Arnau Tenas y un futuro incierto
A idas y venidas con el relato sobre su no renovación de contrato con el Barcelona, Arnau Tenas encara un verano en el que tendrá que tomar una decisión sobre su carrera profesional. Lo más probable es que no le falten ofertas de equipos de la élite, máxime después del gran desempeño que ha mostrado en el Europeo Sub 21 con la Selección Española, que alcanzó la final y la perdió contra Inglaterra.
Su relación con el club de la Ciudad Condal pasa por un momento de turbulencias. Mientras parte de la prensa nacional asegura que la directiva ha ejecutado la cláusula para renovarle por dos temporadas más, su entorno entiende que esto no se ha llevado a cabo en los plazos necesarios, de modo que no hay formalidad en el asunto. Quizás haya novedades en los próximos días.
Un Europeo de escaparate
El Europeo Sub 21 de Arnau Tenas ha sido de escaparate y nunca mejor dicho. El cancerbero del Barcelona, después de una temporada alejado de la élite en la que tan solo ha salido al campo con el filial en encuentros de Primera Federación, tuvo la oportunidad de saborear los escenarios más ambiciosos del deporte rey de la mano de la Selección Española, que confió en él.
No era para menos. Las mayores promesas de la geografía nacional trataban de granjearse un hueco entre las más destacables no del fútbol del país, sino del internacional, así que había en juego mucho más que buenos resultados para la Federación. Tenas tan solo se perdió la cita contra Ucrania que tuvo lugar el 27 de junio, la tercera jornada de la fase de grupos.
Sus paradas, tanto en esta fase del campeonato como en las eliminatorias, llamaron poderosamente la atención de los aficionados, que celebraron su gran estado de forma a través de las redes sociales. Si los hinchas quedaron prendados de su acierto, imagine el lector el impacto que el portero ha podido causar en las agendas de los mejores clubes del planeta.
¿Relaciones rotas con el Barça?
Arnau Tenas, en las últimas semanas, ha sido protagonista de informaciones contradictorias sobre su contrato en el Barcelona. Ha habido medios que han publicado informaciones aparejadas a que continúe su aventura en la Ciudad Condal, donde se formó deportivamente, pero otras fuentes aseguran que esa no es la postura que se ha transmitido a él y su entorno.
Lo que ha de quedar claro a ojos de los aficionados es que el Barcelona tendrá que dar a conocer una postura oficial próximamente, pues no queda demasiado para que Xavi Hernandez comience con los preparativos de la nueva temporada. El estratega ha de hacer saber a los mandamases del Camp Nou si cuenta o no con el prometedor portero.
Uno de los escenarios que más se barajan es que firme un nuevo contrato de cinco temporadas, pero que se marche cedido a otro equipo de Primera División durante las dos primeras. De este modo, gozaría de continuidad en la élite, pero sin desligarse de su día a día como azulgrana, al que se debe para, el día de mañana, ser un garantía de sustitución de Ter Stegen.
Ter Stegen, su principal problema
Es curioso cómo Ter Stegen se ha convertido en un problema para Arnau Tenas. Hace no demasiado, el portero alemán arrojaba ciertas dudas sobre su desempeño bajo los palos del Barcelona, pero, especialmente en la temporada que acaba de terminar, ha mostrado un nivel diferente, sobresaliente y consecuente para con el paso adelante en general del equipo.
Esto ha privado de oportunidades no solo a los porteros suplentes del equipo, sino también a chicos del filial y las categorías inferiores como Arnau Tenas, que, probablemente, tendrá que cambiar de equipo en la campaña que está a punto de arrancar para poder gozar de continuidad. La otra opción es permanecer en categorías no profesionales, pero difícilmente lo verá con buenos ojos: es el momento de dar un paso adelante.
Para colmo de Tenas y de otros guardametas de su edad, Ter Stegen no ha mostrado la más mínima fisura en su estado de forma, así que se prepara para el nuevo curso con la vitola de titular indiscutible y sin que nadie le tosa. Es bastante probable que Xavi no cambie sus elecciones en portería y mucho menos cuando han estado funcionando óptimamente.
Las estadísticas de Arnau Tenas esta temporada
Arnau Tenas, como ya se ha mencionado en párrafos anteriores, ha salido al campo en 30 ocasiones en la temporada que ya ha terminado. Es un devenir en el que ha encajado 27 dianas como portero del filial del Barcelona. Una vez terminado este periplo, se enfundó la camiseta de la Selección Española para participar en cinco duelos oficiales más, los del Europeo Sub 21.
En este campeonato, fue titular en todos los choques de los que formó parte. Tan solo se perdió el de la tercera jornada de la fase de grupos contra Ucrania. Encajó ante la República Checa -un gol-, frente a Ucrania -misma cantidad- y en la gran final frente a Inglaterra -también una sola diana-, así que, a pesar de la decepción en el partido definitivo, sus actuaciones fueron de lujo.
Antes de los partidos internacionales, se vio las caras con México en un amistoso y con el Vissel Kobe en un tradicional evento que el Barcelona lleva a cabo por sus buenas relaciones institucionales con Japón y, más en concreto, con el club al que se marchó Andrés Iniesta, leyenda ‘culé’, cuando dejó la Ciudad Condal. Tenas entró para la media hora final.
Si se queda como suplente, ¿será campeón de Liga?
Un aspecto interesante que estudiar de cara a la temporada 23-24 es si, en caso de quedarse en el Barcelona, Arnau Tenas tiene muchas opciones de salir campeón de Liga a pesar de hacerlo, potencialmente, desde un puesto de suplente. Gracias al mejor portal del mercado de las apuestas, Codere, es posible estudiarlo atendiendo a los pronósticos de cada escenario.
Un Barcelona campeón implicaría una cuota de 2,40, mientras que, si es el Real Madrid el que se hace con el entorchado, la cifra pasaría a ser de 2,10. En otras palabras, el Real Madrid es el favorito, a estas alturas, para alzarse con la gloria, si bien esto es lógico teniendo en cuenta movimientos de mercado como el fichaje de Jude Bellingham procedente del Borussia Dortmund.