
Real Madrid vs Barcelona: ‘Clásico’ tras la decepción de la Copa

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
El Real Madrid y el Barcelona se ven las caras después de caer en diferentes momentos de la Copa del Rey y con la misma sensación ambos de haber fracasado en su intento de hacerse con el trofeo que une a todas las aficiones de España. Tras casi dos semanas de descanso por el parón internacional, ambos buscan lamerse sus heridas con una victoria balsámica en una temporada complicada en la Euroliga.
Partido | Estadio | Fecha | Hora | ¿Dónde Ver? |
Real Madrid vs Barcelona | Movistar Arena | 27/02/2025 | 20:45 hrs | Movistar Deportes |
Borrón y cuenta nueva
El Real Madrid quiere afrontar esta segunda parte de la temporada como si fuese una totalmente nueva. La primera mitad no ha sido buena, pues ha perdido la Supercopa y la Copa del Rey y se encuentra en una posición delicada en la Euroliga. A Chus Mateo, de hecho, le salva el estar líder de la Liga ACB, la competición doméstica, donde está por encima del Unicaja, segundo clasificado y, visto lo visto en este curso, su máximo rival por el título de liga.
La derrota ante los malagueños en la final de la Copa del Rey ha hecho mucho daño. Es momento de rumorología, de informaciones sobre el futuro de los jugadores, y ahí sale señalado un Dzanan Musa que debe demostrar desde hoy mismo que se merece esa renovación. El bosnio no dio el nivel en todo el torneo copero cuando se esperaba mucho más de él, pero se le buscó en defensa y no estuvo acertado en ataque.
Por parte del Real Madrid, el morbo estará puesto en Mario Hezonja. El que ha sido el mejor jugador del conjunto blanco en las últimas semanas, a excepción de la final de Copa, estuvo cerca de convertise (de nuevo) en jugador del Barcelona el pasado verano. Finalmente firmó una renovación millonaria que le consolida como uno de los mejores pagados de todo el continente europeo.
Pero sin duda, los focos volverán a estar puestos en el dúo formado por Facundo Campazzo y Edy Tavares. El primero porque, a pesar de haber bajado sus prestaciones con respecto a otros años, sigue siendo uno de los bases más determinantes del baloncesto europeo. El segundo por su intimidación bajo los aros y por no tener enfrente a uno de sus grandes rivales, un Vesely que será baja.
Afronta el Real Madrid este ‘Clásico’ con la obligación de ganar por su situación en la tabla clasificatoria. El conjunto de Chus Mateo se encuentra ahora mismo fuera del ‘play in’, en la undécima posición con 13 victorias y 13 derrotas, lo que le obliga a hacer un gran ‘rush’ final si no se quiere complicar en demasía el subcampeón de la Euroliga. Y nada mejor que hacerlo ante tu máximo rival en casa para dejar aún más tocado a los de Peñarroya.
El Barcelona, ganar para olvidar
Si el Real Madrid no se encuentra en un buen momento, el del Barcelona es mucho peor. Sí es cierto que en la Euroliga están por delante -a solo un partido- pero el hecho de haber sido eliminado en los cuartos de final de la Copa del Rey, en un partido en el que fue dominado durante toda la segunda mitad, y su situación en la Liga ACB, donde está bordeando el quedarse fuera o no del ‘play off’, colocan en una tesitura muy complicada a Peñarroya.
Pese a la temprana eliminación de la Copa, el técnico del Barcelona fue ratificado en su puesto hasta final de temporada. Eso sí, una derrota ante el Real Madrid, dependiendo de cómo se produzca, puede acabar con el técnico fuera del banquillo antes de lo esperado. Y es que Peñarroya no está sabiendo encontrar su momento y al que poco a poco se le acaban las opciones.
Para más inri, el entrenador azulgrana no podrá contar con Kevin Punter. Su estrella se lesionó en el inicio del tercer cuarto en la Copa del Rey y, pese a que el pronóstico es mejor del esperado -se temía con perderse toda la temporada-, la tendinopatía que sufre en el bíceps del hombro izquierdo le va a dejar fuera al menos tres semanas, por lo que no llega al Movistar Arena. A él se le unen las bajas ya consabidas de Nico Laprovittola y Jan Vesely.
Son tres bajas vitales para un Barcelona que no encuentra a otros jugadores que den el paso. El segundo año de Jabari Parker es algo decepcionante, por no decir el paso de un Willy Hernangómez que solamente está jugando por la lesión de Vesely. Brizuela es uno de los jugadores que han de dar ese paso, pero el vasco ha sido a lo largo de su carrera un jugador irregular, con grandes partidos y desapariciones.
El basket-average, clave
En una Euroliga tan igualada, en la que hay varios equipos con el mismo número de victoria, el average entre estos conjuntos es clave. Para ello hay que irse al encuentro de ida, el que se disputó en el Palau Blaugrana, y en el que el Real Madrid salió vencedor. El conjunto de Chus Mateo defiende en su casa el +7 con el que se fue de Barcelona el pasado mes de noviembre.
Ese partido fue una auténtica exhibición por parte de los pívots. Si bien fue Kevin Punter el máximo anotador (27), Jan Vesely se fue hasta los 20 puntos y 8 rebotes para 26 de valoración, pero nada pudo hacer ante un Walter Tavares que firmó su mejor partido de la temporada con 24 puntos, 18 rebotes y 39 de valoración, una actuación escandalosa.
¿Quién es el favorito?
Después de la decepción de la Copa del Rey para ambos equipos, es hora de ver en la mejor casa de apuestas deportivas Codere, quién es el favorito para llevarse este partido de la Euroliga que puede ser clave para clasificarse.
El Real Madrid, por su mejor estado de forma y por jugar en casa, se posiciona como el favorito (1.40) para llevarse el triunfo por encima del Barcelona (2.70), que además llega con varias bajas muy importantes.