
¿Qué le ha pasado a Jorge Martín?

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
Jorge Martín, vigente campeón del mundo de Moto GP, sufrió una dura caída en el Gran Premio de Catar. Era el día de su regreso después de un tiempo apartado por las lesiones y, desafortunadamente, su vehículo se le fue al suelo en el momento de dar una curva, justo cuando sus dos ruedas interactuaban con un piano. Por la cercanía del piloto que estaba justo detrás de él, cerca estuvo de que le pasara por encima. El casco evitó males mayores, pues hubo roce.
Aprilia, su equipo, confirmó, a través de un comunicado oficial, la naturaleza de las magulladuras que se hizo en este accidente. El cuerpo médico que le examinó detectó un total de once fracturas en su cuerpo, ocho concernientes a los arcos costales posteriores y tres en los laterales. Por suerte, no se hallaron consecuencias cerebrales ni relativas a su neumotórax más allá de una inflamación pleural de la que ya ha mejorado. Él mismo se ha comunicado en sus redes.
Los comunicados de Aprilia y de él mismo en sus redes sociales
Este es el comunicado que Aprilia Racing, su equipo en la Moto GP, publicó después del accidente:
“Hay una actualización relativa a las fracturas costales: ocho fracturas afectan a los arcos costales posteriores del primero al octavo y se observan tres fracturas en los arcos laterales del séptimo al noveno. También se observa una inflamación pleural mínima en el contexto del neumotórax conocido. Jorge permanecerá en observación unos días en el hospital hasta que se resuelva el neumotórax. Les mantendremos informados en cuanto tengamos más noticias”.
El propio Jorge Martín, a través de su perfil de Instagram, compartió un par de imágenes poco después para tranquilizar a sus aficionados. Escribió: “Gracias a Dios, esto podría haber sido mucho peor. Intentaré manteneros informados”. En la primera de las fotografías que compartió, aparecía con la cara tapada por una toalla, pero, en la segunda, un primer plano de frente, sí que se le podía distinguir perfectamente y con solo una herida en la barbilla.
Unos días después, se comunicó con sus seguidores de nuevo para compartir cuatro nuevas imágenes. En la primera, su pareja aparece dándole un beso. En las siguientes, figura bien de pie, moviéndose con los aparejos médicos a los que ha tenido que adaptarse, o bien comiendo algunas de las recetas facilitadas por el hospital. Acompañó estas instantáneas de un texto diferente en el que se mostró más vulnerable que nunca y listo para afrontar estos desafíos.
“Desafío aceptado. Me siento pequeño, pero con importantes progresos cada día… Va a ser un camino largo, pero estoy preparado para luchar otra vez junto a mi gente”, trasladó. Los comentarios de cariño por parte tanto de las cuentas oficiales de diversos equipos del campeonato como de sus seres queridos y de personalidades importantes del mundo del motor no tardaron en proliferarse. Entre ellos, se pudieron leer mensajes de Álex Espargaró o Michelín.
Es su tercera lesión esta temporada
Afrontar un periodo de recuperación apartado del día a día sobre su moto no es algo ajeno a las rutinas de Jorge Martín, que ha aprendido a convivir con el dolor a lo largo de su trayectoria. Esta temporada, sin ir más lejos, esta es su tercera lesión importante y tan solo han pasado un par de meses desde las anteriores, que se concentraron en principios y mediados de febrero, cuando tuvo problemas tanto en la mano como en el pie durante dos entrenamientos.
Su primera dolencia se dio el 5 de febrero, durante un test oficial en Malasia. Sufrió una doble fractura del tercer, cuarto y quinto metatarsiano y también del quinto metacarpiano de la mano. Más adelante, pero con apenas dos semanas de por medio, tuvo que parar tras un entrenamiento privado porque se rompió la mano izquierda por cuatro sitios. Tenía una fractura conminuta y se le había desplazado del radial distal izquierdo con dos roturas más en esta zona afectada.
En concreto, se trató de una fractura del escafoides carpiano izquierdo, una del hueso piramidal izquierdo y otra del calcáneo del pie izquierdo, aunque esta última sin desplazamiento. Sumadas estas fracturas a las once que acaba de sufrir, la cuenta ya rebasa las 20 roturas, lo que pone muy en peligro su continuidad en la Moto GP de esta temporada, donde tenía la esperanza de competir, de nuevo, por ser el primero y, en consecuencia, revalidar su título mundial.
El análisis del líder del Mundial, su compatriota Marc Márquez
Marc Márquez, en un reciente evento con uno de sus patrocinadores, tuvo la oportunidad de hablar del accidente sufrido por su compatriota Jorge Martín. Lo hizo con la voz de la experiencia, pues él mismo ha tenido que pasar por quirófano en varias ocasiones, y con la mesura de un veterano que, aunque solo tiene cinco años más que Jorge Martín, ha vivido infinidad de sucesos más al concentrar cinco temporadas extra de su vida en esta competición.
“Simplemente, toca darle ánimos. Siempre decía que, cuando hablaba de mi lesión, que es algo que no se lo deseo nadie y menos a un campeón del mundo como Jorge… Por eso, le doy ánimos. Puedo intuir lo que le está pasando por la cabeza. Mi consejo es simple: que ni lesionado ni en caliente tome ninguna decisión”, afirmó Marc Márquez, cuyas palabras, probablemente, habrán llegado a Jorge Martín a través de sus representantes o de sus seres queridos.
Sencillamente inmejorable el consejo de Marc Márquez a Jorge Martín 👏👏👏pic.twitter.com/0RJtn9DcQu
— Swinxy (@Swinxy) April 22, 2025
Actualmente, Marc Márquez es líder del Mundial de Pilotos de Moto GP por el equipo Ducati, donde defiende el dorsal 93. Cuenta con 123 puntos a estas alturas del año y quien más cerca se encuentra de él es su hermano Álex, que también pilota para Ducati y que ha logrado 106 puntos de momento. Completa el podio Francesco Bagnaja, que asimismo trabaja para Ducati, con un saldo de 97 unidades que le distancia un poco de su compatriota Morbidelli.
Las mejores cuotas, en Codere
Gracias a Codere Apuestas Deportivas Online, ya es posible estudiar cuáles pueden ser las consecuencias de la lesión de Jorge Martín en las cuotas para esta temporada de Moto GP. El favorito para alzarse como campeón del mundo es el líder, Marc Márquez, cuyo triunfo se paga a 1.12 euros por euro apostado. Es curioso que su hermano, aun siendo el segundo de momento, sostenga una cuota de 10 que le distancia de Bagnaia (5.75).