El Alavés apela a la épica y sube a Primera División solo 1 año después de bajar
El Deportivo Alavés se convirtió en el último integrante de la Primera División 2023-24. Tuvo que esperar hasta el minuto 129 del último partido del ‘play off’ de ascenso para sellar su ascenso a la élite del fútbol español, al dejar al Levante con la miel en los labios y con un enfado lógico al perder su posición de privilegio en la última jugada del partido.
El Ciutat de València estaba preparado para la fiesta. El 0-0 de la ida de Mendizorroza daba una ligera ventaja al Levante, al que le valía el empate en los 90 minutos, y en los 120, para ascender a Primera División solo un año después de descender. Pero el encargado de hacerlo, tras un penalti revisado por VAR en el minuto 124, fue finalmente el Alavés, gracias al tanto desde los 11 metros de Asier Villalibre.
Hasta entonces, el Levante había jugado con sus cartas, la de forzar el empate y hacerse grande en defensa para impedir lo que inevitablemente sucedió en el tiempo añadido. Celebró y sonrió la hinchada babazorra. Lloró la ‘granota’, consciente de la oportunidad perdida para sellar su ascenso en casa, después de una recta final de la temporada en la que parecía que nadie quería estar en la élite
El Granada, campeón de Segunda
Nadie ascendió de Segunda a Primera División hasta la última jornada. La igualdad con la que se llegó al final de la temporada hizo que, en el último día, hasta 4 equipos pudiesen ascender directamente a la élite del fútbol español. Los continuos pinchazos en el tramo decisivo de la campaña hizo que la emoción perdurase hasta el epílogo.
De la mano de Paco López, el conjunto nazarí ha vuelto a la primera a la élite del fútbol español. Lo hizo después de vencer en la última jornada al Leganés y quedar como el mejor equipo de la categoría de plata en España. Los goles de Uzuni y Bryan Zaragoza decantaron el duelo.
Si el Granada estará la próxima temporada en Primera División, es en buena parte gracias a Uzuni. El delantero albanés del conjunto andaluz se convirtió en el máximo goleador de la categoría con los 22 tantos marcados a lo largo de toda la campaña. Sus goles han dado muchos puntos a un Granada que volverá a competir contra los mejores en la 2023-24.
Pero el Granada no es solo Uzuni. Si algo ha demostrado la escuadra nazarí es que tenía plantilla de sobra para ascender a Primera. Raúl Fernández en la portería, con la presencia también de André Ferreira; una defensa en la que sobresalen Carlos Neva, Ignasi Miquel, Ricard Sánchez y Miguel Rubio; la medular con Melendo y Bodiger, además de la presencia de los Pol Lozano o Víctor Meseguer; y la contundencia en ataque de Weissman, Antonio Puertas, Callejón o Jorge Molina.
Uno de los jugadores que ha destacado en el tramo final de la temporada ha sido el malagueño Bryan Zaragoza, segundo máximo goleador del equipo y con la chispa tan necesitada en el tramo final para ascender.
Las Palmas remó y llegó a la orilla
Las Palmas es, de los 3 recién ascendidos, el que más tiempo llevaba en Segunda División. 5 temporadas en la categoría de plata del fútbol español fueron suficientes para un cuadro insular que volverá a la élite de la mano de jugadores veteranos y otros jóvenes dispuestos a dar guerra la próxima temporada.
Hablar de Las Palmas es hacerlo de Jonathan Viera. El veterano delantero ha vuelto a ser importante en los esquemas de un García Pimienta que liderará desde el banquillo al cuadro insular también en Primera División. 7 goles de Vieira que le han servido para ser el máximo goleador del equipo junto a Sandro y a Marc Cardona.
El ex del Barcelona y el Málaga ha sido el punto necesario para el ascenso. En las últimas jornadas, el delantero canario encontró el camino al gol y, en solo 12 titularidades, ha sido capaz de marcar en 7 ocasiones y dar otros 3 pases de gol para llevar a Las Palmas a una categoría que no pisaba desde la temporada 2017-18.
Un gran Álvaro Vallés, que solo ha recibido 23 goles en 34 partidos disputados, ha comandado a un equipo muy seguro atrás, con jugadores como Sergi Cardona, Eric Curbelo, Saúl Coco o Álex Suárez. El centro del campo es sinónimo de calidad con Loiodice, Moleiro u Óscar Clemente, con Mfulu como ‘stopper’ necesario. Y delante, los Vieira o Sandro estaban acompañados por un Pejiño que ya se ha hecho cargo del equipo.
El Alavés, el último en llegar
El Alavés tuvo la oportunidad de ascender de forma directa en el Estadio Insular, en Las Palmas, en la última jornada. Sin embargo, allí cosechó un empate a 0 que dejó el ascenso para el cuadro amarillo y condenó al babazorro al ‘play off’ por el ascenso.
La historia parecía repetirse en el último partido, aunque en el Ciutat de València. Sin embargo, el penalti visto por el VAR y el gol de Villalibre cambió el sino de un equipo vasco que vuelve un año después a la élite del fútbol español.
La desazón del descenso de la pasada temporada se ha convertido en una alegría inusitada en las calles de Vitoria. Especialmente por cómo ha llegado el ascenso, cuando nadie se lo esperaba ya y ante un Levante cuya afición ya lo estaba celebrando. Pero Villalibre, desde los 11 metros, puso al conjunto vitoriano en Primera.
Sivera ha sido el muro babazorro durante toda la temporada. Junto al cancerbero han aguardado atrás hombres como Rubén Duarte, Tenaglia, Sedlar o Abqar, futbolistas que han dado un gran rendimiento en el ‘play off’.
Para la medular, la llegada en el pasado verano de Jon Guridi permitió al Alavés tener a un hombre con inteligencia para acompañar a Salva Sevilla, un veterano con mucho oficio. Y por delante, las cesiones de los Villalibre o Blanco, el buen hacer de Róber o Alkain y el oficio de Miguel de la Fuente han llevado al Alavés a jugar la próxima temporada con los Barcelona, Real Madrid o Atlético de Madrid.