Todo lo que debes saber sobre el GP de la India
La temporada de Moto GP ya se enroca hacia su fase final con la visita a la India para un Gran Premio que ha causado bastante polémica en los últimos días. Los pilotos dudan de la seguridad de ciertos tramos del circuito, que se utilizó para la categoría reina del automovilismo, la Fórmula 1, en 2011 y 2013. La cercanía del muro en algunas torceduras es la clave de que los competidores afronten la cita con alguna que otra reserva.
El fin de semana se podrá seguir en España a través de la plataforma ‘DAZN’. Hay tres entrenamientos libres, dos sesiones de parrilla y la carrera. Las parrillas serán a las 07:20 del día 23, sábado, y a las 07:45 de la misma jornada. El plato fuerte, el del domingo, arrancará a las 10:30. La hora local, las 14:00, empuja a los aficionados de la Península Ibérica a madrugar para ver a los suyos en acción.
¿Qué preocupa a los pilotos sobre la pista?
Esta semana ha sido bastante polémica en cuanto a declaraciones. Los pilotos no han tenido problema alguno en mostrar su preocupación por que los organizadores del Gran Premio estén instalando algunas mejoras cruciales para la seguridad de la pista estos mismos días. La clave, algunas zonas reviradas en las que los muros están demasiado cerca a ojos de algunos competidores.
Conviene tener en cuenta que esta categoría no es como la Fórmula 1 en términos de seguridad. Si bien los pilotos cuentan con un mono protector y con varias medidas que salvaguardan su físico, es en la categoría reina en la que se han desarrollado más añadidos que protegen la vida de quienes conducen sus monoplazas. El halo de titanio es el más reciente refuerzo y soporta un peso equivalente al de un autobús de dos plantas.
Además, pasar a escasos centímetros de los muros puede resultar en un aparatoso accidente que lleve a los pilotos de vuelta al medio de la trazada, donde puede haber choques encadenados y consecuencias catastróficas para la integridad física de los competidores y para el desarrollo del Gran Premio. Sus mandamases, en todo caso, confían en que todo salga bien.
Así va la clasificación
Francesco Bagnaia afronta este Gran Premio como el líder de la clasificación de pilotos con 283 puntos. Viene de obtener 23 en el Gran Premio más reciente, lo que supuso permitir que Jorge Martín se le acercara. La cosecha de puntos de Martín, hasta el momento, es de 247, lo que construye una distancia prudencia, pero no sobre la que sea posible relajarse, sobre Marco Bezzecchi, con 218 unidades.
Completan el ‘top 5’ de la tabla, ya por debajo de los 200 puntos, Brad Binder, con 171, y Aleix Espargaró, con 162. Maverick Viñales figura algunos escalones más abajo, en el octavo, con 130 puntos, justamente 23 más que Álex Márquez, que ocupa la novena posición. En el campeonato de constructores, Ducati se lleva la palma y la cima de la tabla.
Su liderato, hasta el momento, está custodiado por 416 puntos fruto de nueve victorias y 25 podios. Se trata de un dominio bastante evidente si se tiene en cuenta que su principal perseguidor, KTM, expone tan solo cuatro podios y un saldo de 0 victorias. Esto arroja un total de 234 puntos a su casillero, suficientes para mantener, de momento, a raya a Aprilia (218).
Detalles técnicos del trazado
El trazado del Gran Premio de la India, dibujado sobre la ciudad de Greater Noida, cuenta con 24 vueltas de 4.96 kilómetros cada una. Se desconocen todos los detalles sobre su bosquejo y, como ya se ha mencionado en apartados anteriores, esto ha causado cierta tensión entre los pilotos, que no tienen plena confianza en que la seguridad vaya a ser toda la posible.
En todo caso, les tocará recorrer un total de 118.97 kilómetros hasta la bandera a cuadros, que verán hacia pasada la media mañana en España y después de la hora del almuerzo en la India. Para aquellos que quieran seguir las sesiones de parrilla del día anterior, eso sí, será preciso estar despiertos antes siquiera de que amanezca en España.
El Gran Premio transcurrirá desde el 22 de septiembre hasta el 24, es decir, este fin de semana. Su primera edición, ligada a la Fórmula 1, se produjo en 2011, conque han pasado ya 12 años desde un precedente que la nación india quiere convertir en costumbre a lo largo de las temporadas, consciente del foco que ofrece el automovilismo en cada nación.
Todos los horarios del Gran Premio
El fin de semana de motociclismo arrancará el viernes por la mañana para el público español. Los primeros entrenamientos libres tendrán lugar a las 07:15 y, como se ha mencionado en la introducción, se podrán seguir a través de la plataforma ‘DAZN’, que también cuenta con los derechos de otros deportes como la Fórmula 1 o el ‘game pass’ de la NFL.
En el mismo día, el viernes, se darán los segundos entrenamientos libres, que se celebrarán a las 11:30, con bastante margen de maniobra para que los equipos estudien sus telemetrías y sepan cómo encarar la segunda sesión. Quizá sea en la que se produzcan los ‘stints’ de carrera porque la hora es similar a la del domingo y hay que comprobar la evolución de los neumáticos.
El sábado a las 06:40, se ofrecerá la última prueba a las escuderías, que tendrán que llevar a cabo el trabajo que les haya quedado pendiente de las sesiones anteriores. De hecho, habrá menos de una hora de espacio antes de la primera sesión de parrilla, que será a las 07:20. Justo después, a eso de las 07:45, será la segunda sesión. Ya al día siguiente, domingo, la carrera será a las 10:30.
Pronósticos de la temporada en Moto GP
Gracias a Codere, el mejor portal del mercado de apuestas, se pueden estudiar los pronósticos para esta temporada. El favorito para salir como campeón del mundo es Francesco Bagnaia con una cuota de 1.07 seguido de Jorge Martín, cuyo triunfo se paga a 11 euros por euro apostado. Completa el podio Marco Bezzecchi, cuya primera plaza se pagaría a 23.
Un paso más atrás en la lista de favoritos, figuran Brad Binder, con una cuota de 50; Aleix Espargaró, con una de 250; Maverick Viñales, con una de 275; Johann Zarco, con una de 375, y Luca Marini, con una de 400. Ya igualados en la nómina de ‘underdogs’, aparecen nombres como los de Álex Márquez, Miguel Oliveira, Fabio Quartaro o Joan Mir, todos con una cuota de 500.