Arsenal vs West Ham diciembre 2023

Arsenal vs West Ham: fin a 2023 ante un rival difícil

Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

El Arsenal le pone el punto final al año con la jornada 19 de la Premier League 2023-24, en la que se enfrenta al West Ham de David Moyes.

Los ‘gunners’ también cierran con este envite la primera vuelta, así que esperan lograr una victoria que les permita celebrar ‘New Year’s Eve’ como campeones de invierno. Sus rivales, los Liverpool, Aston Villa o Manchester City, serán un hueso duro de roer de aquí a final de curso. También lo es su rival de este jueves, que con Moyes se ha asentado en competición europea y rara vez da facilidades.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Arsenal vs West HamEmirates28/12/202221:15 hrsDAZN

Mikel Arteta, ambicioso

Perder la última Premier League ante el Manchester City fue doloroso para el Arsenal, pero también una lección. “En muchos momentos me vi ganador, el equipo me daba argumentos y teníamos conexión con la gente”, llegó a reconocer Mikel Arteta en una entrevista en Marca el pasado verano. “Si quieres ganarle el título tienes que llegar a abril y mayo con todos los jugadores disponibles y en su mejor momento”, añadía. Las lesiones mermaron a los ‘gunners’, que ahora se niegan a dar concesiones. Y por eso mantener el ritmo es fundamental.

El primer paso es cerrar la primera vuelta y el año 2023 como líder de la Liga de Inglaterra, un hito complicado pero que lógicamente no da ningún título. Los londinenses han dado pocas concesiones y sus derrotas anteriores en la Premier fueron por la mínima, 1-0 contra el Newcastle y otro 1-0 frente al Aston Villa. Dos días desafortunados que no han impedido al Arsenal llegar a la jornada del ‘Boxing Day’ con ventaja sobre sus rivales.

No obstante, esa renta es mínima porque Liverpool y Aston Villa también han estado a un nivel considerable. Actualmente es quizá una de las temporadas recientes con la lucha más dividida por el título, ya que tenemos a los 5 primeros en un margen escaso y casi todos se han visto en algún momento en cabeza, así que una racha mejor o peor te puede catapultar o dejar fuera de juego. De momento la dinámica ‘gunner’ es muy buena, con el equipo en octavos de Champions y los Bukayo Saka, Gabriel Jesus o Martin Odegaard entonados.

Los ‘hammers’ van a por Europa

El West Ham United ha vuelto a ser un equipo fiable y difícil de batir. La temporada pasada fue mala y llegó a pelear por la permanencia en varias fases del curso, pero su as bajo la manga fue la Conference League. Los londinenses se proclamaron campeones del tercer escalón continental para acudir a la actual Europa League y mantener el empujón de este proyecto que ahora vuelve a campar por la zona media-alta de la Liga inglesa.

Aunque ha tenido varios días malos, el sello de David Moyes se siente en este West Ham sólido defensivamente y peligroso al contraataque. Pese a la venta de Declan Rice, una de sus piedras angulares, han llegado futbolistas de talla europea como Edson Álvarez, James Ward-Prowse o Mohamed Kudus. Además, siguen en plantilla referencias como han sido en los últimos años Tomas Soucek, Vladimir Coufal o Jarrod Bowen.

Los ‘hammers’ tratarán de sacar un resultado positivo de esta visita al Emirates Stadium para mantenerse a la estela de los puestos europeos. En esta pelea tendrá que enfrentarse a los Brighton, Manchester United, Newcastle y compañía, así que la regularidad es clave. En las últimas fechas han sufrido derrotas duras como el 5-0 del Fulham o el 5-1 del Liverpool en EFL Cup, pero también han sido líderes de su grupo de la Europa League y han derrotado a Tottenham (1-2) o Wolves con claridad (3-0).

Victoria del West Ham en el último enfrentamiento

Repasamos cómo han sido los últimos 10 partidos entre uno y otro y, aunque el dominio en general ha sido del Arsenal, hay que decir que el West Ham se llevó el último partido oficial. Fue el 1 de noviembre en octavos de final de la EFL Cup, donde los ‘hammers’ vencieron por 3-1 con goles de Kudus, Bowen y Ben White en propia puerta. No obstante, el balance en esta muestra es de 6 victorias ‘gunner’, 2 empates y otras 2 de su rival.

Si nos centramos en la Premier, la última vez que el West Ham venció fue el 12 de enero de 2019, hace casi un lustro. Entonces, el equipo dirigido por Manuel Pellegrini derrotó al de Unai Emery con un tanto de Declan Rice a pase de Samir Nasri. Mientras, el triunfo más reciente del Arsenal fue el 16 de noviembre de 2022 en la jornada 17 de la pasada liga por 3-1. Benrahma adelantó a los ‘hammers’, pero Saka, Martinelli y Nketiah le dieron vuelta.

Estadísticas del partido | Jornada 19 Premier League 2023-24

Una de las claves del Arsenal está siendo su fortaleza en el Etihad Stadium, donde permanece invicto esta temporada 2023-24. Han sido 11 partidos oficiales y en ellos suma 9 victorias y 2 empates con 32 goles a su favor (2.9 por encuentro) y 7 en contra (0.63). Solo igualó con Fulham (2-2) y Tottenham (2-2) y ha sacado victorias clave ante rivales como PSV (4-0) o Manchester City (1-0) y goleó a Sheffield United (5-0) y Lens (6-0).

Repasamos también las estadísticas individuales, donde una de las claves del Arsenal es lo coral de su ataque. A la fecha de redacción de este texto, Bukayo Saka ha contribuido en un total de 19 goles con 8 tantos y 11 asistencias. Gabriel Jesus ha marcado 7 y ha entregado 3, los mismos que un Martin Odegaard que lleva 7 anotados y 2 entregados.

Mientras tanto, el balance del West Ham fuera de casa no es nada malo, pero encadena dos goleadas en contra seguidas lejos del London Stadium. Primero fue el Fulham, que le endosó un 5-0 en la jornada 16 de la Premier League, y después el Liverpool con un 5-1 en cuartos de EFL Cup. Por lo demás, el balance ‘hammer’ a domicilio es de 7 victorias, 1 empate y 6 derrotas en 14 partidos con 20 goles a su favor (1.42) y 28 en contra (2).

En cuanto a sus jugadores, el ‘crack’ está siendo Jarrod Bowen. En estas tres últimas temporadas se ha soltado en el área y lleva ya 12 goles, solo 1 menos que en la temporada pasada al completo (13). También destaca un fichaje como Mohamed Kudus con 8, mientras que el ex capitán del Southampton James Ward-Prowse ha generado 12 tantos. 3 en forma de gol, 9 en forma de asistencia.

Las mejores cuotas están en Codere

La imbatibilidad de uno en casa y la mala racha del otro fuera de la suya decanta este partido en las apuestas. Codere, la casa de referencia para España y Latinoamérica, le da una cuota 1.30 a la victoria del Arsenal en el Etihad Stadium. Después eleva a 4.80 el empate al final de los 90 minutos, pero el cuotón es del triunfo visitante del West Ham, que se paga nada menos que a 10 euros por cada uno apostado. ¿Será capaz de romper la racha ‘gunner’ ante su público?

Facebook
Twitter