nota-arsenal-vs-chelsea

Arsenal vs Chelsea: cómo ha cambiado el derbi de Londres

Facebook
Twitter

El Arsenal y el Chelsea se retan en la jornada 34 de la Premier League. El derbi de Londres ha cambiado mucho en los últimos años, en los que los ‘blues’ han dado un paso atrás sideral presos de la inestabilidad en su banquillo y de una propiedad que, si bien ha bendecido al proyecto a nivel económico, no es suficiente a nivel de criterio para satisfacer las exigencias del día a día, a menos de momento.

Entre ‘gunners’, todo es distinto. Los de Mikel Arteta son los principales aspirantes a ganar la Liga con el Manchester City en su persecución. No es una empresa fácil dejar en la estocada a los de Pep Guardiola, que han estado dominando Inglaterra en las últimas temporadas preparando un asalto a Europa que, a pesar de multitud de ventanas de traspasos interesantes, no llega.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Arsenal vs ChelseaEmirates Stadium02/04/202321:00 hrsDAZN

¿Qué necesita el Arsenal para ser campeón?

Ya se ha mencionado en los primeros párrafos de este análisis que el principal problema del Arsenal para ser campeón es que tiene que superar a un Manchester City siempre temible. Los ‘sky blues’ están a la caza de los de Arteta, que, eso sí, todavía no tiene a su alcance ser campeones matemáticamente. Tendrán que esperar alguna jornada más por lo menos.

Los londinenses, en su compromiso más reciente de la Premier League, perdieron justamente contra los de Pep Guardiola y, para colmo, lo hicieron con contundencia, de modo que sus aspiraciones de cerrar pronto su primer puesto en la tabla se han reducido. Ahora, el ‘gap’ entre los principales competidores por la gloria nacional es de tan solo dos puntos… y los ‘sky blues’ tienen dos encuentros menos disputados.

De esta forma, el Arsenal no termina de depender de sí mismo para ser el campeón de la Premier League. Ha perdido uno de los primeros ‘match balls’ de finales de temporada que tenía en sus manos y, ahora, afronta lo poco que queda de curso con la obligación de ganarlo todo a la espera de que los celestes cometan algún error que les haga vencedores.

Cuatro partidos sin ganar

Un aspecto que tendrá que tratar Mikel Arteta desde el banquillo es el estado de forma actual de los suyos, que está lejos del que les ha caracterizado a lo largo de la mayoría de la temporada. El grupo lleva cuatro jornadas seguidas sin conocer la victoria después de su derrota contra el Manchester City, que hizo de golpe definitivo a un pobre ritmo de tres duelos consecutivos empatando.

Las primeras tablas se produjeron contra el Liverpool; las segundas, frente al West Ham United, y las terceras, ante el Southampton. Este último compromiso es el que más puso en duda la capacidad de los ‘gunners’ para soportar la presión de un escenario como el que les concierne en estos momentos. Que los ‘saints’ fueran capaces de endosarles tres goles, una carencia en la que hay que trabajar seriamente.

La paz con los ‘reds’ entraba un poco más en los pronósticos, si bien la realidad es que los de Jürgen Klopp, esta temporada, están lejos de su mejor versión, de modo que los de Arteta se presentaban como favoritos. El empate entre el mencionado en el párrafo anterior y este, frente al West Ham, resultó en otra decepción, pues los ‘hammers’ eran los ‘underdogs’ en aquella cita.

¿Qué pasa con el Chelsea?

Si se habla de crisis, el Chelsea se lleva la palma en la Premier League. A pesar de una propiedad boyante en lo económico, el equipo se encuentra perdido en la zona media de la tabla, por detrás de entidades que, a priori, deberían estar varios escalones por debajo como el Fulham o el Brighton & Hove Albion. Otros proyectos como el Newcastle o el Aston Villa, renovados, sí que eran esperados tan arriba en la tabla.

Los ‘blues’, en todo caso, dieron la bienvenida hace relativamente poco a Frank Lampard de vuelta en su banquillo. La leyenda se encargará de la plantilla hasta final de temporada, cuando se espera que la dirección deportiva, una vez tenga elegido a un nuevo técnico a largo plazo, dé comienzo a una época de soplo de aire fresco a sus intentonas por mantenerse en lo más alto de Inglaterra y de Europa.

Conviene recordar que, hace no mucho, este era el conjunto que despuntaba en la Champions League, conquistada de la mano de Thomas Tuchel. Ahora, incorporaciones como Pierre-Emerick Aubameyang o Mudryk no terminan de funcionar en un grupo en el que da la sensación de que talentos con quizá menos nombre pero igual calidad -véase Mason Mount- han dado un paso al frente.

Estadísticas del encuentro Arsenal vs Chelsea | Jornada 34 | Premier League Inglaterra

El Arsenal afronta este partido desde la primera plaza de la Premier League, con 75 puntos, o sea, tan solo dos más que el Manchester City, al menos antes del comienzo de la jornada. Su bagaje de partidos jugados es de 33 con 23 victorias, 6 empates y 4 derrotas. La mitad de los empates se ha producido en las últimas 4 jornadas, lo que habla claramente del estado de forma ‘gunner’.

En materia de goles, no se trata del grupo más puntero de la categoría. Lo es el Manchester City, con un diferencial de +53 fruto de 82 goles a favor -Haaland tiene gran culpa de ello- y 29 en contra. Los de Mikel Arteta, con un ratio de +40, exponen una cifra anotadora propia de 78 y un saldo de dianas en contra de 38, o sea, son, a priori, más débiles que los ‘sky blues’ atrás.

En lo relativo al Chelsea, el undécimo clasificado, ostenta 39 puntos. Sus resultados han sido 10 victorias, 9 empates y 13 derrotas. Es poderosamente llamativo ver a los inquilinos de Stamford Bridge con más derrotas que victorias, pero hay que aceptarlo como su situación actual. En materia de goles, su diferencial es negativo, de -5, por haber marcado 30 tantos y haber encajado 35.

Gran oportunidad en los pronósticos

A ojos de los pronósticos, accesibles gracias al mejor portal del mercado, Codere, el Arsenal se presenta como el claro favorito, con una cuota de victoria de 1,65 euros por euro apostado. En contraposición, un triunfo del Chelsea implicaría un premio de 5 euros por euro apostado. Si el partido se resuelve con tablas, habrá una recompensa de 3,80 euros por euro apostado para los usuarios que acierten.

Estos pronósticos componen una gran oportunidad para los usuarios, pues, a pesar de que el Arsenal sea el indicado para llevarse los tres puntos, todo lo antes descrito avisa de que no es, para nada, descartable un nuevo tropiezo de los de Mikel Arteta. Para colmo, los de Frank Lampard han olido la sangre y no permitirán la más mínima relajación rival en el Emirates Stadium.

Facebook
Twitter