2024 y la selecion de futbol de España

2024: el año en el que España volvió a reinar

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
X

Finaliza un nuevo año en el fútbol español, donde la Selección recuperó el mando con un inesperado éxito en la Eurocopa que llegó acompañado también de una medalla de oro en categoría masculina en los Juegos Olímpicos de París. El presente y el futuro de los jugadores españoles es brillante y España aspirará a nuevos éxitos en 2025 empezando por una Liga de Naciones de la que también es la campeona vigente.

En el objetivo a largo plazo, recuperar también la corona mundial en la Copa del Mundo de 2026 cuando se cumplirían 16 años del éxito de ‘la Roja’ de Vicente del Bosque en Sudáfrica. Aunque estaba prevista la disputa de la ‘Finalissima’ contra Argentina en 2025, dicho encuentro entre las campeonas de Europa y América todavía no tiene fecha y ha sido aplazado como pronto hasta 2026.

Así fue la Eurocopa para la Selección Española

España perdió el primer amistoso del año contra Colombia por 0-1 (Daniel Muñoz) y ese terminó siendo el único ‘k.o.’ de los de Luis de la Fuente en un año en el que todo les salió a la perfección. Contando esa cita, la Selección Española disputó un total de 17 partidos y finalizó con 14 victorias y dos empates en los restantes.

En el camino previo a la Eurocopa, ‘la Roja’ disputó un total de cuatro amistosos. La referida derrota con Colombia, un empate 3-3 con Brasil (Rodri -2-, Dani Olmo; Rodrygo, Endrick, Paquetá), y dos goleadas por 5-0 a Andorra (Ayoze, Oyarzabal -3-, Ferran) y por 5-1 a Irlanda del Norte (Pedri -2-, Morata, Fabián, Oyarzabal; Ballard). La carga del calendario impidió que la Selección Española preparara mejor una competición europea en la que era una de las aspirantes, pero a la que llegaba sin el cartel de gran favorita.

El debut en la cita de Alemania fue toda una declaración de intenciones, con un 3-0 inapelable frente a la Croacia de Zlatko Dalic con las dianas de Morata, Fabián y Carvajal. España firmó una primera fase impecable, aunque no estuvo tan fina en ataque en los triunfos contra Italia por 1-0 con gol de Calafiori en propia puerta y frente a Albania también por 0-1 con una diana de Ferran.

La candidatura de los de Luis de la Fuente fue cogiendo peso conforme los partidos aumentaron su dificultad. En octavos de final, ‘la Roja’ sufrió frente a una Georgia que se adelantó en el marcador con gol en propia meta de Le Normand y tuvo que remontar con goles de Rodri, Fabián, Nico Williams y Dani Olmo hasta el 4-1 final, que llenó de moral a España para lo que quedaba por delante.

En cuartos de final llegó un partido complicadísimo para la Selección Española, ya que los de Luis de la Fuente se midieron a la anfitriona Alemania. Dani Olmo adelantó a España en la segunda parte y, cuando el choque parecía que se iba a decantar para los españoles, Florian Wirtz empató en los últimos instantes. En la prórroga, un gol de Mikel Merino en los últimos instantes terminó desequilibrando la balanza para ‘la Roja’, que logró así el pase a la semifinal.

Francia fue la rival de España en el penúltimo choque de la Eurocopa. Kolo Muani adelantó enseguida a los de Deschamps, pero Lamine Yamal igualó con un golazo desde fuera del área mediado el primer tiempo y Dani Olmo culminó la remontada uno instantes después. Aunque hubo ocasiones para ambos países, el marcador ya no se movería más en el segundo tiempo y ‘la Roja’ pasaría a la final con el 2-1.

Contra Inglaterra, los de De la Fuente replicarían una vez más el 2-1 de esos anteriores choques de eliminatorias para salir campeones. Nico Williams adelantó a España en la segunda parte y Cole Palmer empató a unos 20 minutos del final. Como en la prórroga contra Alemania, España marcó cuando el partido se aproximaba a su fin. Oyarzabal hizo el 2-1 que le dio un nuevo título de la Eurocopa, el cuarto, a los españoles.

Gracias a este éxito, además, España desempató con Alemania y se convirtió en la selección con más trofeos de la historia. Los germanos quedan ahora en segunda posición con tres títulos e Italia y Francia comparten la tercera con dos campeonatos. La Unión Soviética, Checoslovaquia, Portugal, Países Bajos, Dinamarca y Grecia fueron los otros triunfadores en la historia de la competición.

Así fue el título de la Sub 23 en los Juegos Olímpicos

Solo unas semanas después del éxito en la Eurocopa, España tomó parte en los Juegos Olímpicos con una Selección Sub 23 que era mucho más favorita a las medallas que la de Luis de la Fuente. Santi Denia era el seleccionador y acabó llevando a una medalla de oro histórica a una generación que ya forma parte de las mejores del país.

España se estrenó en París 2024 sufriendo contra Uzbekistán. No fue la mejor versión de ‘la Roja’, en un partido que terminó ganando 1-2 con goles de Shomurodov para los asiáticos y de Pubill y Sergio Gómez para España. En la fase de grupos, la Selección Española también ganó 1-3 a la República Dominicana gracias a los goles de Fermín, Baena y Miguel Gutiérrez, que inutilizaron el empate momentáneo de Ángel de Oca.

La única derrota de España en los Juegos Olímpicos terminó llegando en la última jornada de la fase de grupos, por 1-2 frente a Egipto con un doble de Ibrahim Adel para los africanos y diana a última hora de Samu Omorodion para soñar con una igualada que no se pudo dar.

En cuartos de final, España arrolló por 0-3 a Japón gracias a un doblete de Fermín y a otro tanto de Abel Ruiz. En semifinales, ‘la Roja’ dejó fuera a Marruecos al remontar el gol inicial de Rahimi con dianas en la segunda parte de Fermín y Juanlu.

La final frente a Francia fue un partido histórico, en el que España llegó a ir ganando por 1-3 después de que Fermín, con un doblete, y Álex Baena remontaran el gol tempranero de Millot. Akliouche puso el 2-3 en el 79’ y Mateta envió al encuentro a la prórroga en el minuto 93. Allí, Sergio Camello, con un doblete, le dio el triunfo y la medalla de oro a España en casa de los franceses.

Así clasificó España a cuartos de final en la Liga de Naciones

A partir de septiembre, España retomó la competición oficial en categoría Absoluta con la Liga de Naciones, en la que en 2023 había conseguido salir campeona. Los de Luis de la Fuente arrancaron con dudas y un 0-0 en Serbia que a la postre fue el único partido en el que no ganaron. Luego, superaron tanto a Suiza fuera por 1-4 (Amdouni; Joselu, Fabián -2-, Ferran) como a Dinamarca en casa por 1-0 (Zubimendi).

estadisticas y resumen 2024 España volvió a reinar

Los otros tres choques también finalizaron en victoria para España, que venció 3-0 a Serbia en casa (Laporte, Morata, Álex Baena), 1-2 a Dinamarca fuera (Isaksen; Oyarzabal, Ayozed) y 3-2 a Suiza también en suelo español (Yéremy Pino, Bryan Gil, Bryan Zaragoza; Monteiro, Zeqiri).

En marzo de 2025, España se medirá a Países Bajos para buscar un lugar en la ‘Final Four’ de la competición, a la que ante se accedía directamente y ahora a través de este ‘play off’ de cuartos de final. En función de lo que ocurra en ese encuentro, la Selección Española tendrá unos rivales u otros en el camino a la Copa del Mundo de 2026.

Facebook
X