Tour de Francia: los españoles que la han conquistado
La edición de 2023 del Tour de Francia está premiando el rendimiento de los ciclistas españoles. Tras 5 años sin ganar una sola etapa, los corredores nacidos en España ya llevan 3 en esta edición. El primero en ganar fue Pello Bilbao, a quien dio relevo Ion Izagirre. Finalmente, Carlos Rodríguez sorprendió a los grandes y se hizo con la etapa que atravesaba el Joux Plane además de acercarse al podio.
El ciclista nacido en Guernica se llevó la décima etapa, en la que se colocó entre los 5 mejores clasificados de la general del Tour de Francia y puso fin a 5 años de sequía en la competición gala para los españoles, que no vencían una etapa desde que Omar Fraile lo hiciera en Mende en la decimocuarta en el Tour de Francia de 2018. Acto seguido, Ion Izagirre, que ya contaba con una etapa en la ronda gala, se impuso en la duodécima jornada después de una nueva escapada.
Tanto Pello Bilbao como Ion Izagirre se apuntaron además etapas muy duras, con ataques de los favoritos en los primeros kilómetros y una posterior relajación que dio permiso a las fugas. En ellas, ambos corredores vascos impusieron su estrategia y Pello Bilbao sofocó los ataques para ganar al esprint, en tanto que Ion Izagirre se impuso con un ataque en solitario. La victoria de Carlos Rodríguez fue más espectacular, dado que el ciclista ganó a los 2 mejores corredores del Tour y se acercó mucho al podio en la carrera.
132 triunfos parciales de los españoles
La victoria de Pello Bilbao en la etapa posterior a la primera jornada de descanso del Tour de 2023, que unía Vulcania con Issoire, supuso el triunfo número 130 de los españoles en la historia de la competición y Ion Izagirre y Carlos Rodríguez elevaron la cifra hasta 132. Miguel Indurain, el mejor ciclista español de la historia del Tour, encabeza el listado de triunfos parciales con los 12 que logró entre 1989 y 1995.
Tras Indurain, Luis Ocaña ganó 7 etapas entre 1970 y 1973 y Federico Martín Bahamontes completa el podio con 7 éxitos parciales, los conquistados entre 1958 y 1964. 67 ciclistas han tenido el honor de vencer una etapa de la ronda francesa a lo largo de la historia y Pello Bilbao fue el último en incorporarse al listado.
Además de Indurain, Ocaña y Bahamontes, otros 19 ciclistas españoles lograron imponerse en más de 1 oportunidad en una etapa del Tour de Francia junto a la ONCE, que, como equipo, ganó 2 contrarrelojes en 2000 y 2002. El escalador Julio Jiménez ganó 5 etapas y es el cuarto español con más triunfos parciales y 4 tienen Eduardo Chozas, Pedro Delgado, Óscar Freire, Luis León Sánchez y Alejandro Valverde.
A continuación, con 3 victorias hay 6 corredores españoles, el velocista Miguel Poblet, Fernando Manzaneque, Vicente López Carril, Carlos Sastre, Alberto Contador y Joaquim Rodríguez. Doblaron victoria en la ronda gala Bernardo Ruiz, José Manuel Fuente, Miguel María Lasa, Ángel Arroyo, David Etxebarría, Juan Miguel Mercado y Ion Izagirre con la de este año 2013.
12 victorias y 30 podios del Tour
Pello Bilbao se acercó a las posiciones cabeceras con su escapada para ganar la décima etapa, aunque será Carlos Rodríguez quien peleará por un lugar en el cajón del podio hasta el final. Hasta el momento, el ciclismo español ha logrado 30 podios en el Tour de Francia, de los que 12 fueron victorias. Miguel Indurain ganó 5 ediciones, Alberto Contador contabiliza 2 tras ser desposeído de 1 por un positivo y ganaron 1 vez la carrera Federico Martín Bahamontes, Luis Ocaña, Pedro Delgado, Carlos Sastre y Óscar Pereiro.
El resto de integrantes del podio son el propio Bahamontes, que fue segundo y tercero en otra ocasión además de su victoria, Pedro Delgado, que también ocupó dichas posiciones además de su triunfo, Joseba Beloki, que fue 1 vez segundo y 2 veces tercero y Carlos Sastre, que además de ganar 1 edición fue tercero en otra.
Con 1 podio están Bernardo Ruiz, tercero en 1952, José Pérez Francés, tercero en 1963, Julio Jiménez, segundo en 1967, José Manuel Fuente, tercero en 1973, Vicente López Carril, tercero en 1974, Ángel Arroyo, segundo en 1983, Fernando Escartín, tercero en 1999, Samuel Sánchez, segundo en 2010, Joaquim Rodríguez, tercero en 2013, y Alejandro Valverde, tercero en 2015.
En cuanto a veces que han lucido el maillot amarillo de líder, 134 días ha encabezado un ciclista español una edición de la principal prueba por etapas. Miguel Indurain, con 60, es el ciclista que más veces ha lucido el maillot amarillo. Luis Ocaña acumuló 17 maillots amarillos y Pedro Dlgado logró un total de 15. Alberto Contador es el siguiente con más prendas amarillas con 10 y Federico Martín Bahamontes, Igor González de Galdeano y Óscar Pereiro comparten la siguiente posición con 7.
Los otros españoles que vistieron el maillot amarillo en más de una ocasión fueron Carlos Sastre, con 5, y tanto José María Errandonea como Alejandro Valverde, con 2 cada uno. Por último, Miguel Poblet y Gregorio San Miguel lo lucieron en 1 ocasión.
Últimas victorias de etapa españolas en el Tour
Pese a los buenos resultados obtenidos a lo largo de la historia de la competición, los últimos años no han sido muy prometedores para el ciclismo español en el Tour de Francia. Pello Bilbao dio relevo a Omar Fraile, que en 2018 había conseguido la última victoria española. Pero es que para encontrar la anterior hay que ir hasta 2016, cuando Ion Izagirre triunfó en la penúltima jornada, que acababa en Morzine. 7 años después, el ahora corredor del Cofidis volvió a vencer un parcial en Francia en la duodécima etapa.
Los otros triunfadores relativamente recientes en etapa del Tour de nacionalidad española fueron Rubén Plaza, en la decimoséptima etapa del Tour de 2015, y Joaquim Rodríguez, que ganó 2 parciales en esa misma edición, el que acababa en Huy y el que finalizaba en Plateau de Beille.
No hubo más éxitos del ciclismo español en una decepcionante última década y hay que retroceder hasta 2012 para encontrar el previo en una edición en la que Alejandro Valverde triunfó en la montañosa llegada a Peyragudes. En dicho Tour, Luis León Sánchez también conquistó el último de sus triunfos parciales en la jornada 14.
Por contra, los primeros triunfadores de etapa de nacionalidad española fueron Salvado Cardona, en la edición de 1929, Federico Ezquerra, en 1935, y Mariano Cañardo y Julián Berrendero, que se impusieron en un parcial de la edición del Tour de 1937.