Real Madrid en la euroliga 2024 play off

¡Play off! La Euroliga de las sorpresas

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Ya se han disputado los primeros partidos de los cuartos de final de la Euroliga 2023-24 y solo el Real Madrid ha sido capaz de mantener el factor cancha. Tanto el Maccabi como al Fenerbahçe y el Olympiacos han ganado a domicilio y pueden cerrar su pase a la Final a Cuatro en su casa. Todo ello en partidos regados de emoción hasta el último momento, con prórroga incluida y con quejas de los perdedores.

El Real Madrid se hace fuerte en casa

El Real Madrid ha sido el único capaz de ganar en su casa en este inicio de los cuartos de final. El equipo comandado por Chus Mateo se deshizo con facilidad del Baskonia, octavo clasificado y que llegaba procedente del play in. Nada pudo hacer el conjunto de Dusko Ivanovic para plantar cara al que ahora mismo es el favorito para estar en la Final Four de Berlín, después de vencer en el primer duelo por un claro 90-74.

Sin Chima Moneke, lesionado del tobillo, con un Markus Howard algo por debajo de su nivel de acierto habitual y con una plantilla muy cansada -han jugado cuatro partidos en menos de una semana-, el Baskonia no pudo superar el vendaval que supuso el Real Madrid en su cancha. Los galones del líder de la temporada regular se hicieron notar desde el primer momento, y es que al final del primer cuarto el conjunto blanco ya iba ganando por 9 puntos.

La clara ventaja final (90-74) permitió a Chus Mateo rotar mucho a sus jugadores pensando en la larga eliminatoria que puede ser -recordemos que es al mejor de cinco partidos- y a la lucha que mantiene con el Unicaja por el primer puesto de la Liga ACB de España. El jugador que más tiempo estuvo en pista fue Guerschon Yabusele con poco más de 28 minutos y hombres importantes como Campazzo o Tavares ni siquiera llegaron a los 20 minutos sobre la pista. A ello se le unió la actuación coral de toda la plantilla, pues hasta seis jugadores anotaron ocho o más puntos y todos ellos, salvo Causer que solo jugó cinco segundos, anotaron algún punto.

En el lado contrario estuvo Baskonia, que tuvo hasta a cuatro jugadores por encima de los 26 minutos jugados pese a lo abultado de la diferencia en el marcador. El mejor sobre la pista fue un Nikos Rogkavopoulos que, pese a estar errático en el tiro, anotó cuatro triples, uno más que el anotador Markus Howard, que en esta ocasión se quedó en los 15 puntos. Habrá que ver cómo gestiona el cansancio una plantilla corta que además está luchando en España por meterse en el ‘play off’.

Maccabi roba el factor cancha con protestas de Panathinaikos

El partido entre el Panathinaikos de Ergin Ataman y el Maccabi Tel Aviv no acabó cuando el conjunto israelí ganó por 87-91 en el OAKA de Atenas, sino mucho después cuando el cuadro griego emitió un comunicado en el que se quejó del arbitraje en contra de su equipo y que supuestamente beneficiaba al Maccabi por la guerra entre Israel y Palestina. Un comunicado que además pedía respeto por la larga historia del club heleno.

En cuanto al encuentro en sí, este se decidió en los últimos segundos del partido en un muy igualado choque. Los duelos entre Kendrick Nunn y Wade Baldwin IV por un lado; y Mathias Lessort y Josh Nebo por el otro salieron a favor de los visitantes, que finalmente aprovecharon un gran final para deshacerse de los griegos y asaltar el factor cancha.

Una canasta de Lorenzo Brown, el mejor del partido, a falta de 35 segundos y el robo de Antonius Cleveland a Kostas Skloukas a falta de 13 segundos cuando este buscaba a Nunn acabó con todas las opciones de un Panathinaikos que ahora debe ganar el partido de casa y al menos uno de los que se dispute en Belgrado, pues el Maccabi no puede jugar en Israel.

Una prórroga y todo en el aire

El encuentro más igualado de estos cuartos de final fue el que protagonizaron el Monaco y el Fenerbahçe. Un encuentro que acabó decidiéndose en el tiempo extra, en la prórroga, con victoria para el conjunto turco, que además robó el factor cancha para poder decidir la eliminatoria en Estambul.

El partido de tú a tú entre un Mike James desacertado y un Nigel Hayes-Davies que aprovechó su corpulencia pese a tener enfrente a un equipo muy físico acabó en victoria para el Fenerbahçe, que tuvo que aguantar los 45 minutos para poner el 0-1. Ni Mike James, por un lado, ni Marko Guduric, en el otro, fueron capaces de ganar en los 40 minutos. En la prórroga, entre Calathes, Hayes-Davies y un sorprendente Sestina aniquilaron todas las opciones del conjunto monegasco, que deberá ganar fuera de casa si quiere estar en la Final Four.

Canaan calla y hace rabiar al Palau

El Barcelona fue el último de los equipos cabeza de serie que perdió su condición de favorito por tener el factor cancha. En un encuentro en el que en ningún momento estuvo cómodo en el partido, el conjunto azulgrana cayó 75-77 ante un gran Olympiacos que, eso sí, puede haber visto la grave lesión de uno de sus jugadores.

El cuadro heleno dominó en todo momento el ritmo del partido. Isaiah Canaan hizo rabiar a un Palau enfervorecido pero que no pudo ayudar finalmente a mantener la victoria en casa. Nico Laprovittola estuvo muy desacertado en el tiro de tres y, pese al mal partido de Walkup, con 0 puntos y eliminado con una técnica y una antideportiva, los helenos consiguieron un triunfo de gran calado.

Habrá que estar atento en las próximas horas al estado físico de un Filip Petrusev que, en una de las últimas acciones del partido, cayó muy mal con la rodilla y podría tener afectados los ligamentos. Cabe recordar que Petrusev fue el más valorado del encuentro de cuartos de final.

¿Y ahora qué?

No hay pausa para estos cuartos de final de la Euroliga. Esta misma semana se juegan los segundos partidos de nuevo en las canchas de los cabezas de serie. Todo lo que no sea un triunfo de Barcelona, Monaco y Panathinaikos supondrá el adiós casi definitivo a la competición. El Baskonia, por su parte, se la jugará en intentar ganar en Madrid y buscar el pase en Vitoria ante un Real Madrid muy favorito en las apuestas online Codere.

Facebook
Twitter