nota-alcaraz-wimbledon

Wimbledon 2023: Alcaraz se corona en Londres

Facebook
Twitter

El torneo de Wimbledon, tercer Grand Slam del curso, llegó este domingo 16 de julio a su conclusión con la disputa de la gran final del cuadro masculino.

En la misma, Carlos Alcaraz se coronó por primera vez en el All England Tennis Club al superar en un vibrante partido a Novak Djokovic, logrando así el segundo Grand Slam de su carrera tras conquistar el año pasado el US Open. El español fue el gran triunfador en Londres junto a la checa Markéta Vondrousová, que logró hacerse con el título en categoría femenina al imponerse a la tunecina Ons Jabeur.

Alcaraz, campeón en una final para la historia

Era la final soñada y ambos tenistas demostraron el porqué. Carlos Alcaraz y Novak Djokovic se citaron en la imponente pista central del All England Tennis Club para disputar el partido por el campeonato después de un trayecto prácticamente inmaculado a lo largo de las últimas 2 semanas sobre la siempre complicada hierba londinense, superficie de lo más traicionera.

El español alcanzó el duelo definitivo tras mostrarse muy superior a sus rivales. Ganador en Queen’s antes de arrancar Wimbledon, Alcaraz comenzó aplastando a Jérémy Chardy (6-0, 6-2 y 7-5) y Alexandre Müller (6-4, 7-6 y 6-3). Después, tras pasar más apuros de los esperados ante Nicolás Jarry (6-3, 6-7, 6-3 y 7-5) y Matteo Berrettini (3-6, 6-3, 6-3 y 6-3), el número 1 pasó por encima de dos favoritos como Holger Rune (7-6, 6-4 y 6-4) y Daniil Medvédev (6-3, 6-3 y 6-3) para alcanzar la final.

Por su lado, Novak Djokovic comenzó Wimbledon superando con facilidad a Pedro Cachín (6-3, 6-3 y 7-6), Jordan Thompson (6-3, 7-6 y 7-5) y Stanislas Wawrinka (6-3, 6-1 y 7-6). Sufrió el serbio ante Hubert Hurkacz en octavos de final (7-6, 7-6, 5-7 y 6-4), pero se repuso y logró clasificarse para la finalísima tras no dar opción a Andrey Rublev (4-6, 6-1, 6-4 y 6-2) ni a Jannik Sinner (6-3, 6-4, 7-6).

En la final, Djokovic partía como favorito e hizo valer esa condición en un primer set en el que se vio algo atenazado a Carlos Alcaraz, que no pudo contener el vendaval de tenis del balcánico, que se hizo fácilmente con la primera manga por 1-6. El segundo set estuvo mucho más igualado desde el inicio, con alternativas y grandes momentos de ambos. Ello llevó la manga a un ‘tie break’ que Djokovic tuvo en su mano con 0-3, pero Alcaraz sacó su mejor tenis para aferrarse al partido e igualar la contienda (7-6).

En el tercer set, Djokovic acusó el golpe psicológico de la manga anterior y desde el comienzo del mismo se vio sobre la hierba a un Alcaraz muy superior, con el español haciéndose con el triunfo por 6-1. Con el número uno por delante en el marcador, el sebrio necesitaba sacar lo mejor de sí mismo para defender su corona en Londres. Lo hizo en la cuarta manga, pues se la anotó por 3-6 y mandó el duelo al set definitivo.

En el mismo, con la tensión por las nubes y con cada fallo pudiendo ser decisivo, fue Carlos Alcaraz el que logró romper el servicio de Djokovic, siendo este ‘break’ una losa para el de Belgrado, que no pudo evitar que el español sellase el partido con un 6-4 que le hizo pasar a la historia. Ahora, Alcaraz puede presumir de contar con dos ‘grandes’ en su palmarés, pues a este Wimbledon 2023 hay que añadir su gran conquista en la pasada edición del US Open.

Ahora, con tan solo 20 años, Alcaraz está a solo 2 pasos de lograr los 4 grandes títulos del circuito, aunque para ello deberá esperar al próximo año, pues son precisamente el Open de Australia y Roland Garros los dos Grand Slam que le faltan, siendo estos los primeros en disputarse en cada temporada tenística.

Voundrosová, ganadora por sorpresa

Con Iga Swiatek, Arina Sabalenka y Elena Rybákina en plena forma, pocos podían imaginar que la campeona de Wimbledon no saldría esta terna. Es más, parecía una quimera que ninguna de ellas estuviera presente en la gran final del torneo. Sin embargo, las rondas finales sobre la hierba londinense depararon una sorpresa tras otra, con la checa Markéta Vondrousová dando la gran sorpresa y llevándose el torneo femenino, siendo la primera no cabeza de serie en lograrlo en la ‘Era Open’.

La checa, que llegó a la final tras superar en semifinales a Elina Svitolina (verdugo de Swiatek una ronda antes) no notó la presión en Londres y, pese a su condición de nº 42 del mundo, se impuso a la tunecina Ons Jabeur, favorita para el duelo por su clasificación en el ranking WTA (era sexta) y su pasado, ya que fue finalista de la anterior edición de Wimbledon.

Jabeur afrontaba su tercera final de Grand Slam en un año, pues alcanzó la de la pasada edición de Wimbledon, la de este curso y la del US Open de 2022. Había perdido las dos anteriores, lo que pudo generarle ciertas inseguridades que Vondrousová no desaprovechó, haciéndose con el campeonato tras superar a su rival en dos mangas por 6-4 y 6-4.

Así quedan las clasificaciones ATP y WTA

Tras su triunfo en Wimbledon, Carlos Alcaraz aumenta su renta como número 1 del mundo al frente del ranking ATP. 9.675 puntos suma el español, que tiene a su estela al serbio Novak Djokovic con 8.785. El ‘top 3’ lo completa el ruso Daniil Medvedev, que acumula 6.520 unidades. Tras esta terna, en menos de 200 puntos, aparecen Casper Ruud (5.005), Stéfanos Tsitsipas (4.850) y Holger Rune (4.825).

Por su lado, en el ranking WTA, la polaca Iga Swiatek sigue al frente con un total de 9-315 puntos, aventajando en poco a la bielorrusa Aryna Sabalenka (8.845). Tras ellas, la kazaja Elena Rybákina y la estadounidense Jessica Pegula mantienen un duro pulso por la tercera plaza, con 5.465 y 5.395 puntos, respectivamente.

Facebook
Twitter