a cabo de cara a lo que queda de temporada en la Liga Española. Lo evidente del título del Barcelona hace que su campeonato ni siquiera aparezca, aunque sí lo hace la presencia en el ‘top 4’ de Real Sociedad (1,05), Villarreal (8), Betis (50) y Athletic (250).

En lo relativo al descenso, el que se considera más probable es el del Espanyol, con una cuota de 1,25. El Valencia, a pesar de estar justo encima en la tabla, no es el siguiente en probabilidad, pues su cuota es de 3,50. Con más opciones, figura el Valladolid, con 2,75, junto al Getafe, con 3,50, las mismas que los ‘ches’. El Cádiz (4,50), el Almería (5) y el Celta de Vigo (75), alternativas más rocambolescas.

Tabla de clasificación LaLiga Santander España

clasificacion-liga-santander-españa-jornada-34

Facebook
Twitter