Real Madrid vs Dallas Mavericks: Doncic regresa a su casa
Luka Doncic se dará un gran baño de masas al volver con los Dallas Mavericks a España, donde jugará un partido de exhibición ante el Real Madrid, su ex equipo.
El esloveno jugó durante 4 temporadas en el primer equipo madridista, con el que debutó teniendo solo 16 años, y evolucionó hasta ser el mejor jugador de Europa antes de dar el salto a la NBA. Ahora vuelve a la que fue su casa para disputar este encuentro amistoso por el 35 aniversario de los primeros encuentros del baloncesto estadounidense en España. Este será el número 20.
El reencuentro de Luka Doncic con el Real Madrid
Luka Doncic es una referencia madridista y no solo lo es por sus triunfos con la camiseta blanca, sino que también se destaca como un excelente embajador del equipo. El esloveno, quien juega actualmente para los Dallas Mavericks, siempre hace hincapié en sus raíces, tanto las de su país, al cual representa en su selección cada vez que puede, como las del club que lo vio crecer.
De este modo, los seguidores del Real Madrid tendrán la oportunidad de disfrutar de una de sus grandes leyendas, quien llegó al club a la temprana edad de 13 años y experimentó un ascenso espectacular para convertirse en el mejor jugador de Europa en su posición.
Durante sus cuatro temporadas en el primer equipo, Doncic participó en 216 partidos y logró la conquista de 7 títulos. Además de liderar la obtención de la Décima, ser nombrado MVP de la Euroliga y la Final Four (siendo el más joven en lograrlo), consiguió una Copa Intercontinental, tres Ligas y dos Copas del Rey.
Seleccionado en el 3º puesto del draft de 2018, Doncic fichó por los Dallas Mavericks, donde ha demostrado su gran talento. En 2019, recibió el premio al Novato del Año y ha sido parte del Mejor Quinteto de la NBA y del All-Star en las cuatro últimas temporadas. Además, en 2017 lideró a Eslovenia a la medalla de oro en el Campeonato Europeo.
Era cuestión de tiempo para que la NBA aprovechara la relación de mutuo afecto entre ambas partes. Finalmente, el 10 de octubre, Luka Doncic volverá a encontrarse con su querido Real Madrid en el Wizink Center en un partido amistoso que rinde homenaje al número 77 de los texanos. Esta será una oportunidad única para presenciar la visita de un equipo de la NBA en España.
Entradas agotadas en cuestión de días
La celebración de este partido ha sido todo un éxito sin haberlo jugado aún. Las entradas salieron a la venta el pasado 31 de agosto y se agotaron en cuestión de días, así que habrá un lleno de 17.453 espectadores en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, conocido por patrocinio como WiZink Center. Nada más se hizo oficial se desató la fiebre por ver a Luka Doncic y los Dallas Mavericks en la capital española.
Hay que contar que las localidades partían desde 60 euros en el fondo al que se accede por Calle Goya y podía llegar hasta los 200 euros en las primeras filas de Fuente del Berro y Felipe II. De por medio, rangos de unos 100, 120, 155 o 180 entre otros. Y como tope, los 400 de las entradas VIP a pie de pista que también se agotaron.
Será el 9º partido del Real Madrid ante un rival NBA
En clave Real Madrid, esta será la 9ª vez que se enfrente a un equipo de la National Basketball Association. La primera fue en el año 1988, en el conocido como Open McDonalds, donde los blancos liderados por Drazen Petrovic y Fernando Martín perdieron por 111-96 a los Boston Celtics de Larry Bird, Robert Parish o Kevin McHale. Cinco años después (1993) repetirían con un duelo en Múnich ante los Phoenix Suns que se saldó con un triunfo 115-145 del equipo comandado por Charles Barkley, autor de 24 puntos.
La NBA y el Real Madrid no se reencontrarían hasta el año 2007, en el que los ‘merengues’ consiguieron la 1ª de sus 2 victorias ante rivales norteamericanos. Entonces, el Palacio de Deportes acogió el 104-103 ante los Toronto Raptors. Louis Bullock y Blagota Sekulic destacaron ante la franquicia canadiense, entonces en reconstrucción con el número 1 del Draft Andrea Bargnani. En 2009, el duelo fue ante Utah Jazz de nuevo en la capital española y se resolvió por 87-109.
Un trienio más tarde, el Real Madrid viajó a Estados Unidos para jugar un doble enfrentamiento en el Euroleague American Tour. En el primero cayó por 105-93 ante los Memphis Grizzlies de Marc Gasol, que capturó 16 rebotes por los 27 puntos de Rudy Gay o las 8 asistencias de Mike Conley. Y en el segundo, algo más ajustado, los Raptors se tomaron la venganza con un 102-95 con un gran DeRozan y un buen Jose Calderón. En el cuadro blanco, papel estelar de Nikola Mirotic.
Quedan dos más. En octubre de 2015, Real Madrid y Boston Celtics reeditaron el marcador de 1988 con un 96-111 en el que destacaron Avery Bradley e Isaiah Thomas, mientras que Trey Thompkins, el ‘Chacho’ Rodríguez y Felipe Reyes fueron los baluartes locales. En última instancia, el equipo de Pablo Laso derrotó a Oklahoma City Thunder en un increíble duelo por 142-137 en el que Jaycee Carroll, Sergio Lull o Anthony Randolph midieron fuerzas con un Victor Oladipo a un nivel de anotación (34) estelar.
Estadísticas de Luka Doncic en la NBA
Esta será la 6ª temporada de Luka Doncic en los Dallas Mavericks, que le adquirieron en el Draft de 2018 al traspasar su 5º pick a cambio del 3º, que era propiedad de Atlanta Hawks y donde acabó jugando Trae Young. Esto hizo de por sí que ambos se retaran en su primer año, aunque el esloveno acabó ganando el premio al Rookie del Año. Fue el 2º europeo en lograrlo tras Pau Gasol y en ese primer año promedió 21.2 puntos, 7.8 rebotes y 6 asistencias con un 42% en tiro de campo en liga regular. Ya ha sido 4 veces All-Star.
Como base, escolta o alero, el canterano del Real Madrid ha dejado momentos memorables en la NBA. En sus primeros ‘play off’ batió el récord de puntos en un estreno con 42 puntos y a ello le sumó 28 en el segundo, con lo que fue el primero en anotar 70 en sus dos primeras actuaciones desde el año 1949. También fue el 3º jugador más joven en hacer un triple-doble en postemporada y es el único, junto a Magic Johnson, que ha hecho triples-dobles en dos de sus primeros cuatro encuentros en esta ronda.
La mejor actuación de los Dallas Mavericks con Doncic fue en la campaña 2021-22, en la que alcanzaron la final de la Conferencia Oeste tras superar a Denver Nuggets (4-1) y Memphis Grizzlies (4-2). En esta no pudieron con los Golden State Warriors (1-4), que más tarde ganaron el anillo ante Boston Celtics. Esta última temporada, los cambios en el proyecto derivaron en que los ‘Mavs’ se quedaran fuera de los ‘play offs’.
Doncic y Kyrie Irving son los referentes de la franquicia, que mantiene a habituales como Tim Hardaway Jr, Maxi Kleber o Dwight Powell dentro del ‘roster’. Grant Williams ha sido una de las incorporaciones de este verano tras un traspaso desde Boston, mientras que ha firmado a Dante Exum y regresa Seth Curry por tercera vez. Además, en el Draft traspasaron a Davis Bertans a cambio del pick 12, donde firmaron a Dereck Lively. En el 24 llegó Olivier-Maxence Prosper.