clasico-america-vs-chivas

América vs Chivas: el ‘Clásico de Clásicos’ del Fútbol Mexicano

Publicado el 14 de Septiembre de 2022

Por Jorge Moran

El América y Chivas se ven las caras en el ‘Clásico de Clásicos’ de México con las ‘águilas’ en una posición ideal. Son líderes del Apertura después de nueve victorias seguidas y no parece que vaya a ser nada fácil bajarlas de su idóneo estado de forma. Además, Chivas comparece en este certamen después de una dura derrota por 1-4 frente a Tigres en su propio estadio.

Así llega el América: perfección y crueldad

Lo del América desde agosto es digno de estudio. Las ‘águilas’ encadenan nueve victorias seguidas que las han mantenido en el primer puesto de la clasificación del Apertura por delante de Monterrey, que no ha podido mantener el ritmo en este particular duelo de resultados. Además, los de Fernando Ortiz, con los mismos puntos, 31, tienen un encuentro menos disputado, así que podrían distanciarse en tres unidades pronto.

Ya queda muy atrás la etapa de Santiago Solari al frente, que parece olvidada por los aficionados, aunque no por algunos futbolistas que se sintieron especialmente atacados por los hinchas en este proceso. Ricard Sánchez, en rueda de prensa, reconoció que llegó a recibir amenazas con Solari a los mandos, algo que, afortunadamente, ha dejado atrás gracias a la buena racha que vive el equipo.

La última derrota del América data del 1 de agosto, cuando se vio sorprendido por León por 3-2 fuera de casa. Era el primer duelo oficial después de medirse al temible Real Madrid o al Manchester City en partidos preparatorios y sirvió como punto de inflexión. De ahí en adelante, nadie fue capaz de detener a los grandes líderes del Apertura.

Chivas: una derrota cortó el ritmo

Antes de caer frente a Tigres en casa, Chivas había encadenado siete encuentros seguidos sin conocer la derrota. Esta serie de resultados ayudó al grupo a mantenerse en los puestos nobles del Apertura, pero la caída por 1-4 hizo mucho daño, sobre todo en lo moral, aunque, desde un punto de vista práctico, dejar el casillero en blanco por una jornada no debería suponer una urgencia extrema.

El principal perseguidor en la tabla, Atlético San Luis, se encuentra a cuatro puntos de distancia, así que Chivas tiene De hecho, está muy cerca, a tan solo una unidad, de Toluca, que lleva un tiempo sin encontrar su mejor versión. Un golpe sobre la mesa en el hogar del América supondría la mejor de las maneras de olvidar el tropiezo frente a Tigres.

Además, hay que tener en cuenta que los ‘felinos’ están unas cuantas posiciones por encima en la tabla, así que la derrota entraba en los pronósticos. Al menos, Zaldívar hizo que el partido supiera un poco menos amargo con un golazo, el único de los suyos en este envite, que endulzó el mal trago para los aficionados y les dio esperanzas de cara al ‘Clásico’ de México.

Los antecedentes más cercanos hablan de igualdad máxima

En los últimos dos enfrentamientos entre el América y Chivas, el resultado, de 0-0, dejó bien clara la igualdad entre estos conjuntos cuando comparten el campo por mucho que sus trayectorias clasificatorias sean distintas. Ni con la conocida garra ofensiva del fútbol mexicano fue posible ver un solo gol entre ellos desde el 5 de septiembre de 2021, en un choque amistoso.

En todo caso, los cara a cara que más notoriedad comportaban eran los del Apertura y el Clausura que se disputaron entre principios de este año y finales del anterior. Es en esos duelos en los que tocó firmar la paz sin que los porteros tuvieran que recoger el esférico del fondo de sus mallas ni en una sola ocasión. Probablemente, esto invitará a los dos conjuntos a dar un extra de cara a la meta en su nuevo ‘Clásico’.

El balance, en todo caso, en los cinco enfrentamientos más recientes es de dos victorias para el América, dos empates y una victoria para Chivas. Son las ‘águilas’, además, las que más presión soportarán de cara a su siguiente prueba no solo por haber llevado la voz cantante en las anteriores, sino porque debe mantenerse firme en lo alto del Apertura.

Las principales estadísticas del América vs Chivas

El América es el equipo con más victorias de la temporada en el Apertura. Suma 10 en 14 encuentros disputados en los que ha sufrido tres derrotas y ha firmado la paz en una ocasión. En esta serie de duelos, ha anotado 31 goles y encajado 12, lo que supone una diferencia de +19. Nadie la iguala en el campeonato y el club que más se acerca es Monterrey, con un registro de +14.

Aunque los datos de goles son los más llamativos y, en esos, Henry Martín es el líder con ocho tantos -quizá sea importante para México en el Mundial de Catar-, también es interesante cómo el ‘Memo’ Ochoa, con 1.170 minutos, es inamovible bajo palos. Una parada suya podría marcar la diferencia entre la victoria, el empate o la derrota en el ‘Clásico’.

Chivas, con un bagaje menos lujoso que el de su rival, lleva cinco victorias en 15 encuentros con siete empates y tres derrotas. Es muy curioso que este conjunto haya caído en las mismas ocasiones que las ‘águilas’. Es su deferencia por el empate lo que lo ha llevado a estar unos cuantos escalones más abajo en la tabla del Apertura, en la que su diferencia de goles es de +4 tras 17 a favor y 13 en contra.

Sus grandes líderes a nivel de protagonismo son Miguel Jiménez, que arrastra 1.260 minutos en sus piernas, más que el ‘Memo’ Ochoa, y Roberto Alvarado, que ha salido al campo en 14 encuentros diferentes. Además, Zaldívar, autor de aquel golazo frente a Tigres para maquillar la derrota, es el líder en la lista de anotadores con cuatro dianas. Ernesto Vega es quien más se le aproxima con tres.

El América, avalado por las cuotas, es el gran favorito

La buena racha del América y su posición de gran líder al que atrapar en el Apertura le posicionan como el favorito para este duelo. Una victoria suya se paga a 1,67 euros por euro apostado, mientras que una derrota supondría un ingreso de 4,25 para quien apueste al triunfo de Chivas. Un empate, resultado no descartable teniendo en cuenta los últimos antecedentes, cuenta con una cuota de 3,40 euros por euro apostado.

Se espera un duelo con muchos goles y es por eso que apostar por que haya menos de 1.5 se pagará a 3,20 euros por euro apostado. En cambio, un resultado con más de 2.5 tantos, sea el que sea el equipo que los anote o cuál es el reparto entre ellos, supondrá un ingreso de 1,95 euros por euro apostado. Que marquen ambos equipos o no no es un aspecto tan decantado en uno u otro favor. Si ocurre, se pagará a 1,90 euros por euro apostado; si no, a 1,80.

APUESTA AHORA EN CODERE AL AMÉRICA VS CHIVAS. ¡ASÍ DE FÁCIL!

Te puede interesar:

levante-vs-racing-laliga-smartbank
Fútbol

Levante vs Racing de Santander: unos ‘granotas’ fuera de sitio y unos cántabros con urgencias

El Levante y el Racing de Santander se ven las caras en la novena jornada de Segunda División con ninguno de los dos equipos cumpliendo con sus deberes. Los ‘granotas’ están lejos de los puestos de ascenso y los cántabros deberían escapar de los de descenso cuanto antes. Para colmo, ninguno de los dos conjuntos llega en forma, con tres duelos seguidos sin vencer.

Read More »
betis-vs-roma-europa-league
Fútbol

Roma vs Betis: Pellegrini examina el ilusionante proyecto de Mou y Dybala

Uno de los partidos más atractivos que se pueden ver en la Europa League tendrá lugar este jueves. El Roma vs Betis del Grupo C reúne a dos de los equipos que mejor han comenzado en sus respectivas ligas y a dos entrenadores de mucho prestigio. José Mourinho, que ha devuelto la ilusión a la afición ‘giallorossi’, tendrá enfrente a Manuel Pellegrini, quien ha llevado a los verdiblancos a soñar con cotas más altas e incluso a pugnar por un puesto en la próxima Champions League. El encuentro comenzará el jueves 6 de octubre a las 21.00 (hora española) en el Olímpico.

Read More »
sevilla-vs-borussia-champions-league
Fútbol

Sevilla vs Borussia Dortmund: el probable adiós de Lopetegui

El Sevilla recibe al Borussia Dortmund en la tercera jornada de la Champions League. Probablemente, este será el último encuentro de Julen Lopetegui como entrenador del conjunto andaluz, del que tratará de despedirse con honor a la espera de que Jorge Sampaoli le sustituya. Los alemanes tratarán de aprovechar el lío para dejar encauzado su pase a los octavos de final.

Read More »