nota-jugadores-espanoles-mls

Arda Güler: ¿Quién es el prometedor jugador del Real Madrid?

Facebook
Twitter

El Real Madrid ha fichado en este mercado de verano a Arda Güler, uno de los grandes talentos del fútbol europeo, tras destacar en el Fenerbahçe.

Los ‘merengues’ sorprendieron a todo el mundo porque parecían estar fuera de la pelea, pero finalmente han pagado 20 millones de euros (más 10 en bonus) por hacerse con el futbolista turco de 18 años. En sus primeros entrenamientos ya ha impresionado a Carlo Ancelotti, su cuerpo técnico y sus compañeros, aunque en el club se lo toman con paciencia. De hecho, en el primer amistoso en Estados Unidos frente al Milan se quedó sin debutar.

Trayectoria de Arda Güler: quién es, clubes y estadísticas

Güler nació en Ankara (Turquía) el 25 de febrero de 2005, por lo que tan solo tiene 18 años y se perfila como una de las mayores promesas del fútbol continental. Mide 1,76 metros, pesa 62 kilos y firmó su primer contrato como profesional en el mes de julio de 2021, cuando el Fenerbahçe le vio preparado para ser jugador a tiempo completo del primer equipo. Antes se había criado en las categorías inferiores del Genclerbirligi de su ciudad natal.

Con los ‘mayores’ del conjunto turco debutó el 19 de agosto de 2021, en un duelo de previa de la Europa League de esa temporada frente al HJK Helsinki. El entrenador Vítor Pereira le dio la oportunidad de estrenarse en el minuto 67, cuando entró sustituyendo al checo Filip Novák. En su siguiente encuentro solo estuvo unos 5 minutos sobre el campo, pero le sobró para asistir a Enner Valencia y que hiciese el 2-0 en un triunfo ante el Antalyaspor. Su primera titularidad fue el 20 de febrero de 2022 contra el Hatayspor.

En su primera temporada, Güler disputó 372 minutos en 16 partidos en los que marcó 3 goles y dio 4 asistencias, un impacto numérico que alimentó en esta última temporada 2022-23 con Jorge Jesus en el banquillo. El portugués le cuidó y fue aumentando su participación progresivamente. Por ejemplo, tras marcarle un doblete al Kasimpasa en la jornada 2, el técnico le dejó sin minutos en Europa League días después. Y en noviembre le compensó dándole la titularidad ante el Dynamo Kiev y respondió con gol y asistencia.

Así transcurrió la primera vuelta para el joven mediapunta, que se asentó a lo largo de la segunda hasta terminar el año siendo titular en 10 de los últimos 11 partidos oficiales. Entre ellos, las semifinales y la final de la Copa de Turquía, en la que se impuso el Fenerbahçe al Istanbul Basaksehir (2-0) con asistencia del canterano a Michy Batshuayi para el primer tanto de los ‘canarios amarillos’. Cerraba así la campaña con 6 tantos y 6 pases de gol en 35 encuentros, 18 de inicio.

Arda Güler ha cerrado su etapa en el Fenerbahçe con un total de 51 partidos, 9 goles y 10 asistencias, y una Copa de Turquía en su recién estrenado palmarés. A esto hay que añadir que el joven debutó con la Selección Absoluta de Turquía el 19 de noviembre de 2022 (2-1 a República Checa), cuando aún tenía 17 años. En total ha disputado 4 partidos con el combinado nacional y en el último frente a Gales, el pasado mes de junio, hizo su primer tanto.

¿Cómo y de qué juega Arda Güler?

El nuevo futbolista del Real Madrid juega principalmente como mediapunta, pero en el Fenerbahce también ha actuado en las bandas, especialmente en la derecha a pierna cambiada, ya que es zurdo. Las claves de Arda Güler son su finura técnica, la capacidad de regate con la pelota pegada al pie y su visión de juego, lo que le ha permitido ser un gran asistente en sus actuaciones con el conjunto turco. Aunque el primero que se viene a la mente es Mesut Özil, también hay quien le compara con Messi. Todo palabrería que perjudica más que ayuda a los jóvenes talentos.

Entre sus recursos destaca el juego entre líneas e incluso de espaldas a portería. Su centro de gravedad bajo y su calidad al primer toque le permiten darse la vuelta con velocidad o hacer controles que le orienten hacia el lado adecuado para continuar con el juego. También tiene recursos como los pases con el exterior de la bota, característica que muchos conocerán muy bien en el Real Madrid gracias a Luka Modric.

El Real Madrid tendrá que ser cuidadoso con el futbolista. Güler aún tiene que crecer físicamente (no en centímetros, sino en músculo) y hasta el momento apenas ha completado partidos. De hecho, en el Fenerbahçe fue suplente o acabó sustituido en 48 de 51 choques, por lo que únicamente disputó todos los minutos en 3 ocasiones, todas en el pasado mes de mayo: 1-1 con el Giresunspor, 3-1 ante el Trabzonspor (asistencia) y 3-0 de semifinal de Copa de Turquía frente al Sivasspor.

¿Cómo fichó el Real Madrid a Arda Güler?

El Real Madrid cerró por sorpresa el fichaje de Arda Güler después de varias semanas sonando para otros equipos. En el mes de junio se habló sobre todo del Sevilla, que iba a por el joven turco dentro de su política de fichar perlas de futuro para sacarles rendimiento deportivo y económico. Los hispalenses jugaban con ser un entorno amable para el turco, ya que tendría más fácil disponer de minutos y el historial de jóvenes exitosos es amplio. Pero lo que manda es el dinero y cuando el Real Madrid está en medio, nada más importa.

Antes de que Florentino Pérez entrase en escena se habló también de Milan, Benfica y sobre todo, FC Barcelona. Deco apostó fuerte por el fichaje de Arda Güler e incluso viajó una comitiva azulgrana a Estambul para negociar, pero la delicada situación económica ‘culé’ evitó que jugase en la Ciudad Condal. Joan Laporta propuso un pago fraccionado por el traspaso de 17,5 millones de euros y que continuara cedido un año más en el Fenerbahçe, ya que habría sido muy difícil su inscripción.

Mientras, el Real Madrid puso todo su potencial encima de la mesa y sobrepagó más allá de la citada cláusula de 17,5 ‘kilos’ del mediapunta turco. Al final, el conjunto blanco abonará 20 millones de euros iniciales, se compromete a otros 10 opcionales en función de objetivos y a las comisiones de los agentes. Mientras, el Fenerbahçe se queda con el 20% de un futuro traspaso. Cifras prohibitivas para el Barça, en palabras de Joan Laporta, su presidente.

“Con el jugador estábamos de acuerdo. Podíamos haber llevado a competir, pero nos autoimponemos unos criterios que no vamos a transgredir para no volver a retroceder. Tenemos que aplicar el sentido común y pensamos que de esta operación, por las magnitudes que se estaban dando, debíamos apartarnos”, sostuvo el dirigente azulgrana. El futuro dirá hasta dónde llega Arda Güler y si tienen que lamentarse en ‘can Barça’ de que eligiera finalmente al eterno rival.

Facebook
Twitter