tenerife-vs-alavés-laliga-smartbank

Alavés vs Racing: al filo del ascenso y el descenso

Facebook
Twitter
El Deportivo Alavés y el Racing de Santander se enfrentan en la vigesimocuarta jornada de Segunda División. Los ‘babazorros’ se encuentran en la quinta posición, es decir, en posiciones de ‘play off’ de ascenso y no muy lejos de las de permanencia simple. Sus contrincantes, bastante más abajo, podrían alejarse de los puestos de descenso en caso de imponerse.
Partido Estadio Fecha Hora Precio Entradas
Alavés vs Racing Mendizorroza, España 21/01/2023 21:00 hrs Desde 10 €

Alavés: toca resarcirse

El Alavés afronta este encuentro con ganas de resarcirse después de su derrota contra el Oviedo de la pasada jornada. Se esperaba que los de Vitoria se llevaran el gato al agua para dar continuidad a su candidatura al ascenso a Primera División, pero se dio un tropiezo que, ahora, empuja a sus futbolistas a querer compensar su caída ganando al Racing en casa. Afortunadamente para la plantilla y la afición, es imposible, matemáticamente, que el grupo se quede fuera de las posiciones de ‘play off’ incluso aunque pierda y con los mejores resultados posibles para sus rivales directos, pues su distancia para con la zona de permanencia simple es de cuatro puntos, los que lo separan del Leganés, séptimo en la tabla. A pesar de sus victorias en la Copa del Rey, contra el Valladolid y el Mérida, el Alavés ha de tener en cuenta que viene de una mala racha en la Liga, donde cayó incluso contra el Málaga, de los equipos en peor dinámica de toda la temporada. De este modo, urge volver a montarse en el carril del triunfo cuanto antes para amenazar el liderato.

Racing: poco a poco, a por la tranquilidad

El Racing de Santander no está firmando una campaña ni demasiado buena ni demasiado mala. Está sumando prácticamente cada fin de semana para ir alejándose de los clubes que lo están haciendo peor en este año deportivo, lo que ha valido para ocupar la decimoctava plaza con los mismos puntos que la Ponferradina. Es el momento de alejarse de ella. Sí que es cierto que también está instalada la sensación de que los cántabros están aprovechando que hay entidades que no están a la altura de sus expectativas. Es el caso del Málaga y el Lugo. Incluso de la Ponfe, que, aunque nunca ha sido de los firmes aspirantes al ascenso, se ha acostumbrado a encadenar temporadas en el fútbol profesional. Aun así, el Racing suma ya tres jornadas sin perder. Ese es justo el ritmo que ha de llevar cualquier plantilla que tenga la intención de cerrar una salvación tranquila, así que bastará con dar continuidad a la dinámica en la visita a, eso sí, uno de los campos más complicados de Segunda División. Toca jugar con la condición de ‘underdog’ de los de José Alberto.

Un duelo recurrente estos años favorece al Alavés

Analizando los cinco partidos más recientes entre estos equipos, resulta un bagaje de dos victorias del Alavés, dos empates y un triunfo del Racing de Santander. Los encuentros más longevos en este tramo son de la campaña 2014-15, así que los enfrentamientos entre estos equipos han sido bastante contemporáneos y ayudan a entender que los ‘babazorros’ han estado en mejor forma. El choque más reciente tuvo lugar esta misma campaña, en la primera vuelta, cuando se dio un empate 1-1 en El Sardinero que hizo sonreír a los aficionados locales, conscientes de que los suyos habían sido capaces de plantarle cara a un equipo que, hace no mucho, estaba en Primera División. El otro empate corresponde a un amistoso de julio de 2016 por 0-0. Los otros tres encuentros son otro amistoso, pero del 3 de agosto de 2019 en el que los vitorianos se impusieron por la mínima, otro choque no oficial del 30 de julio de 2016 en el que tocó acudir a la tanda de penaltis y el Racing se llevó el gato al agua, y un cara a cara de Liga del 28 de marzo de 2015, cuando ambos estaban, de nuevo, en Segunda y quedaron en 2-1 para el Alavés.

Estadísticas del encuentro Alavés vs Racing | Jornada 24 | LaLiga Smartbank España

Son las cifras del Alavés las de mayor calidad en este apartado del reportaje, pues su equipo se encuentra bastante más arriba en la clasificación. Está en la quinta plaza con 37 puntos que son fruto de diez victorias, siete empates y seis derrotas. Su diferencial de goles es de +2 después de anotar 23 y tener que recoger el balón de su portería 21 veces. El Racing, mucho más abajo, está en el filo de los puestos de descenso. Su cosecha de puntos, hasta ahora, ha sido de 25, los mismos que la Ponferradina, pero su bagaje de goles es mejor, con un ratio de -2 que nace de haber visto puerta en 16 ocasiones y haber encajado 18 tantos. Es el mismo número, de hecho, que el que ostenta el Tenerife. En materia de resultados, los isleños se han llevado el gato al agua en seis ocasiones, han tenido que recoger un solo punto siete veces y han caído en diez. Son exactamente los mismos números que los de la ya citada Ponferradina, lo que ayuda a entender y contextualizar la igualdad de los alrededores de los puestos de descenso en Segunda.

El Alavés, favorito en los pronósticos

Las cuotas de Codere permiten estudiar qué equipo llega como favorito en cada enfrentamiento y, en este, lo es el Alavés, cuya victoria se paga a 1,95 euros por euro apostado. Si hay empate, el rédito será de 3,10 euros por euro apostado y, si se impone el Racing de Santander, lo considerado como menos probable, la ganancia será de 4,25.

Estudiando el comportamiento goleador que se espera, parece que se espera que los dos equipos vean puerta. Que tan solo lo haga el Alavés se paga a 2,75 euros por euro apostado, pero que lo haga el Racing se traduciría en una cuota de 5,50. Si ningún equipo ve puerta, el premio sería de 6,50 y, si lo hacen los dos, sería entonces de 2,20.

Facebook
Twitter