Mundial 2024 de F1

Mundial 2024 de F1: año crucial para Alonso y Sainz

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Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

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Ya está aquí la temporada 2024 de la Fórmula 1, en la que Fernando Alonso y Carlos Sainz se plantean objetivos ambiciosos con Aston Martin y Ferrari.

Para el tricampeón del mundo será importante ver un paso adelante aún mayor en el proyecto del equipo inglés, con el que espera lograr su ansiada 33ª victoria y poder pelear por algo más, aunque esto dependerá más de lo que conceda el inalcanzable equipo Red Bull. Mientras, el madrileño ya sabe que afronta su última temporada en Ferrari tras la renovación de Charles Leclerc y el fichaje de Lewis Hamilton, así que quiere dejar el listón bien alto y asegurarse un buen futuro en algún equipo con ambiciones a partir de 2025.

¿Seguirá el dominio de Max Verstappen?

2023 fue un año de récord para Max Verstappen. El piloto neerlandés consiguió su tercer título de campeón del mundo consecutivo y lo hizo rompiendo todos los registros, empezando por el de puntos en una misma temporada: 575, superando los 454 de él mismo el curso anterior. Tampoco había ganado nadie tantas carreras, 19 frente a sus 15 también en 2022, de las cuales 10 fueron consecutivas, algo a lo que solo se acercó Sebastian Vettel en 2013 con 9.

Max no tuvo ningún rival en toda la temporada. Ni su compañero Sergio Pérez llegó a dar el nivel suficiente para disputarle victorias al neerlandés. De hecho, Checo estuvo muy cuestionado por sus discretas actuaciones en clasificación y solo ganó dos carreras. Pese a ello, la diferencia entre el Red Bull y el resto de equipos le bastó al mexicano para ser subcampeón. Eso sí, con la mayor diferencia entre líder y segundo en la historia de la Fórmula 1: 290. Al final, todo desemboca en algún récord de Verstappen.

Dicen que si algo funciona, no lo toques. Y eso es lo que han hecho Adrian Newey y su equipo de ingenieros, quienes han mantenido una línea continuista sobre el Red Bull RB20, especialmente en su fondo plano y suspensiones. Las principales novedades están en los pontones casi cerrados, con una entrada invertida a lo habitual, y dos conductos sobre el reposacabezas para ayudar a la refrigeración. Su superioridad le permitió desarrollar el coche de 2024 muy pronto y todo lo que no sea seguir dominando será una sorpresa.

El ‘Nano’ quiere la ansiada ‘33’

La cuestión es, ¿qué han hecho sus rivales para acercarse? A sus 42 años, Fernando Alonso no ceja en su empeño por ganar el tercer título mundial de su carrera tras los de 2005 y 2006. Y si esto no llega, al menos volver a luchar por victorias y conseguir la 33ª de la que tantísimo se ha hablado en los últimos años. No lo consiguió en McLaren, tampoco en Alpine y el famoso ‘Plan’. Al final, donde más cerca lo ha tenido es en su ‘Misión’ con Aston Martin.

El piloto asturiano mostró un nivel extraordinario y fue la principal alternativa a los Red Bull durante el primer tercio de temporada. Alonso hizo un total de ocho podios, de los cuales cinco los logró en las primeras siete carreras. Entre ellos un espectacular segundo puesto bajo la lluvia en Mónaco o un tercero en Sao Paulo con el que dejó casi asegurada la cuarta plaza en el Mundial tras ganarle un duelo icónico a Sergio Pérez. Pero apenas tuvo opciones de arrebatarle el primer puesto a los Red Bull, solo en el circuito monegasco o en Canadá.

Dicho esto, ¿cuáles son las aspiraciones de Aston Martin? Una de las claves de la línea descendente del equipo británico en 2023 fue la mudanza de sus antiguas instalaciones a la nueva sede, lo que frenó las mejoras del coche, que además fueron en una dirección equivocada. Mike Krack y su equipo han aprendido la lección y prometen un nuevo año de pelea en la segunda línea, donde tendrá una competencia extraordinaria. A nivel de constructores será clave que Lance Stroll sea más sólido y acompañe con buenos resultados a Fernando Alonso.

Sainz, Hamilton, Ferrari y el futuro de Mercedes

En ese escalón tras los Red Bull esperan encontrarse de nuevo no solo los Aston Martin, también equipos como Ferrari, Mercedes o McLaren. Los del ‘cavallino rampante’ fueron uno de los equipos más regulares de 2023, aunque los de Brackley y los de Woking tuvieron momentos particulares de más brillo. Aun así, el único piloto que consiguió una victoria que no tuviera la firma de Red Bull fue Carlos Sainz en el Gran Premio de Singapur.

Para el madrileño esta temporada será de transición. El fichaje de Lewis Hamilton para 2025, uno de los grandes bombazos de los últimos años en la Fórmula 1, tiene como consecuencia la salida de un Sainz que ha cumplido siempre con los objetivos desde su llegada en 2021. Su ambición es seguir sumando alguna victoria y podios a su historial, quedar por delante de Charles Leclerc y encontrar un volante competitivo para el futuro. Es cierto que esta temporada no ha habido cambios, pero en verano nos espera una ‘silly season’ de locos.

La decisión de Hamilton de salir de Mercedes levanta dudas sobre el futuro competitivo de la escudería que dirige Toto Wolff, pero la línea en la que terminó 2023 deja claro que seguirá siendo un rival a tener en cuenta. ¿Se equivocó en el concepto de coche inicial? Sí. ¿Lo corrigió, remontó y terminó segundo en la clasificación de constructores? También.

Y a ellos hay que sumar los McLaren de Lando Norris y Oscar Piastri, una alineación prometedora. En Woking han reconocido que no han podido desarrollar todo el coche a tiempo, pero su concepto de vehículo es el correcto. El año pasado pasó de ser uno de los colistas del campeonato a estar en siete de 13 podios posibles desde Silverstone, así que con esa base podemos esperar otro competidor más. Eso sí, ¿suficiente para batir a Red Bull? Habrá que esperar a las carreras para comprobarlo.

La decepción de Alpine, el germen de Audi, el ‘Red Bull B’…

Lo que vimos el año pasado nos hace pensar en qué habría sido del campeonato si no existiera Red Bull o si su rendimiento fuese más terrenal, porque la zona media-alta es una de las más competidas de todo el siglo XXI. Y veremos si alguien más se engancha a ese grupo, ya que Williams o Visa CashApp RB han trabajado en la buena dirección. En el caso de los británicos, ya les vimos pisar puntos con asiduidad por medio de Alex Albon. Mientras, los ex AlphaTauri beben directamente de los Red Bull campeones en 2022 y 2023 con Daniel Ricciardo al volante.

En la dirección contraria está Alpine, inmersa en un proceso de cambios por los resultados decepcionantes en curso anterior y con una alineación de pilotos (Esteban Ocon y Pierre Gasly) con un ‘feeling’ nulo entre ambos. Además, en pretemporada han dejado sensaciones negativas. Veremos si aun así se mantienen por delante de los nuevos Stake Kick Sauber, el proyecto de transición entre la fugada Alpha Romeo y la llegada de Audi a la Fórmula 1 en 2026. Entretanto, Haas querrá escapar del último puesto repitiendo con Magnussen y Hülkenberg.

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Ya están activas las apuestas anticipadas al título mundial de Fórmula 1 en 2024. Codere la Casa de Apuestas dereferencia para España y Latinoamérica, repite con Max Verstappen como el gran favorito para llevárselo y le da una cuota 1.14 al triunfo del neerlandés. Mientras, los siguientes en la lista de preferidos son Charles Leclerc (11), Lewis Hamilton (15) o Lando Norris (15). En otro escalón están Carlos Sainz (23), Checo Pérez (30), George Russell (30) y Fernando Alonso (35).

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