Argentina vs Croacia: a la final se llega por Lusail

Facebook
Twitter

La primera semifinal del Mundial está aquí y enfrentará a las selecciones de Argentina y Croacia. La ‘Albiceleste’ dejó en la cuneta en los cuartos de final a los Países Bajos en un encuentro que tuvo ganado y se complicó a última hora. Tras un gol rebasado el minuto 100 en el que la ‘Oranje’ demostró su gran picardía, los de Louis Van Gaal forzaron los penaltis, aunque cayeron derrotados al final por la efectividad argentina desde el punto fatídico.

PartidoEstadioFechaHora
Argentina vs CroaciaLusail Iconic Stadium13/12/202220:00 hrs

Argentina: lanzada de la mano de Messi

Argentina sueña con una nueva final en la que olvidar la derrota de Brasil 2014 ante Alemania. Es la última oportunidad para Messi y el país se ha volcado para que el rosarino se retire con este gran galardón que le coronaría como el mejor de la historia.

Lejos queda ya la extraordinaria racha de resultados con la que la ‘Albiceleste’ de Scaloni llegó a Qatar. El tropiezo ante Arabia Saudí llenó de dudas a Argentina, pero estas han ido desapareciendo con el paso de los partidos. Aunque los sudamericanos tenían el pase en la mano en cuartos de final, todo se complicó, pero sacaron adelante el partido en los penaltis.

A la postre, ese 1-2 ante los árabes es la única derrota desde julio de 2019 de una Argentina que luego ganó sucesivamente tanto a México como a Polonia por 2-0. En octavos de final, la cosa estuvo más apretada ante Australia, selección a la que también se impuso por 2-1. Y en cuartos de final, pese a que todo apuntaba a una victoria cómoda, el partido acabó 2-2 tras la reacción ‘oranje’.

Leo Messi sigue siendo el gran estilete de la selección y, en Qatar, ha tenido un recorrido casi inmaculado. Debutó con gol de penalti y marcó y asistió en la segunda cita. Solo se fue de vacío ante Polonia, país contra el que marró una pena máxima. En octavos, de nuevo gol clave ante Australia y, en cuartos, otro gol de penalti y otra asistencia. En total, cuatro goles para encontrarse entre los mejores anotadores de la cita.

Croacia: en una nube tras echar a Brasil

A pesar de lo rocosa que siempre ha sido la Selección Croata, pocos esperaban que los balcánicos dieran buena cuenta de Brasil en los cuartos de final. Entraba en las cábalas la sorpresa durante los 90 minutos, pero, cuando la ‘Canarinha’ se adelantó en la prórroga, que los de Modric se levantaran parecía un imposible.

Curioso lo de los de Dalic en este Mundial, ya que solo han logrado una victoria, el ya lejanísimo 23 de noviembre ante Canadá (4-1). El resto de partidos han finalizado en empate. Del 0-0 en la primera jornada ante Marruecos al nuevo empate sin goles frente a Bélgica en el último partido de la fase de grupos. Luego, las dos eliminatorias hasta estas semifinales, las han resuelto desde el punto de penalti frente a Japón y Brasil.

Con Kramaric y Perisic como líderes en ataque y, sobre todo, con la inspiración del guardameta Livakovic en la portería, Croacia ha destacado fundamentalmente por su buena labor defensiva en este Mundial. Un buen desempeño que se prolonga durante el últlimo año y medio, en el que el combinado balcánico no ha caído nada más que en una ocasión, frente a Austria en junio (0-3).

Tras colarse en la final en Rusia como auténtica revelación, el rendimiento de Croacia en este Mundial de Qatar ha vuelto a ser sorprendente y los balcánicos volverán a estar entre las cuatro mejores selecciones del mundo. La final, cuatro años más tarde, vuelve a estar a un paso.

Historial igualadísimo entre Argentina y Croacia

Cinco veces se han visto las caras Argentina y Croacia en la historia y la lista de enfrentamientos dibuja dos triunfos por bando y un empate. El más reciente, en el último Mundial, se resolvió a favor de los balcánicos por 0-3 y estuvo a punto de provocar la eliminación de la ‘Albiceleste’.

Antes, Argentina había ganado un amistoso por 2-1 en 2014 y Croacia se había apuntado otro por 3-2 en 2006. El otro cara a cara mundialista tuvo lugar en Francia 98 y, pese a que los balcánicos alcanzaron las semifinales, fue Argentina quien se anotó esa cita por 1-0. El primero de los enfrentamientos se produjo en 1994 y finalizó en tablas por 0-0.

Así pues, el global de este choque habla de dos victorias de Argentina, dos de Croacia y un empate. Los sudamericanos cuentan con cinco goles a favor y los europeos han logrado siete.

Las principales estadísticas del Argentina vs Croacia

Ya hemos pasado por encima de la excelente racha de Argentina en los últimos tres años. Más allá del título en la Copa América, la racha de resultados de la ‘Albiceleste’ con Scaloni ha sido fantástica. En los últimos 41 partidos, la ‘Albiceleste’ solo ha caído en el ya reseñado frente a Arabia Saudí. El resto de encuentros han finalizado con 28 victorias y 12 empates.

Una buena racha que es extensible también a la Selección de Croacia, aunque en el caso de los de Dalic solo se prolonga durante los últimos 21 partidos. En ellos, una única derrota contra Austria en la Liga de Naciones por 12 triunfos y 8 empates.

Si bien interrumpida por el penalti fallado ante Polonia, la presente racha de Leo Messi al frente de la Selección Argentina es la mejor de su carrera. El de Rosario solo ha dejado de marcar en ese encuentro de los últimos 9 y, poniendo la lupa en sus 10 últimas citas, ha logrado 14 goles y ha repartido 5 asistencias. Números que le acercan a su gran sueño de proclamarse campeón del mundo.

Y aunque Croacia ha destacado por su rendimiento coral, Andrej Kramaric es la principal referencia ofensiva del equipo. El atacante del Hoffenheim tiene 4 goles en su haber en los 11 últimos partidos y 2 en el Mundial.

Argentina parte como gran favorita en los pronósticos

Las cuotas deportivas de Codere tienen claro que Argentina debe llevarse este partido y ha de asegurar el pase a una nueva final mundialista. El triunfo de los de Scaloni tiene una cuota de 1,80, en tanto que el empate cotiza a 3,30 y la victoria de Croacia tiene una jugosa cuota de 5,25.

Un mercado interesante puede ser el de los penaltis. Ambas selecciones solventaron su ronda de cuartos de final en esa suerte y, en el caso de Croacia, también ocurrió en los octavos de final y en gran parte de sus partidos del pasado Mundial. Que los balcánicos se clasifican en la tanda de penaltis tiene una cuota de 11 en Codere, la misma que si son los argentinos los que triunfan desde el punto fatídico tras un empate en el tiempo reglamentario.

Facebook
Twitter