Artem Dovbyk la gran revelacion de la Liga Espanola

Artem Dovbyk, la gran revelación de la Liga Española

Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Sin lugar a dudas, el Girona está siendo el equipo revelación del fútbol europeo, pues marcha colíder de la Liga Española tras 18 jornadas, igualado a puntos con el todopoderoso Real Madrid.

Míchel, el técnico, es el gran artífice de este éxito, pero el preparador cuenta con varios jugadores que están rindiendo a un nivel extraordinario. Uno de los mismos es Artem Dovbyk. El delantero ucraniano está siendo la gran revelación del campeonato, consagrándose como uno de los principales goleadores de la competición y despertando el interés de grandes clubes del fútbol europeo. Un jugador que, hasta hace unos meses, era un desconocido para el gran público, pues llegó a LaLiga procedente del Dnipro-1 de su país natal.

La trayectoria de Dovbyk

Nacido el 21 de junio de 1997, Artem Dovbyk (26 años) comenzó su carrera en clubes de menor calado en su país hasta que el ya extinto Dnipro Dnipropetrovsk se fijó en él. Con el mismo, el delantero anotó 12 goles en 14 partidos, compaginando su estancia en el mismo con una cesión durante la temporada 2015-16 al FC Balti de la Liga Moldava.

Con su equipo desapareciendo por problemas financieros, Dovbyk puso rumbo en la campaña 2017-18 al Midtjylland. Pese a sus buenos números en el pasado y su juventud, el atacante no tuvo demasiadas oportunidades en el conjunto danés, que le cedió en la campaña 2019-20 al Sonderjyske antes de que el delantero pusiera de nuevo rumbo a su país.

En el curso 2020-21, Dovbyk volvió a casa, pues firmó por Dnipro-1, el sucesor espiritual del antiguo Dnipro Dnipropetrovsk, después de un traspaso que superó por poco los 2 millones de euros. Con su regreso a casa, Dovbyk comenzó de nuevo a golear y a demostrar todo su talento, anotando 10 tantos en 27 encuentros durante la temporada 2020-21 y subiendo sus registros hasta las 14 dianas en solamente 18 apariciones durante el ejercicio 2021-22.

Pese a ello, esos buenos números solo eran el preámbulo de lo que estaba por llegar, pues la verdadera explosión de Dovbyk llegó durante la pasada campaña 2022-23. En la misma, el delantero, siendo la referencia absoluta del equipo, anotó la friolera de 29 goles (5 de ellos en Conference League) en 39 encuentros oficiales, dando además 7 asistencias.

Su fichaje por el Girona

Sus excelentes registros en el Dnipro-1 llamaron la atención de varios clubes, pero fue el Girona el que decidió apostar por su fichaje durante el pasado periodo de transferencias en verano. El conjunto catalán hizo un esfuerzo económico bastante serio y se llevó al jugador tras desembolsar unos 7.75 millones de euros en su traspaso.

De esta manera, Dovbyk daba el gran salto a una de las grandes ligas del Viejo Continente, pues su trayectoria en el fútbol europeo a duras penas se limitaba hasta entonces a la liga de su país y sus breves e infructuosas aventuras en Moldavia y Dinamarca.

Con su fichaje, el Girona se aseguraba un delantero con bastante potencial, físicamente muy potente gracias a su gran altura (189 centímetros) y en un momento dulce. Pese a ello, muy pocos esperaban que la apuesta del conjunto de Montilivi saliese tan bien.

Los números de Dovbyk en la temporada 2023-24

Pese a que su fichaje generó ciertas dudas al tratarse de un desconocido para el gran público, el delantero ucraniano pronto se encargó de despejar cualquier tipo de incógnita sobre su rendimiento y desde el primer momento se ha convertido en uno de los grandes goleadores de la Primera División de España.

Hasta la fecha, en 17 encuentros en el torneo de la regularidad, Artem Dovbyk acumula 11 dianas. Una cifra sobresaliente que cobra todavía mayor relevancia si tenemos en cuenta que el ex del Dnipro-1 también suma ya un total de 4 asistencias, habiendo contribuido directamente en 15 dianas en los que llevamos de Liga.

Su idilio con el gol en España comenzó con su debut, pues se estrenó en el mismo ante la Real Sociedad tras comenzar el compromiso como suplente. Después, el ucraniano encadenó 4 actuaciones sin anotar (aunque asistió en el triunfo 2-4 frente al Granada) hasta que vio portería de manera consecutiva frente a Mallorca (con asistencia incluida) y Villarreal, anotando un tanto en cada uno de dichos duelos.

Después, tras no marcan ante Madrid y Cádiz, Dovbyk anotó un doble al Almería y dio paso así a un tramo final de año glorioso en el que perforó la red rival en la mayoría de duelos, marcando un tanto a Osasuna (además de dar 2 pases de gol en dicho compromiso), Rayo Vallecano, Barcelona (anotando el primer gol en el histórico triunfo por 2-4 en Montjuïc) y Betis, además de lograr su segundo doblete frente al Deportivo Alavés.

Objetivo de grandes clubes

El buen hacer del delantero ucraniano en el Girona no está pasando desapercibido y son ya varios los rumores que han vinculado a Dovbyk con grandes equipos del fútbol europeo de cara a los próximos mercados de fichajes. En este sentido, el potencial económico de la Premier League hace que sean los clubes de esta competición los que puedan ofrecer un mayor traspaso por el atacante.

Las últimas informaciones de diversos medios de comunicación de Inglaterra señalan que el Chelsea, que atraviesa una crisis de resultados y necesita grandes referentes en ataque, estaría dispuesto a desembolsar unos 40 millones de euros por el jugador. Dovbyk podría compartir vestuario en Stamford Bridge con su compatriota Mykhaylo Mudryk, futbolista por que el conjunto londinense también desembolsó una importante cifra (70 millones de euros) en enero del pasado año 2023.

El principal inconveniente para el Girona en caso de darse este traspaso es que el Chelsea querría hacerse con sus servicios en este mismo mercado invernal, lo que podría dejar muy tocadas las esperanzas catalanas de pelear por el título de Liga, pues el rendimiento de Dovbyk está siendo clave para que el conjunto de Míchel marche colíder del campeonato.

Facebook
Twitter