Análisis Iñaki Williams: el Athletic necesita más de su ‘9’

Facebook
Twitter

En un partido siempre especial para San Mamés, el Athletic Club se mide al Barcelona, líder indiscutible de esta Primera División hasta ahora. En uno de los escenarios más difíciles que le quedan al equipo azulgrana de aquí a final de temporada, el conjunto de Ernesto Valverde también llega necesitado de puntos a este compromiso. Para ello, se agarra a la velocidad de un Iñaki Williams que siempre juega al espacio un papel fundamental en este tipo de partidos.

Iñaki Williams, sin embargo, necesita dar un paso adelante en esa aportación ofensiva que espera el Athletic de él. Se ha apagado en los últimos partidos.

No se ha visto al mejor Iñaki Williams

Aunque sí que empezó la temporada a buen nivel, lo cierto es que el Athletic Club no ha podido disfrutar del mejor nivel de Iñaki Williams en este curso. Demasiado irregular en su juego y falto de olfato en ciertas ocasiones, algo que ha penalizado al equipo bilbaíno en ciertos partidos. Mantiene su peligro constante al espacio, pero no ha sido tan incisivo como en otras campañas. Ernesto Valverde todavía confía en sacar su mejor rendimiento.

Iñaki Williams arrancó la temporada con tres goles y una asistencia en las siete primeras jornadas de Liga. El atacante del conjunto bilbaíno sí que pudo ser importante en el buen inicio de campaña del Athletic, que ganó 5 de esos 7 primeros encuentros del torneo doméstico. A partir de entonces, esa irregularidad del equipo también ha castigado al propio Iñaki Williams.

En estas primeras 24 jornadas de Liga, Iñaki Williams acumula 5 goles y 2 asistencias para el Athletic. Empata a tantos con Gorka Guruzeta, parte de su competencia, y se queda por detrás de las 8 dianas que se ha apuntado hasta ahora Oihan Sancet, el máximo goleador del Athletic Club en Liga en lo que va de temporada.

Esa cifra de 5 goles de Iñaki Williams deja difícil la posibilidad de alcanzar su mejor marca en una misma Liga con el Athletic Club. Esa barrera la fijó en la campaña 2018-19, cuando firmó su récord: 14 goles en toda la campaña y 12 de ellos fueron en Liga en 38 partidos disputados. No se perdió ninguno en toda la Liga.

 

5 goles al Barça en 23 partidos

Iñaki Williams acumula ya un importante bagaje en cuanto a partidos disputados frente al Barcelona. El de este fin de semana en San Mamés será el número 24 en el historial del atacante del Athletic frente al cuadro azulgrana. El primero fue en mayo de 2015 en la final de Copa del Rey que se llevó el Barcelona por 1-3. Ese único gol de los leones lo marcó precisamente el propio Iñaki Williams. Inauguró su cuenta frente al Barça.

El segundo tanto de Iñaki Williams al Barcelona fue en los cuartos de Copa de la temporada 2015-16 en el Camp Nou, también en un 3-1 favorable a los azulgranas. Pasaron varios años, hasta la temporada 2020-21, para ver un nuevo tanto de Iñaki Williams frente al Barcelona. Fue en Liga en la derrota por 2-3 del Athletic en la visita del Barça .

Sin embargo, el último gol del atacante al Barcelona es, seguramente, el que guarda con mayor cariño. En la final de la Supercopa de España de esa misma temporada, Williams marcó uno de los tres goles del cuadro bilbaíno, que se llevó el título en un histórico 2-3. Desde entonces no consigue ver portería ante los culés.

Así llegan Athletic y Barcelona al encuentro

El Athletic Club llega a esta jornada 25 de LaLiga en la 9ª posición del campeonato después de haber podido sumar 33 puntos en los primeros 24 partidos. 9 victorias, 6 empates y 9 derrotas en el historial del cuadro bilbaíno, que además ha logrado materializar 33 goles a favor, por los 26 que ha recibido en contra el conjunto de Ernesto Valverde, con un balance positivo de goles de +7.

En el casillero individual de goles del Athletic Club por ahora es Oihan Sancet el máximo artillero del cuadro bilbaíno en lo que va de Liga con 8 dianas. Está por ahora por delante de Iñaki Williams y Gorka Guruzeta, que igualan a 5 goles. 4 tantos se ha apuntado también Nico Williams.

El Barcelona, por su parte, llega a este partido en San Mamés con la tranquilidad de ocupar el liderato de la tabla y con 9 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el Real Madrid. El conjunto de Xavi Hernández acumula 62 puntos en los primeros 24 encuentros ligueros. Ha ganado 20 partidos, ha empatado 2 y ha perdido también otros 2. Los azulgranas se apuntan 46 goles a favor, segunda mejor cifra por detrás del Real Madrid, y es el equipo que menos encaja de largo: solo 8 tantos recibidos hasta ahora.

Robert Lewandowski parte en esta jornada 25 como el máximo artillero del Barcelona a varios kilómetros de distancia del siguiente. El delantero polaco puede sacar pecho por los 14 goles que ha materializado hasta ahora en el torneo doméstico. Por detrás, en este Barça se apunta 6 goles Pedri, que ha dado un paso adelante de cara a la portería rival en esta Liga 22-23.

El gol de Lewandowski, a 2,20

Las cuotas de Codere, siempre prioridad a la hora de apostar, copan las líneas más importantes en la previa de este Athletic Club-Barcelona. En cuanto al resultado del partido, el triunfo del Athletic Club se paga en la previa a 3,40 euros, mientras que el del Barça, líder, baja hasta los 2,15. El empate, en 3,20.

Si por el contrario exploramos el mercado de potenciales goleadores para el partido en San Mamés, encontramos a Robert Lewandowski como el máximo favorito para ver portería. Un tanto del atacante polaco durante los 90 minutos del choque se paga a 2,20 euros, mientras que sube a 4 si lo hace para abrir el marcador o para cerrarlo. Por detrás, Gorka Guruzeta (3,20 euros) e Iñaki Williams (3,50) cierran el podio de favoritos.

Facebook
Twitter