argentina-vs-jamaica-fecha-fifa

Argentina vs Arabia Saudí: primer partido… ¿de siete?

Publicado el 22 de Noviembre de 2022

Por Jorge Moran

Este miércoles 22 de noviembre llega el pistoletazo de salida en el Mundial de Catar 2022 para Argentina y Arabia Saudí en su Grupo C. El debut, siempre difícil en cualquier Copa del Mundo, será la primera estación para el conjunto de Lionel Scaloni, uno de los grandes favoritos para alzar el trofeo al final del próximo mes. Enfrente, un combinado saudí con ganas de pescar en esa indecisión que puede dejar el primer encuentro en un Mundial, pero con el claro favoritismo de Messi y sus compañeros…

Así llega Argentina: campeona y entre las favoritas

Este Mundial de 2022 deja un prisma especial para Argentina. Hacía muchas ediciones que no se había ganado el derecho a estar entre las selecciones favoritas a levantar una Copa del Mundo que no gana desde México 1986. Después de proclamarse campeona de América y llegar invicta a la cita mundialista tras la fase de clasificación, los de Scaloni tienen cierta presión por cumplir las altas expectativas que se han generado de cara a Catar, posiblemente la última vez que Messi vista la ‘Albiceleste’ en una Copa del Mundo. No hay selección que llegue más en forma que la argentina a este Mundial. 36 partidos sin perder de un bloque sólido que ha armado Lionel Scaloni durante años. Una premisa clara, un grupo que trabaja unido y un futbolista, Leo Messi, capaz de desequilibrar cualquier partido. El ‘10’ llega, además, en uno de sus mejores estados de forma desde que salió del Barcelona. Y, a priori, será su último Mundial. Antes de la cita mundialista frente a Arabia Saudí, la Selección Argentina eligió un sencillo amistoso ante Emiratos Árabes como última preparación antes de Catar. En él, la ‘Albiceleste’ pasó por encima con un gran Di María en un 0-5 que confirmó esas buenas sensaciones con las que aterriza el combinado sudamericano en Catar, donde miles de argentinos querrán presenciar la consecución de su tercera estrella.

Así llega Arabia Saudí: nada que perder

En un grupo en el que Argentina es clara favorita y donde México y Polonia a priori pelearán por otro de los billetes a octavos de final de este Mundial de Catar, Arabia Saudí llega sin presión. Con la intención de hacer un buen papel y, por qué no, competir y soñar con un idílico pase a octavos. Llega en un buen momento después de sus últimas puestas en escena. Aunque Argentina es otra cosa. Tras certificar su pase al Mundial, Arabia Saudí disputó 9 partidos amistosos antes de llegar a Catar. De esos 9, únicamente perdió los dos primeros, frente a Colombia y Venezuela, y el último, el de hace unos días frente a Croacia, subcampeona en la pasada Copa del Mundo . Sin embargo, sí logró imponerse a Islandia (0-1) y a Macedonia del Norte (1-0), al igual que logró competir y empatar ante Panamá (1-1), Albania (1-1), Estados Unidos (0-0) y Ecuador (0-0), estas dos últimas selecciones también mundialistas. Más allá de los resultados, Arabia Saudí demostró haber armado un bloque competitivo capaz de dar la cara en Catar. Veremos si a la altura de hacerlo frente a una de las grandes favoritas.

Solo cuatro precedentes

En el histórico de los enfrentamientos entre Argentina y Arabia Saudí solo encontramos cuatro partidos. La cita que se celebrará en el Lusail Iconic Stadium, con capacidad para 80.000 espectadores, será la quinta y la segunda en la ‘era Leo Messi’, que ya se vio las caras ante el combinado árabe en 2012 en un partido amistoso que terminó en empate a cero. Antes, en 1992, en la Copa Confederaciones, ambos países se midieron en la gran final que cayó del lado de la ‘Albiceleste’ después de que Leonardo Rodríguez, Claudio Caniggia y Diego Simeone marcaran antes del 3-1 de Saeed Al Owairan para dejar el 3-1 definitivo. En 1988, Argentina y Arabia Saudí se vieron las caras en la Copa de Oro Bicentenario de Australia. En ese primer cara a cara, empataron a uno. Diez días después, volvieron a cruzarse en el torneo, pero esta vez fue la Selección Argentina la que logró imponerse por 2-0 gracias a los tantos de Óscar Ruggeri y Óscar Dertycia.

Las principales estadísticas del Argentina vs Arabia Saudí

El registro más reseñable de la Selección Argentina es esa mencionada cifra de 36 partidos consecutivos que encadena sin perder, cuando lo hizo por última vez frente a Brasil en la Copa América de 2019 (2-0). Con esa seguridad que da después de sumar al historial tantos compromisos internacionales sin caer, lo hace además tras haber ganado sus últimos cuatro partidos: 5-0 a Estonia, 3-0 a Honduras, 3-0 a Jamaica y 0-5 a Emiratos Árabes. En el apartado individual, todas las miradas se centran en un hombre: Leo Messi. El futbolista del PSG llega al Mundial en un grandísimo estado de forma. Se da cita en esta Copa del Mundo después de haber firmado 12 goles y 14 asistencias en 19 partidos con el PSG. Y lo hace en la que puede ser su última oportunidad para levantar, por fin, un Mundial con su país.. En el otro bando, Arabia Saudí llega al Mundial después de haber jugado 13 encuentros en lo que llevamos de 2022. 4 victorias: Omán, Australia, Macedonia del Norte e Islandia dejan la parte más optimista de su historial. Llama la atención que en este año natural no haya perdido por más de dos goles. De hecho, solo cayó por más de uno frente a Japón (2-0) en febrero. El foco de Arabia Saudí se pone sobre Salem Al-Dawsari, el futbolista con más herramientas para hacer daño a Argentina en ataque. Pese a que no ha logrado marcar en los primeros cuatro partidos que ha disputado frente al Al Hilal saudí, en el curso anterior firmó 15 dianas y 6 asistencias..

La victoria de Argentina se da casi por hecha

Si queremos hablar de favoritismos en este Argentina-Arabia Saudí, primero debemos entender que la balanza se decanta, por mucho, a favor de la ‘Albiceleste’. El triunfo del conjunto de Lionel Scaloni se paga a 1,16 euros, mientras que el de Arabia Saudí se va hasta los 18. El empate, también un pinchazo para los argentinos, está a 7,50 por euro apostado.. Si nos posamos sobre el casillero de posibles goleadores en el partido, primero atendemos al mercado de Leo Messi, cuyo gol en cualquier momento se paga a 1,70 euros. Si es el primero o el último del encuentro, se va hasta los 3,30 euros. Un tanto de Di María, siempre recurrente en citas mundialistas, se paga a 2,90 euros. Y un gol de Al-Dawsari, en Arabia Saudí, se sitúa en 8 por euro apostado.

EL MUNDIAL ESTÁ EN CODERE, APUESTA AL ARGENTINA VS ARABIA SAUDI. ¡ASÍ DE FÁCIL!

También te puede interesar: