Hubert Hurkacz en el Masters 1000 de Roma

Masters 1000 de Roma: Rafa Nadal es eliminado contra Hurkacz

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

El Masters 1000 de Roma apenas ha dado tiempo a los aficionados a respirar después del Mutua Madrid Open, que se saldó con un triunfo de Andrey Rublev en un campeonato en el que tanto Carlos Alcaraz como Jannik Sinner acabaron lesionados.

Quien sí que se marchó con muy buenas sensaciones es Rafa Nadal, uno de los favoritos para dar guerra en el Foro Itálico, donde su objetivo pasaba por seguir recogiendo sintonía con la raqueta y con la pista para ir poniendo un broche de oro a su carrera. Ya dijo adiós a la capital española, en la que no volverá a jugar, y ha sido eliminado.

El veterano ha sido una de las voces autorizadas en pronunciarse sobre los problemas físicos que están amenazando a tantos talentos de largo recorrido como su compatriota.

Preguntado por la prensa ya en Roma, el manacorí dijo que hay que tener cuidado con la frecuencia con la que se compite, pues, por mucho que haya una gran cantidad de torneos y mucho dinero en juego, hay momentos en que los deportistas de élite tienen que cuidarse para poder dar un largo plazo a sus trayectorias. Él mismo ha experimentado infinidad de dolencias a lo largo de una carrera que ya es legendaria.

Evento Sede Fecha Hora ¿Dónde Ver?
Final Masters 1000 de Roma Foro Itálico 19/05/2024 por confirmar Movistar

Remontada con sufrimiento en el debut y derrota contra Hurkacz

En el debut de Rafael Nadal en este Abierto de Roma, se impuso al belga Zizou Bergs, que ganó el primer ‘set’ y puso contra las cuerdas al español, que recurrió a la resiliencia y el aguante que le caracterizan para aguantar los envites y pasar de ronda de todos modos.

El primer choque se resolvió con 6-4 en favor de Bergs, pero Nadal respondió con un segundo ‘set’ impertérrito en el que ganó por 3-6. La diferencia, un poco más holgada, demostró la capacidad de reacción del español, que empezó a crecerse conforme el cansancio azuzaba y los errores se empezaban a pagar cada vez más caros.

En el tercer ‘set’, Nadal ganó por 4-6, sufriendo como es ya costumbre para él y para sus aficionados, que se deleitaron viéndole retorcerse en la pista y dar el do de pecho para dejar claro que todavía tiene mucho que demostrar en el tenis de élite.

Últimamente, uno de los aspectos más encomiables del manacorí es que presume de una increíble respuesta a los saques de sus oponentes, pues, como no está logrando muy buenos resultados con sus ‘aces’, tiene que restar o bien esperar a que los puntos se alarguen para poder sacar a relucir su capacidad de abofetear la pelota con su rabiosa furia.

Para evidenciar la igualdad del partido con Bergs, véase esta hoja de estadísticas: Nadal ganó 88 puntos, mientras que su rival se llevó el gato al agua en 83.

En juegos, Nadal tan solo ganó por tres. En lo relativo a puntos de ‘break’, el español aprovechó tres de siete, mientras que su contrincante hizo efectivos dos de nueve. Este puede haber sido el aspecto clave del cara a cara, en el que los dos cometieron cuatro dobles faltas. Rafa, eso sí, fue eliminado en la segunda ronda, en la que se vio las caras con el polaco Hurkacz, de enorme poderío físico. El español no pudo con él y cedió por 6-1 y 6-3.

Un adiós inolvidable que recibió Rafael Nadal, tras caer eliminado en segunda ronda, el español recibió una despedida multitudinaria por parte de los italianos presentes en el máster 1000 de Roma, torneo que lo ganó 10 veces. pic.twitter.com/cM8ukbo9oW

— TERADEPORTES (@Teradeportes) May 12, 2024

¿Qué les pasó a Carlos Alcaraz y Jannik Sinner?

Carlos Alcaraz y Jannik Sinner, números 3 y 2 del mundo, respectivamente, no pudieron participar ninguno en este Abierto de Roma.

El murciano, que es el llamado a relevar a Rafa Nadal como referencia de España en el tenis mundial, se hizo daño en el codo durante el Mutua Madrid Open, en el que Andrey Rublev se impuso. El italiano adoleció de la cadera hasta el punto de que no pudo desplazarse a su país natal, lo que ha resultado en una gran decepción para sus aficionados. Así, el favorito más llamativo se ha convertido en Novak Djokovic, que siempre supone una amenaza de lo más importante.

Es por este tipo de dolencias que Rafa Nadal se pronunció ante la prensa a su llegada a Roma. Dijo: “Si queremos hablar de por qué la gente se lesiona, lo digo muy claro: cuando llevas tu cuerpo al límite, al final te lesionas. Cuando el tenis es cada vez más y más rápido, te lesionas. Cuando juegas la mayor parte del año en pistas duras y las superficies son más duras para el cuerpo, te lesionas. Esa es la respuesta sencilla. Luego está el otro mundo. El de los torneos. Eso es negocio, sobre el deporte por sí mismo. Esa es otra conversación. Al final, los jugadores quieren ganar dinero. El torneo, también”.

“Entonces es todo el ciclo que se junta. Nosotros aceptamos ese papel. Yo me perdí muchos torneos importantes, muy importantes en mi carrera debido a las lesiones. Como jugador no puedes quejarte de eso. Aceptas lo que pasa. Sigues adelante. Si te lesionas, tienes que recuperarte bien”, agregó. Sus palabras se han tomado como un consejo y un aviso para los deportistas que tienen que tomar el testigo en lo que queda de década. A él no le queda demasiado en activo, es consciente de ello y no debería extrañar que, pronto, se pasase a un cargo más directivo o técnico para disfrutar del tenis.

Algunas cuotas para esta temporada de tenis

Gracias al mejor portal del mercado en materia de apuestas deportivas Codere, es posible jugar por lo que ocurrirá a lo largo de esta temporada de tenis. Por ejemplo, en caso de que Carlos Alcaraz se haga con un Grand Slam, el usuario que lo adivine ganará 2 euros por euro apostado. Si su vitrina de trofeos se queda tal y como está en 2024, el usuario ganará 2.75 euros por euro apostado. Lo más atrayente, en este sentido, es apostar por que haga triplete, es decir, que gane tres, pues se trata de un escenario hipotético al que acompaña una cuota de nada más y nada menos que 15 euros por euro apostado.
Facebook
Twitter