nota-andoni-iraola-rayo-vallecano

Andoni Iraola: su futuro está en la Premier con el Bournemouth

Facebook
Twitter
Iraola afronta un verano diferente. Uno que tiene poco que ver con el que ha vivido durante los últimos años, cuando estaba más centrado en aportar soluciones y alternativas en el mercado de fichajes de cara a reforzar la plantilla del Rayo Vallecano. Ahora, tras su salida del banquillo del equipo madrileño, Andoni Irola debía decidir su próximo destino. La apetitosa opción del Sevilla se malogró, después de meses de rumores, cuando el cuadro hispalense decidió renovar a José Luis Mendilibar. Se abrieron otras puertas en España con Almería o Celta, pero Iraola tomó la puerta del extranjero. Después de varios días para meditar esa decisión, el técnico vasco optó por marcharse a la Premier League, donde le espera un ambicioso proyecto en un Bournemouth con músculo económico si lo comparamos con los clubes de LaLiga. Una aventura extraordinaria para el ya ex técnico del Rayo Vallecano, que tendrá la oportunidad de probarse en el fútbol inglés.

Fin de su etapa en el Rayo Vallecano

El propio Andoni Iraola fue el encargado de confirmar que no seguiría en el Rayo Vallecano de cara a la temporada 2023-24. Algo que ya se rumoreaba, pero que el propio entrenador constató en sala de prensa: “Es difícil guardar los secretos. No voy a seguir como entrenador,pero no quiero que esto sea una despedida. La decisión no tiene nada que ver con el club, es continuar o no. A partir del 5 de junio empezaremos a pensar en más adelante y veremos qué hacer”. “No es una decisión tomada de un día para otro. No ha sido una sorpresa para el club. Al final hemos vuelto a hablar y tenía la decisión ya tomada. No es por un motivo. Llevo tres años muy a gusto y considero que es el momento adecuado. Me voy siendo muy afortunado. Ni en mis mejores sueños lo imaginaba así. Estar en el Rayo ha sido todavía más bonito de lo que esperaba y clasificar para Europa tampoco habría cambiado la decisión”, añadió Iraola en sus declaraciones ante los medios. El propio Iraola recalcó que el Rayo Vallecano intentó poner todo de su parte para intentar su continuidad, pero no pudo ser: “El club ha intentado hasta el último momento que me quedara, pero hemos actuado con honestidad y no buscaría culpables porque no los hay. No hemos llegado a hablar ni de fichajes ni nada de esto. No lo hemos oficializado porque hemos estado esperando hasta ahora”. Después de pelear durante toda la Liga, el Rayo Vallecano intentó hasta el último momento acceder a la séptima posición del campeonato que brindaba la oportunidad de jugar Conference League. Sin embargo, Osasuna no falló y el equipo navarro fue capaz de consolidar y celebrar esa séptima posición. Se quedó sin Europa finalmente Iraola en su último año en el banquillo del Rayo Vallecano.

Estadísticas de Andoni Iraola

Andoni Iraola arrancó su trayectoria como profesional de los banquillos en una etapa en Chipre con el AEK Larnaca. Allí, durante una temporada, el técnico español llegó a dirigir en 29 partidos al equipo: 16 de Liga, 12 de Europa League y otro de la Supercopa de Chipre. Después de sus buenas sensaciones, le llegó la oportunidad de iniciar su aventura en los banquillos del fútbol español de la mano del Mirandés, en Segunda División. En esa primera campaña en España, con el Mirandés, Iraola consiguió 13 victorias y 17 empates en Liga para salvar, con cierta tranquilidad, al equipo en la categoría de plata. Un gran trabajo en el Mirandés que le valió para tener la oferta del Rayo Vallecano, que por entonces intentaba volver a Primera División tras el descenso. El club madrileño apostó por Iraola, que no decepcionó a los mandos de la nave de Vallecas. Con 19 victorias, 10 empates y 13 derrotas, el Rayo Vallecano consiguió ese ansiado regreso a la Primera División tras pasar por el play off de ascenso. En esa primera campaña en la máxima categoría, el Rayo Vallecano de Iraola sacó 11 victorias, 9 empates y 18 derrotas. En esta última 2022-23, el Rayo mejoró sus números: 13 victorias, 10 empates y 15 derrotas. Se quedó muy cerca de ese sueño de clasificar a las competiciones europeas.

Su firma por el Bournemouth

Con su marcha confirmada del Rayo Vallecano, se abrían varias puertas para el futuro cercano de Andoni Iraola. Se colocaba su figura en los banquillos de varios equipos de España y también en alguno que otro de la Premier League, una alternativa que, sin confirmarlo por parte del propio protagonista, parece que siempre le gustó más que continuar en la Liga Española. Primero se le relacionó con el Leeds United, pero ese interés no fue a más. El 19 de junio se confirmó su nuevo destino: el Bournemouth. Finalmente sí aterrizará en la Premier League, pero en el banquillo de un tapado al que no se le había relacionado con Iraola. Tendrá un durísimo reto, el de adaptar su estilo a una liga tan competitiva como la de Inglaterra. No es fácil triunfar en la Premier League para un entrenador español y solo unos pocos lo han conseguido. Pero Iraola se ha expuesto a superar esa prueba. Llega a un banquillo, el del Bournemouth, que queda vacante tras el despido de Gary O’Neill. El técnico, pese a conseguir la permanencia con el equipo en esta última Premier League 2022-23 (hizo 39 puntos, a cinco del descenso), no continuará la próxima temporada. El club prefiere dar un giro con el proyecto y apostar por un Iraola del que esperan mejores cosas. Acercarse a las posiciones europeas. O al menos no sufrir tanto para la salvación.

La puerta cerrada del Sevilla y otras opciones

Antes incluso de confirmar su salida del Rayo Vallecano, Andoni Iraola ya veía cómo su figura se relacionaba con varios banquillos, la mayoría de España. Una opción que cogió fuerza fue la del Sevilla, que después de la salida de Jorge Sampaoli parecía que ya buscaba una alternativa a largo plazo por si finalmente no funcionaba la de Mendilibar. Pero el cuadro hispalense no contaba con el espectacular rendimiento del entrenador vasco al frente del banquillo. Se esfumó esa vía para Iraola. A partir de ahí, con la puerta cerrada del Sevilla, surgieron otras opciones en España. Almería y Celta, dos equipos que buscan entrenador, mostraron interés por el técnico del Rayo, además de un Leeds United que ya sabe lo que es tener a los mandos a un entrenador español (como lo fue recientemente Javi Gracia). Pero el giro de guion lo dio el Bournemouth, que llegó como tapado para ofrecer un proyecto sólido y atractivo para Andoni Iraola. Este lunes, 19 de junio, el propio Bournemouth emitía un comunicado en sus redes sociales para confirmar que Andoni Iraola será el entrenador del conjunto inglés durante las dos próximas temporadas. “Con su contrato en España llegando a su fin este verano, queríamos actuar rápido”, dijo Bill Foley, propietario, en el en anuncio de la presentación del nuevo técnico, que vivirá por primera vez el fútbol inglés.
Facebook
Twitter