Portugal vs Uruguay: pura garra para buscar los octavos

Facebook
Twitter

Derbi regional en Mendizorroza entre dos equipos habituados a la Primera División en los últimos tiempos que ahora buscan retornar. Por un lado, el Alavés parece resucitado con 2 triunfos consecutivos y afronta este encuentro como una final. Una victoria pondría a los vitorianos a solo un punto de su rival, un Eibar que empató con un recuperado Leganés en Ipurua y cedió momentáneamente el liderato a la UD Las Palmas. Aún en puesto de ascenso directo, el equipo azulgrana espera ganar en Vitoria para pegar un golpe encima de la mesa.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio Entradas
Alavés vs EibarMendizorroza, Vitoria04/02/202321:00 hrsDesde 20 €

Alavés: dos victorias seguidas para volver a soñar

Jugar ante dos equipos de la zona baja le ha sentado bien al Deportivo Alavés de Luis García, que ha sumado dos triunfos consecutivos para volver a soñar con el ascenso directo. En 2023, el equipo vitoriano solo ha perdido en Liga en Oviedo, pero dicha derrota llegó a preocupar a la afición babazorra.

Y es que el Deportivo Alavés entró en barrena a finales de 2022, con 4 derrotas consecutivas en Segunda División ante Granada (3-1), Tenerife (2-1), Levante (0-2) y Málaga (1-0) que habían puesto en duda la continuidad del técnico del equipo.

Ahora, el conjunto vitoriano espera en Mendizorroza al Eibar tras remontar para ganar al Mirandés (1-3) en la última jornada y con el aval de un sólido triunfo sobre el Racing de Santander (3-0) en la precedente.

Con 43 puntos, el Alavés es cuarto, a un punto del Levante, a 4 del Eibar y a 5 del líder Las Palmas. Si los vitorianos ganan en casa al Eibar, se pondrán a un único punto del ascenso directo, un lugar destacado después de haber estado cerca de salir del descenso hace un par de jornadas.

Eibar: empate para ceder el liderato

Un empate ante el Leganés, equipo potente de la Segunda División algo venido a menos en los últimos tiempos, dejó al Eibar sin liderato la pasada jornada. Los de Garitano no pasaron del empate a cero en casa y ahora tendrán que sufrir en Vitoria para intentar recuperarlo, ya que la UD Las Palmas no falló ante la SD Huesca y se encaramó al primer puesto.

El Eibar sigue sin perder y en una gran racha, de ahí que no haya perdido el puesto de ascenso directo, pero la renta ya solo es de 3 puntos en relación a un Levante que igualmente está en un buen estado de forma. Mendizorroza es una salida complicada en la que los de Garitano podrían dar un golpe encima de la mesa si no quieren llegar a las últimas jornadas como en la pasada temporada.

El equipo ‘armero’ está ahora mismo a un punto del líder y, más allá del Levante, el Alavés, rival esta vigesimosexta jornada, está a 4, el Albacete a 5 y el Granada a 6. El Burgos, primer equipo fuera del ‘play off’, queda ya a 8, de ahí que los guipuzcoanos estén en el camino de asegurar al menos esa ronda para el ascenso.

Expediente muy igualado en los últimos 5 años entre ambos

Deportivo Alavés y Eibar se han intercambiado triunfos casi por igual en los últimos tiempos. La equidistancia marca este choque, en el que los vitorianos han vencido 4 veces, ha habido 3 triunfos ‘armeros’ y otros tantos empates en los últimos 10 enfrentamientos.

El cruce más reciente fue el de la primera vuelta, que finalizó 0-0 en Ipurua. El anterior, de mayo de 2021, tuvo lugar en Primera División y finalizó con triunfo del Eibar por 3-0 con ‘hat trick’ de Kike García. La última victoria vitoriana, precisamente en Mendizorroza, tuvo lugar en diciembre de 2020, cuando Édgar Méndez y Deyverson remontaron el 0-1 de Pedro León para que el Alavés terminara imponiéndose por 2-1.
El último triunfo del Eibar en suelo vitoriano se dio el 25 de noviembre de 2017. Joan Jordán y Charles pusieron el 0-2 y no fue suficiente la reacción de un Alavés que solo consiguió recortar diferencias por medio de Burgui en el tiempo añadido para el 1-2.

Estadísticas del encuentro Alavés vs Eibar | Jornada 26 | LaLiga Smartbank España

En una Segunda División en la que no está habiendo demasiados goles, Eibar y Deportivo Alavés ocupan las primeras posiciones en tantos a favor con 28 y 29 respectivamente. Los ‘armeros’ han estado algo mejor en defensa después de encajar 18 goles, en tanto que el equipo vitoriano ha recibido ya 22 dianas.

En lo referente a la efectividad de ambos equipos en casa y fuera, el Alavés solo ha perdido esta temporada 2 choques oficiales frente a su afición, uno de Copa ante el Sevilla (0-1) y otro liguero frente al Levante (0-2). Además, solo se le han escapado 3 empates, contra Sporting (0-0), Albacete (0-0) y Las Palmas (1-1). Los otros 9 partidos han finalizado con victoria.

El Eibar, por su parte, ha sido mucho más irregular lejos de su afición de lo efectivo que ha sido el Alavés en casa. Los de Garitano solo han ganado 4 partidos en Segunda División lejos de su afición y, si nos atenemos a partidos oficiales, habría que añadir únicamente uno más, en Copa frente a Las Rozas. Además, el equipo ‘armero’ ha empatado 4 partidos y ha perdido 5, 4 de liga y el que les costó la eliminación copera.

Individualmente, el Alavés ha contado con Luis Rioja como estilete ofensivo con 5 goles, en tanto que Salva Sevilla y Duarte, con 3 asistencias, son los que más tantos han facilitado a sus compañeros. En los de Garitano destacan los 9 tantos de Stoichkov y las 6 asistencias de Aketxe, así como el buen rendimiento reciente en la portería de Luca Zidane.

Los pronósticos están muy igualados en el Alavés vs Eibar

La condición de local del Deportivo Alavés pesa a la hora de establecer favoritos para este choque. Las cuotas de Codere ven más cercano un triunfo de los de Luis García, y de ahí su cuota 2,35. El empate no está lejos, ya que tiene una cuota de 2,90 que es de 3,30 en caso de victoria ‘armera’.

Un aspecto poco explorado es el del momento del partido en el que llegarán los goles. Que no hay goles o solo hay 1 en la primera parte tiene cuota 1,22, en tanto que esta sube hasta 3,60 si se producen 2 o 3 goles. Por último, si hubiera 4 o más dianas en los primeros 45 minutos, la cuota es de 35.

Facebook
Twitter