nota-alex-balde-barcelona

Alex Balde: una bala por el carril zurdo para el Barça

Facebook
Twitter

Tras varios meses de competición, el final de la Liga Española comienza a asomar por el horizonte. Con muchos equipos peleando por sus objetivos, solo uno parece estar totalmente tranquilo de cara a las 9 últimas jornadas: el Barcelona. Líder sólido con 11 puntos de ventaja, el cuadro de la Ciudad Condal solo debe esperar a que las matemáticas certifiquen su victoria en el torneo tras varias temporadas de sequía.

Con estrellas como Robert Lewandowski, Frenkie de Jong o Pedri, una de las claves y de las grandes sorpresas del año en el equipo de Xavi Hernández ha sido, sin lugar a dudas, Alejandro Balde. Canterano del cuadro azulgrana, su irrupción ha supuesto todo un soplo de aire fresco en el carril izquierdo después de una década en la que Jordi Alba ha sido amo y señor de esa zona del campo.

Un pilar para Xavi que debutó con Koeman

Con un futuro más que ilusionante, Alejandro Balde se ha convertido en una pieza muy importante en los esquemas de Xavi Hernández, que ve en él al lateral izquierdo del Barça del presente y del futuro. Una apuesta clara por parte del técnico y del club que incluso comenzaba a vislumbrarse antes de la llegada del egarense al banquillo del Camp Nou.

Y es que fue Ronald Koeman quien hizo debutar a Balde con el primer equipo del FC Barcelona en un duelo de Champions League frente al Bayern de Múnich. Pese a que el mismo acabó en derrota por 0-3, este partido demostró lo que estaba por venir por parte de un Balde que, pese a salir desde el banquillo, dejó grandes sensaciones sobre el césped.

Con 6 apariciones más en el curso 2021-22 (con Koeman, Sergi Barjuán y Xavi como técnicos), esta temporada está siendo la de la confirmación para un Balde que, con solamente 19 años, parece ya todo un fijo en el equipo azulgrana, sumando 28 titularidades en lo que llevamos de campaña y camino de superar los 2.500 minutos en la misma (acumula 2.470 con 9 duelos de Liga por delante), dejando a su vez relegado a un segundo plano a Jordi Alba, cuya competencia hasta su irrupción había sido inexistente en los últimos años.

Estadísticas de Balde en el FC Barcelona

A nivel estadístico, desde su debut con el cuadro azulgrana en el pasado curso, Alejandro Balde suma 43 encuentros oficiales con la camiseta del FC Barcelona, llegando 36 de los mismos en el curso actual. A nivel de resultados, el jugador acumula 28 victorias, 9 empates y 6 derrotas como azulgrana. El Real Madrid es el rival al que más veces se ha enfrentado: hasta 5 ‘Clásicos’ suma ya Balde.

En el plano individual, el futbolista no ha sido capaz de anotar un solo gol, pero sí que suma un total de 5 asistencias a sus compañeros. Las mismas llegaron en las victorias frente a la Real Sociedad (1-4 y asistencia a Robert Lewandowski), el Elche (3-0 y doblete de asistencias a Lewandowski y Memphis Depay), el Real Betis (1-2 y pase de gol al brasileño Rafinha) y el Real Madrid (triunfo por 2-1 y asistencia decisiva en el minuto 92 a Franck Kessié).

Por último, en el apartado disciplinario, lo cierto es que Balde únicamente ha recibido 4 cartulinas amarillas con el FC Barcelona (frente al Sevilla, a Osasuna y dos ante el Real Madrid en diferentes encuentros), no habiendo visto ninguna tarjeta roja hasta la fecha.

infografia-alex-balde

La llamada de la Selección Española

Pese a su irrupción esta temporada, lo cierto es que Alejandro Balde venía llamando la atención varios años en las inferiores del FC Barcelona y también de la Selección Española. El jugador acumuló convocatorias desde el año 2029 con ‘la Roja’ Sub 16, Sub 17 y Sub 19, debutando también con la Sub 21 a principios de la presente temporada, el 22 de septiembre de 2022.

En el último escalón antes de la Absoluta, Balde recibió la llamada de la misma de manera sorprendente para el Mundial de Qatar 2022. Y es que la baja a última hora por lesión del jugador del Valencia José Luis Gayà le abrió las puertas de España, con el por entonces seleccionador Luis Enrique Martínez apostando fuerte por su juventud, velocidad y descaro.

Pese a que los resultados no acompañaron a la que fuera campeona mundial en Sudáfrica 2010, ya que cayó en octavos de final ante Marruecos en la tanda de penaltis, la experiencia fue más que positiva para un Alejandro Balde que disputó los 4 partidos de ‘la Roja’, tres de ellos como suplente de inicio y otro como titular (frente a Japón en fase de grupos).

El cambio de seleccionador, con Luis de la Fuente asumiendo el banquillo de España, no parece haber trastocado el devenir de un Alejandro Balde que también entró en los planes del nuevo técnico en su primera convocatoria, siendo además titular y repartiendo una asistencia en la victoria por 3-0 frente a Noruega en la fase de clasificación para la Eurocopa.

Balde y el Barcelona, favoritos frente al Atlético

Tras sendos empates a cero frente a Girona y Getafe, el FC Barcelona afronta un duelo clave y que podría ser definitivo para la pelea por el título, pues recibe al Atlético de Madrid en el Camp Nou. Los de Xavi Hernández se presentan como favoritos, pues su triunfo se paga en Codere a 1,95 euros por cada euro apostado, con el empate cotizando a 3,35. Por su lado, una victoria rojiblanca presenta una cuota de 3,90.

Dejando a un lado el mercado del 1X2 y mirando aquellos ligados a los goles, podemos comprobar que lo más lógico sería esperar un encuentro con 2 o 3 dianas, opción que se paga a 1,95 en Codere. Además, todo apunta a que la segunda mitad del compromiso será la parte con más tantos en el Barça-Atlético, pues esto presenta una cuota 2.

Facebook
Twitter