Así es Fede Valverde: pilar del Madrid y capitán de Uruguay
Desde que el Real Madrid se hizo con sus servicios allá por la temporada 2016-17, el conjunto blanco sabía que tenía un diamante entre sus manos con Fede Valverde. Con los años, el cuadro del Santiago Bernabéu ha ido puliendo al futbolista charrúa hasta convertirse este en una pieza indispensable.
Con un papel cada vez más importante sobre el terreno de juego y dentro del vestuario ‘merengue’, Valverde se ha convertido también de manera natural en uno de los líderes de la Selección Uruguaya, que vive un proceso de cambio tras esa gloriosa generación liderada por jugadores como Luis Suárez o Edinson Cavani.
Del Castilla a referente del primer equipo
Tras despuntar en uno de los grandes de Uruguay como Peñarol siendo todavía menor de edad, el Real Madrid decidió sumar a su proyecto a un joven llamado Fede Valverde. Como el salto al primer equipo blanco era demasiado grande desde la competición uruguaya, el cuadro de Concha Espina aprovechó la corta edad del jugador para que este se siguiera formando en las filas del Real Madrid Castilla en la campaña 2016-17.
Pieza fundamental en el filial blanco durante aquel año, su salto a la Primera División del fútbol español no se hizo esperar y militó el curso 2017-18 como cedido en el Deportivo de La Coruña, por entonces en la máxima categoría. Su paso por el cuadro gallego supuso todo un máster a marchas forzadas antes de que en el verano del año 2018 pasase a formar definitivamente parte de la plantilla del Real Madrid.
Disputó un total de 25 duelos en aquel movido curso 2018-19 con el cuadro blanco, aunque por lógica tuvo un papel más que secundario. Esto cambió radicalmente a la siguiente campaña, pues el francés Zinedine Zidane confió en él y lo convirtió ya en todo un habitual, jugando 44 choques y sumando 2.689 minutos. Ya asentado, su participación bajó la siguiente temporada, pero solo fue un pequeño paso atrás para coger impulso.
Y es que el regreso del italiano Carlo Ancelotti al Real Madrid otorgó definitivamente la etiqueta de titular a un ‘Pajarito’ que, con el italiano en el banquillo, ha disputado hasta la fecha 102 encuentros, siendo titular en 79 de los mismos y estando presente en algunos de los momentos más importantes de la historia reciente del cuadro blanco, pues dio la asistencia de gol en la final de la Champions de 2022 frente al Liverpool en París (0-1).
Ahora, con la temporada 2023-24 asomando en el horizonte y pese a su pequeño bajón en los últimos meses tras la disputa de la Copa del Mundo, Fede Valverde apunta a ser nuevamente en los esquemas de un equipo blanco que ha reforzado la zona media con fichajes como el de Jude Bellingham. Competencia de mucha calidad que a buen seguro motivará al charrúa para seguir creciendo y mostrar su mejor versión desde el minuto uno.
Estadísticas de Fede Valverde en el Real Madrid
Desde que debutase con el primer equipo blanco en la temporada 2018-19, Fede Valverde acumula ya un total de 204 encuentros con la camiseta blanca, siendo la campaña 2022-23 la más prolífica para el futbolista uruguayo en todos los sentidos, pues es el curso en el que más partidos ha jugado (56), más titularidades ha tenido (50), más goles ha anotado (12) y más asistencias ha repartido (7).
En total, a lo largo de este lustro con el Real Madrid, el ‘Pajarito’ ha sido capaz de anotar 18 tantos (12 en la campaña 2022-23, 3 en la 2020-21, 2 en la 2019-20 y 1 en la 2021-22), llegando 12 de los mismos en la Primera División Española, 3 en el Mundial de Clubes de la FIFA, 2 en la Champions League y 1 en la Supercopa de España.
Como asistente, Fede Valverde suma 15 pases de gol a sus compañeros (7 en el curso 2022-23, 5 en el 2019-20, 2 en el 2021-22 y 1 en el 2020-21), habiendo llegado 11 de las mismas en la Liga, con las 4 restantes correspondiendo en su totalidad a la Liga de Campeones (con el pase a Vinicius en la final de la edición 2021-22 como momento más destacado).
En total, el oriundo de Montevideo acumula casi 13.000 minutos oficiales con el conjunto del Santiago Bernabéu pese a contar solo con 24 primaveras a sus espaldas (cumplirá los 25 años a finales de julio, el día 22). Una cifra considerable que apunta a crecer exponencialmente de seguir defendiendo la elástica blanca durante los próximos años en el conjunto de la capital de España, con el que tiene contrato hasta el año 2027.
Pieza clave y capitán de Uruguay
Por su parte, pese a su juventud, Valverde es desde hace tiempo uno de los pilares de la Selección de Uruguay. Hasta la fecha, el centrocampista ha defendido la camiseta de ‘La Celeste’ en 49 ocasiones, estando presente ya con su combinado nacional en grandes torneos como las Copas América de 2019 y 2021 o la Copa del Mundo de 2022.
Valverde realizó su debut con el cuadro charrúa el 5 de septiembre de 2017 contra Paraguay en un duelo de clasificación para el Mundial de 2018. Ahí ya se le veía madera de líder a un futbolista que, años después, logró el honor de portar el brazalete de capitán de la escuadra dos veces campeona del mundo. Esto ocurrió recientemente, en marzo de 2023, en un duelo de carácter amistoso de Uruguay frente a Japón.
Con leyendas como Luis Suárez y Edinson Cavani en el tramo final de sus carreras y habiendo cumplido un ciclo como cabezas visibles de la Selección Uruguaya, el liderazgo parece recaer ahora en futbolistas como Ronald Araujo y el propio Fede Valverde. Y viendo como ambos futbolistas son piezas fundamentales en los que probablemente sean los 2 equipos más emblemáticos del planeta (Barcelona y Real Madrid, respectivamente), el futuro de ‘La Celeste’ está en buenas manos.