Rafael Nadal jugando tenis 2024

Unos años que olvidar para Rafa Nadal y sus lesiones

Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Hemos visto ya en otra serie de artículos subidos a Codere que el tenis es un deporte que está realizando cambios generacionales tras el dominio al principio de la década de los 2000 y 2010 de los mismos jugadores que llevaban años tras año en este nuevo siglo XXI mostrándose como la leyenda viva de este deporte.

Roger Federer, Andy Murray o Novak Djokovic son solo algunos de los jugadores que pertenecen a esta generación y que retirados, o todavía en activo como profesionales; han dejado una huella en la historia del deporte de la pelota verde, que ahora también está al borde de no saber si despide, o hace continuar, a otro de sus grandes referentes como es Rafael Nadal Parera.

Y es que el español es uno de los mejores tenistas de la historia de este deporte y tras varios años en activo donde lo ganaba todo, en estos últimos 2023 y 2024, todo apunta a que vemos los últimos pasos de Rafa en una pista. Pues el mallorquín, cuyos últimos títulos fueron el Open de Australia y Roland Garros en 2022; ahora afronta uno de los peores momentos de su carrera con una lesión que le lleva a postrarse en la nada de su palmarés con dos años consecutivos de recuperación.

2022 fue un año que jamás olvidará: el Open de Australia y Roland Garros fueron las claves

Y eso que el año 2022, y tras una época grande de sequía; al menos a la que no nos acostumbra este jugador; volvió a su mejor nivel profesional al conquistar algunos torneos importantes como el de Melbourne o Dubai y sumando también dos victorias definitorias en dos de los Grand Slams más importantes.

Por un lado, Rafa Nadal lideró su paso por el Open de Australia, primer gran torneo del año celebrado en Oceanía donde este jugador pasaría por encima de Shapovalov en Cuartos, Berrettini en semifinales y Medvedev en la gran final, donde no partía como favorito pero que tras un intenso partido lograría la victoria final.

En el caso del Roland Garros de París, la capital francesa recibiría a este jugador como la gran leyenda que es en este torneo siendo el único jugador en conquistar un total de 13 trofeos y tras su participación en el Open de Australia era el favorito, ganando así a Djokovic en cuartos, a Zverev en semis y a Casper Ruud en la gran final.

De esta forma conquistaría su segundo abierto de Australia y su decimocuarta copa de Roland Garros, cerrando un año insuperable que este jugador, a sus 35 años, no sabría que echaría de menos con 36 y 37. Y es que de sus años de madurez, este fue uno de los últimos brillo que el hispano demostró.

2023 y toda pérdida de esperanza: una lesión que fulminaría su año

Pero sería en la segunda ronda del Open de Australia de 2023 donde el de Manacor empezaría el año con mal pie, y nunca mejor dicho. El psoas ilíaco de la pierna izquierda de Rafa se vería afectado durante el juego frente al estadounidense Mc Donald, retirándose así del partido y posteriormente del circuito de torneos de 2023.

Pues Nadal tendría que ver como una lesión que afecta a la estabilidad de la columna vertebral, un hecho que le llevaría a tener una lenta recuperación en la que todo apuntaba que regresaría a finales de año, pero que se fue posponiendo hasta perder toda oportunidad de jugar durante todo ese año en activo.

De esta forma, vemos que quizás una lesión que en otro momento de su carrera no le hubiera perjudicado de la misma manera, ahora con 37 años para 38 es otro esfuerzo más que no necesita de tan solo de unos meses de recuperación. De esta forma, vemos que ahora entra al 2024 con una situación un tanto particular.

Todo estaba a la espera en 2024: parecía que sería nuevamente su año pero otra lesión para comenzar

Y es que pese a que ya jugó algunos partidos iniciales en 2024, su equipo físico ha confirmado lo que todos temíamos: Rafa Nadal aún no está preparado para competir a gran nivel. Pues una lesión que retiene mucho a los músculos y el desempeño, ha llevado a que este jugador ahora tenga que regresar poco a poco a las pistas, tras un año sin jugar.

Así, este mismo ha confirmado su no participación en el Abierto de Australia que se disputa en este mes de enero, pero sin saber aún si regresará a principios de años, o si su participación se retrasará hasta finales de año. Todo dependerá de lo que responda el cuerpo de Rafa en cada uno de los juegos que les queda.

En principio, muchos esperan que el mallorquín llegue a los campos de juego para el Indian Wells de Miami que se disputa en marzo de 2024, ya que sería la ventana previa perfecta para su posterior competición en el Roland Garros, torneo favorito de este jugador y que de ganar se convertiría en su decimoquinta distinción francesa, un hito más que histórico.

¿Cuánto tiempo estará lesionado Rafael Nadal Parera y qué tiene?

Aunque los últimos reportes comunican que parece ser que el de Manacor podría regresar mucho antes de lo previsto a los terrenos, tras sus últimas pruebas realizadas. La fecha en la que todos ubican el fin de sus molestias por su lesión previa se ubican, según reportes, en el 19 de febrero para el ATP 250 de Doha.

Y es que este sería un torneo donde sus molestias físicas en el psoas podrían verse finalmente extirpadas desde su raíz, con lo que este jugador, siempre con sumo cuidado, para no volver a recaer en una desgracia que podría sentenciar el final de su carrera, generando así un retiro que nadie aficionado al tenis querría.

¿Regresará Nadal para Roland Garros?

Pero lo más importante, ahora que todo apunta a que Nadal no llega al Open de Australia las dudas surgen si llegará al siguiente Grand Slam de abril celebrado en París, y además su favorito: Roland Garros.

Como hemos dicho antes, todo apunta a que Rafa tendrá dos meses de juego en activo antes de llegar a Francia, pasando por distintos torneos ATP en los que prepararía su físico para jugar su primer Grand Slam después de casi dos años. Y su 15ª Copa de Roland Garros sería una de las mejores formas de volver a donde tanto se le ha echado de menos.

Recuerda que en el blog oficial de Codere podrás seguir las novedades de tus equipos favoritos; y en la página oficial de la casa de apuestas en línea favorita de España podrás apostar a dichos equipos.

Facebook
Twitter