Carlos Sainz en Williams 2025

¿Qué podemos esperar de Carlos Sainz en Williams?

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Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

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Carlos Sainz deja Ferrari y en la próxima temporada 2025 de F1 correrá para Williams. ¿Qué podemos esperar del español en la escudería británica?

Después de cinco años vestido de rojo, el piloto madrileño empieza prácticamente de cero. A sus 30 años comienza para él una nueva etapa en un equipo que ha tenido resultados deportivos muy alejados de lo que había podido disfrutar hasta ahora. Si lo enfocamos desde el lado de Williams, el fichaje de Sainz es de relumbrón y les puede ayudar a volver a lo alto.

El contrato de Sainz: firmó hasta 2028

El 29 de julio, Williams Racing anunció el fichaje de Carlos Sainz. Lo hizo con un vídeo donde el propio piloto comunicaba su decisión: “Estoy muy contento de anunciar que me incorporaré a Williams Racing a partir de 2025”. El español terminaba contrato con Ferrari el 31 de diciembre de este año y la escudería italiana ya había confirmado la incorporación de Lewis Hamilton, así que le tocaba cambiar de volante.

“No es ningún secreto que el mercado de pilotos de este año ha sido excepcionalmente complejo por diversas razones y me ha llevado algún tiempo anunciar mi decisión. Sin embargo, confío plenamente en que Williams es el lugar adecuado para continuar mi andadura en la F1 y estoy realmente orgulloso de unirme a un equipo tan histórico y exitoso, donde muchos de mis héroes de la infancia pilotaron en el pasado y dejaron su huella en nuestro deporte”, expresó el madrileño en su comunicado.

En un principio, Williams comunicó que Carlos Sainz firmaba por dos temporadas, hasta 2026. Sin embargo, el director del equipo James Vowles afirmó públicamente que el contrato se prolongaba hasta 2028, pero con condiciones. “Tenemos un acuerdo de cuatro años y después del 2026, ambas partes pueden dejarlo”, explicó el ingeniero en ‘Sky Sports F1’.

Williams, un equipo histórico en horas bajas

La historia del equipo Williams Racing comienza en los años 70, cuando el ex piloto Frank Williams se asoció con el ingeniero Patrick Head y en 1977 sacaron a los circuitos su primer coche. La escudería, entonces conocida como Williams Grand Prix Engineering, empezó a carburar pronto con las victorias de Clay Regazzoni y en 1980 logró su primer título de pilotos por medio de Alan Jones.

La fábrica situada en Grove se convirtió en las décadas de los 80 y 90 en una de las más potentes y avanzadas, con diseños innovadores que marcaron tendencia en el resto de equipos. Williams consiguió en esos años hasta siete campeonatos de pilotos y nueve de constructores. Además de Jones, con la escudería británica ganaron Keke Rosberg, Nelson Piquet, Nigel Mansell, Alain Prost, Damon Hill y Jacques Villeneuve. También pilotó su coche el legendario Ayrton Senna, aunque tristemente, su relación solo duró hasta el trágico Gran Premio de San Marino de 1994, en el que falleció el brasileño.

Uno de los diseños más recordados por Williams fue el FW14 que condujeron Mansell y Riccardo Patrese en los años 1991 y 1992. Impulsado por un motor Renault, en su segundo año introdujo la primera suspensión activa de la historia. Una tecnología que hoy utilizan todos los Fórmula 1 y que entonces hizo aún más dominante aquel coche. Ese año ganó 10 de las 16 carreras que se disputaron y el británico fue campeón del mundo.

El nivel de Williams fue decayendo con la entrada en el siglo XXI. Aunque compitió y obtuvo dos subcampeonatos de constructores en 2002 y 2003 con Juan Pablo Montoya, Ralf Schumacher y el motor BMW, el equipo se vio superado por rivales históricos como Ferrari o McLaren. Tras acabarse su asociación con el motorista alemán, que montó su propio equipo junto a Sauber, la escudería fue decayendo hasta el fondo de la tabla afectada duramente por los problemas económicos.

Solo hubo un pequeño repunte en 2014 y 2015, al inicio de la era híbrida con Felipe Massa y Valtteri Bottas gracias al bestial motor Mercedes. El empeoramiento en la salud de Frank Williams, fallecido en noviembre de 2021, así como los problemas financieros, se hicieron sentir. En 2023, James Vowles sustituyó a Jost Capito como jefe del equipo, confió en Alex Albon como primer piloto e inició un proceso de recuperación en el que aún está inmersa la segunda escudería más laureada en la historia de la Fórmula 1.

Los motivos que llevaron a Carlos Sainz a Grove

Es evidente que cambiar Ferrari por Williams en este momento es un paso atrás. En estos cinco años en Maranello, Carlos Sainz logró cuatro victorias y 27 podios. En 2023 fue el único que le arrebató un triunfo a Red Bull en todo el año y este 2024 se reivindicó como un piloto regular, sólido y fiable. Pero en la factoría italiana habían apostado por un siete veces campeón del mundo como Lewis Hamilton, un fichaje incontestable, uno de los bombazos de los últimos años. Veremos cómo gestiona el equipo sus luchas con Charles Leclerc.

La llegada de Hamilton a la Scuderia Ferrari se conoce desde el 1 de febrero de 2024, así que Sainz compitió toda la temporada sabiendo que era su última. Esto alimentó todo tipo de rumores sobre su futuro. Entre ellos, su posible fichaje por Mercedes como sustituto del propio inglés o su llegada a Red Bull en caso de que Sergio Pérez saliera. También se le relacionó con el nuevo proyecto de Audi, que en 2025 empezará a tomar parte de Sauber y se formará oficialmente como equipo en 2026. Sin embargo, el español apostó decididamente por Williams.

¿Por qué? Pese a los discretos resultados de los últimos años, es cierto que la escudería británica ha logrado estabilizarse tanto a nivel deportivo como económico. Poco a poco ha ido ganando patrocinadores sólidos como Duracell o Lavazza y en 2025, gracias a la llegada de Sainz, contará con la firma del Banco Santander. La esperanza del madrileño es que el equipo se siga recuperando y pueda crecer técnicamente de la mano de Pat Fry, ingeniero responsable de McLaren entre 1993 y 2010 o los Ferrari de 2010 a 2014.

¿Qué pilotos cambian de equipo en 2025?

El movimiento de Carlos Sainz no es el único confirmado para la próxima temporada de Fórmula 1. La salida de Lewis Hamilton rumbo a Ferrari le abre la puerta a Kimi Antonelli en Mercedes, quien compartirá equipo con George Russell. La carambola sigue con la salida de Esteban Ocon de Alpine para correr en Haas, donde formará pareja con Oliver Bearman, mientras que en el equipo francés competirá el ‘rookie’ Jack Doohan. Además, La llegada del galo a la escudería norteamericana se da por el fichaje de Nico Hulkenberg por Sauber. Allí, Gabriel Bortoleto será su escudero después de retirarse Valtteri Bottas.

También parece que habrá movimientos en la factoría Red Bull. Diversos medios aseguran que Helmut Marko ha decidido despedir a Sergio Pérez y que su sustituto será Liam Lawson, quien suplió a Daniel Ricciardo en Visa CashApp RB la temporada pasada. De este modo, el neozelandés pilotará al lado de Max Verstappen. Por contra, el equipo filial de los austriacos busca ahora compañero para Yuki Tsunoda. ¿Será la oportunidad que buscaba Franco Colapinto tras quedarse sin asiento en Williams?

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