Marc Márquez en el MotoGP

¡Marc Márquez arrasa en MotoGP! Conoce lo mejor de 2025

Imagen de Gabriel Rodríguez
Gabriel Rodríguez

Dicen que soy Periodista, que me gustan los deportes y tengo habilidades para escribir. Pero en realidad, lo que soy es un “cuenta cuentos compulsivo”, como alguno me llamó.

Facebook
X

La temporada 2025 de MotoGP llegó a su fin con la tradicional ceremonia de premios como colofón final. Ha sido un año intenso en la categoría reina del motociclismo, donde Marc Márquez impuso su ley con un nuevo título en su palmarés, el primero al frente del carenado rojo de la Ducati. El piloto español ha acabado la campaña con 545 puntos en el contador y la suma tranquilidad de que festejó su gloria semanas atrás. Una ventaja de sobra que se ha ganado sobre el asfalto.

Marc Márquez tiene otro premio que celebrar: la consolidación de su hermano en MotoGP. Álex Márquez consiguió una meritoria segunda posición final en el ránking de pilotos con 467 puntos, 78 menos que el campeón del mundo. Finalmente, Marco Bezzechi completa la clasificación con 353 puntos, mientras que el español Pedro Acosta se impuso al tridente de italianos formado por Pecco Bagnaia, Fabio Di Giannantonio y Franco Morbidelli, con 307 puntos en su casillero personal.

El año perfecto de Marc Márquez: once victorias y quince podios

Marc Márquez es el nombre propio de la temporada. El campeón del mundo de MotoGP consiguió de forma holgada su noveno trofeo que le acredita como el mejor piloto de la campaña en la categoría reina del motociclismo. Una realidad facilitada por sus 545 puntos acumulados en la clasificación. El catalán se adjudicó once victorias, así como quince podios y ocho poles en las 18 carreras en las que ha competido. En un nivel de madurez espectacular y el carácter competitivo.

Tailandia, Argentina, Catar, Aragón, Italia, Países Bajos, Alemania, República Checa, Austria, Hungría y San Marino son los enclaves en los que Marc Márquez se adjudicó las once victorias de la temporada. Una cifra que sorprende aún más cuando siete de ellas llegaron de manera consecutiva en la gira europea que arrancó en Aragón y concluyó en Hungría. Siete triunfos consecutivos y holgados que le dejaron en bandeja el título de la temporada 2025. A ritmo de campeón.

Estados Unidos e Indonesia fueron las únicas pruebas en las que se tuvo que retirar de carrera. Y la última lesión es la que le privó de competir en Australia, Malasia, Portimao y Valencia en el último tirón del campeonato. Ya tenía la corona garantizada y prefirió no arriesgar en demasía su estado físico. Una diferencia que habla de la consolidación del español en Ducati. Era el cambio que necesitaba para volver a sentirse campeón y ha aplastado a sus rivales en el curso 2025.

La contradicción del Mundial es… que no hubo Mundial

En una crítica constructiva a la temporada de MotoGP que ya ha concluido es que no hubo Mundial. No existió ninguna pelea por el título en las últimas pruebas del calendario. Marc Márquez arrasó en la gira europea con hasta siete victorias consecutivas y ahí fallecieron las posibilidades de ver a dos o tres pilotos soñando con acudir a las últimas carreras con ciertas opciones matemáticas. Al final, la diferencia de puntos se ha quedado reducida porque el campeón ha frenado.

Marc Márquez ha terminado como campéon del mundo de MotoGP en la temporada 2025 con 545 puntos, 78 más que su perseguidor y hermano Álex Márquez. Cabe destacar que el ‘93’ se ausentó de la moto en las últimas cuatro citas del calendario: Australia, Malasia, Portimao y Valencia. Este factor ha condicionado la reducción en su ventaja dados los buenos resultados de Álex Márquez, quien concluyó la temporada ganando sobre el asfalto del Circuito Ricardo Tormo.

El cuarto clasificado, Pedro Acosta, ha concluido con 307 puntos. Son más de 200 unidades de diferencia respecto al campeón del mundo, Marc Márquez. Esto quiere decir que el piloto de Ducati mantuvo la ventaja aireada en la clasificación y se llevó el título a su posesión desde meses atrás. Era una cuestión de tiempo para que las opciones matemáticas se quedaran en el camino. Marc Márquez ha vuelto, pero el motociclismo pagó el precio de ver un Mundial sentenciado.

Los italianos quieren plantarle cara a los españoles en 2026

Analizando el transcurso del año 2025, los pilotos españoles han sobrepasado a los italianos. Son los casos de Marc Márquez y Álex Márquez, quienes han concluido como campeón y subcampeón con una ventaja aireada respecto a Marco Bezzechi, Pecco Bagnaia, Fabio Di Giannantonio y Franco Morbidelli. Pedro Acosta se impuso a los últimos tres, mientras que Fermín Aldeguer irrumpió en la octava plaza de la clasificación por delante del francés de Yamaha Fabio Quartararo.

Marco Bezzechi ha sido la sensación de las últimas semanas en MotoGP. El piloto del número ‘72’ que compite para Aprilia sumó dos victorias de prestigio antes de llegar a Valencia, donde no estuvo a la altura que se esperaba. Sin embargo, tal fue su margen que pudo sostener el último escalón del podio en la clasificación general pese a la segunda posición de Pedro Acosta. Dos podios para cerrar la temporada y confirmar que es el próximo talento generacional de los españoles.

El calendario de MotoGP para 2026: Brasil entra en escena

De cara a la próxima temporada, el calendario de MotoGP ya conoce las 22 pruebas a las que se someterá la categoría reina del motociclismo. La gran novedad es la inclusión de Brasil. El país sudamericano acogerá la segunda prueba en el Autódromo Internacional de Goiânia-Ayrton Senna. Llegará después de la prueba inicial en Buriram, Tailandia. Después seguirán Estados Unidos y Catar antes de adentrarse en la gira europea de doce pruebas para llegar a la recta final.

En la gira europea, las citas mencionadas tendrán lugar en España, Francia, Cataluña, Italia, Hungría, República Checa, Países Bajos, Alemania, Gran Bretaña, Aragón, San Marino y Austria. Posteriormente, Japón. Indonesia, Australia, Malasia, Portugal y Valencia echarán el broche final a otra temporada más de MotoGP. Marc Márquez espera mantener su reinado ante la amenaza de su hermano Álex Márquez y la sed de venganza particular de los pilotos italianos en el giro 2026.

Facebook
X