Análisis Gavi: vuelve un pilar para la visita a un campo complicado

Facebook
Twitter

San Mamés espera a un Barcelona líder de la Liga y con un colchón importante de puntos en relación a un errático Real Madrid. El Athletic se ha desinflado, pero siempre es un rival incómodo en Bilbao para un Barça que quiere tachar una de las pocas salidas complicadas que le quedan de aquí al final de la temporada con éxito. Ausentes estas semanas Dembélé y Pedri por lesión, el conjunto azulgrana podría recuperar a Robert Lewandowski, aunque el choque lo mismo le llega un poco pronto al polaco tras sus problemas físicos.

Quien sí que regresará al equipo, y previsiblemente también al once inicial, será Gavi, que se perdió la visita del Valencia al Camp Nou por sanción. El joven jugador del Barcelona será un arma más en San Mamés, donde a los de Xavi les hará falta su brega y espíritu de sacrificio.

Gran temporada, aunque observado con lupa

Tras ser una de las grandes revelaciones del Barcelona en la 2021-22, Gavi ha continuado su extraordinario rendimiento en la 2022-23. El centrocampista azulgrana ha sido utilizado indistintamente esta temporada tanto como interior como, sobre todo, como falso extremo, un papel que ha desempeñado con igual acierto.

Criticado por los rivales por jugar siempre al límite, el futbolista de Los Palacios y Villafranca cuenta en estos momentos con 35 partidos jugados, 27 titularidades, 2.398 minutos de juego y 9 tarjetas amarillas. Además, ha marcado 2 goles y ha repartido 5 asistencias.

Comparados sus datos con los de la pasada temporada, en la que completó 47 partidos, con 36 titularidades y 3.094 minutos, Gavi lleva ya los mismos tantos y pases de gol que dio en 12 partidos más y 6 amonestaciones menos. Se puede decir, por tanto, que ha dado continuidad a su buen momento y que se espera mucho más de su fútbol de aquí al final de temporada.

En Liga, Gavi tiene 23 partidos a sus espaldas esta temporada y solo se ha perdido el choque ante el Valencia por acumulación de amonestaciones. 18 veces ha sido titular y 5 suplente y ha marcado 1 gol y ha dado 2 asistencias. En la competición liguera ha visto 5 tarjetas amarillas.

Así le fue a Gavi contra el Athletic Club

3 veces ha jugado ya en su corta carrera Gavi frente al Athletic Club. La pasada campaña, fue convocado al partido liguero de San Mamés, todavía con Koeman al frente del equipo, pero no jugó. Sí lo hizo en ‘La Catedral’ en Copa del Rey. A partido único, el Barcelona perdió en la prórroga por 3-2 y el sevillano disputó los 90 minutos.

Gavi también tuvo minutos contra el Athletic Club ya con Xavi en el Camp Nou. La pasada temporada, los azulgranas se impusieron a los ‘leones’ por 4-0 y Gavi disputó 67 minutos. Este curso, el centrocampista también fue titular ante el equipo bilbaíno en el feudo azulgrana, un partido que finalizó igualmente por 4-0. Eso sí, en aquella cita se lesionó y tuvo que abandonar el terreno de juego recién rebasada la primera media hora.

En estos 3 choques ha totalizado 161 minutos, 2 empates y 1 derrota y no ha marcado ni ha asistido ni ha visto ninguna tarjeta.

Estadísticas del encuentro Athletic vs Barcelona

El Athletic no llega en buen momento a este encuentro, ya que los de Valverde llevarán un mes sin ganar un partido cuando dé comienzo la cita. Los ‘leones’ derrotaron por última vez al Valencia (1-2) en Mestalla y, desde entonces, han perdido con Atlético (1-0), Girona (2-3) y Osasuna (1-0) y empataron (0-0) con el Rayo Vallecano.

En casa, más allá del 2-3 con el Girona, el Athletic goleó 4-1 al Cádiz y perdió 0-2 con el Real Madrid, lo que hace igual de poco prometedor el desempeño en este partido de los rojiblancos.

El Barça, por su parte, dejó atrás las 2 derrotas seguidas contra Manchester United (2-1) y Almería (1-0) y se impuso con sufrimiento al Valencia en casa (1-0) después de llevarse el ‘Clásico’ copero del Bernabéu (0-1). Fuera de su feudo, el conjunto de Xavi ha ganado 11 de los últimos 13 partidos.

Este choque tiene varios nombres propios, ya que Raúl García podría cumplir 100 encuentros marcando en Primera División y 75 lográndolo en el Athletic. Por parte azulgrana, Ter Stegen podría llegar a los 150 partidos sin encajar gol en la máxima categoría.

Además, un dato interesante por parte azulgrana es que lleva 9 partidos seguidos marcando contra el Athletic Club en partido oficial. Sin salir de la plantilla ‘culé’, Koundé está en su mejor racha de partidos seguidos sin perder en Primera con 12, lo mismo que Ansu Fati, que lleva 13, y Balde, que también está en 13.

Un Barcelona favorito a ganar en San Mamés, aunque no de forma clara

Las cuotas de Codere ven triunfador al Barcelona en la visita a San Mamés. El triunfo del líder de LaLiga, sin embargo, no tiene una cuota baja, así que se espera que el choque esté bastante igualado entre estos históricos del fútbol español. La cuota de la victoria ‘culé’ en Codere es de 2,20, mientras que el empate se va a una cuota 3,20 y la victoria local cotiza a 3,30.

A pesar del excelente rendimiento defensivo de los de Xavi esta temporada en Liga, las Cuotas en Codere ven más probable que haya gol en este choque de los 2 equipos. Si esto sucede, la cuota es de 1,85, en tanto que esta sube hasta 1,90 si no marcan Athletic y Barça, bien porque solo lo hace uno, bien porque no hay goles y el encuentro acaba 0-0.

Teniendo en cuenta la polémica de los últimos partidos, un buen mercado al que mirar es el de los penaltis. ¿Habrá uno en el partido? Las cuotas de Codere parecen dejar claro que será complicado que se señale uno en los 90 minutos, ya que dicho evento tiene una cuota 3,15. Que no haya una pena máxima en San Mamés cotiza a 1,30.

Facebook
Twitter