Madrid Bravos futbol americano

Madrid Bravos, novedad en la 'Champions' del fútbol americano

Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

La European League of Football 2024 contará con otro representante español. Se trata de la recién fundada franquicia de los Madrid Bravos.

El fútbol americano es uno de los deportes de referencia en su país, pero su seguimiento es mundial. La admiración por el ‘football’ ha llevado a que se juegue también en otros lugares del planeta y que se llegue a profesionalizar. Desde los años 90, en Europa se han llevado a cabo varios proyectos que ahora encuentran su auge en la ELF, donde tendremos a dos equipos españoles: a los madrileños y a los Barcelona Dragons.

Así es el proyecto

El día 22 de mayo de 2023 se conoció la noticia de que Madrid tendría un equipo de fútbol americano en la European League of Football. Aunque en la capital española ya había otros clubes de nivel local, la intención era construir una nueva franquicia que compitiera al máximo nivel del continente. Su primer nombre conocido fue el Madrid ELF Team, aunque se trataba de la denominación del proyecto que ya estaba en marcha.

No fue hasta meses después, en septiembre, que se dieron a conocer las líneas maestras. El nombre confirmado es el de Madrid Bravos y tanto su logo como su línea estética van en relación con él y los valores que quieren que les representen: bravura, lucha, fuerza y victoria. En su logo vemos un toro gris con cuernos rojos y detalles en amarillo en honor a su país, España.

Mientras, el casco de los Madrid Bravos destaca por tener los colores rojo y blanco de la bandera de Madrid, así como las siete estrellas que acompañan a dos cuernos. Este club nace de las bases sentadas por Las Rozas Black Demons, Osos Rivas y Camioneros de Coslada, que siguen existiendo pero aportan jugadores e infraestructura a la nueva franquicia.

En la presentación de la entidad Jaime Martín Lostao, copropietario y General Manager, explicó que una de las motivaciones es el crecimiento del ‘football’ en España. El Estadio Santiago Bernabéu acogerá un partido oficial de la NFL en 2025, DAZN compró a principios de año los derechos de la próxima temporada y son muchos los aficionados que cada febrero se reúnen frente al televisor para seguir la Super Bowl a pesar del horario.

Uno de sus primeros pasos para preparar la temporada que comienza es hacer su propio ‘Combine’, una concentración a la que han acudido jugadores de España y Europa para mostrar sus cualidades. Agilidad, fuerza, velocidad, salto, medidas corporales… Una estrategia que se sigue en la NFL previa al Draft, igual que se hace en la NBA o en la MLB, y que a los Madrid Bravos les valdrá para reclutar talento y conformar una plantilla que pueda competir en su primer año en la European League of Football.

¿Qué es la European League of Football y cómo se puede ver?

Allá por 1990, la popularidad del fútbol americano llevó a un grupo de empresarios a crear la World League of American Football, un torneo que combinó equipos de Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa. Lo cierto es que fracasó a nivel de popularidad y solo se disputó dos años, pero en 1995 regresó solo con equipos del Viejo Continente y pasó a llamarse NFL Europa, el germen de lo que hoy día conocemos como European League of Football, aunque en su momento tenía la intención de ser una liga asociada para formar jugadores.

La NFL Europa combinó equipos de Alemania, Países Bajos, España y Reino Unido y existió hasta 2007, aunque esta fue desarmándose paulatinamente. Tan solo quedaron franquicias germanas y una neerlandesa en su último año, las pérdidas fueron enormes y se decidió clausurar el proyecto poco después del último World Bowl. De allí salieron algunos jugadores como Adam Vinatieri, Kurt Warner o Nacho Valdez que consiguieron participar en la NFL americana, pero los problemas económicos acabaron con esta relación.

Sin embargo, la nueva oleada de aficionados al ‘football’ al otro lado del gran charco le ha abierto una nueva ventana a este deporte. El 4 de noviembre de 2020 se fundó oficialmente la European League of Football y el 19 de junio de 2021 empezó su primera temporada. Entre sus franquicias más destacadas están los Frankfurt Galaxy, sucesor del equipo de mismo nombre que dominó la antigua NFL Europa o el español Barcelona Dragons, que también existió en el anterior campeonato.

Se desconocen datos de operadoras privadas que ofrezcan este espectáculo, pero la European League of Football sí que cuenta con su propio Game Pass para poder ver todos los partidos en directo. Según el tipo de suscripción se puede llegar a disponer de todos los encuentros disputados desde 2021, así como distintos contenidos y documentales acerca del campeonato.

Madrid, París, Milán, Múnich…

La intención de la ELF es alcanzar los 20 equipos en los próximos años. Comenzaron siendo ocho y en esta temporada participarán un total de 17 tras la incorporación de los Madrid Bravos en el lugar de Leipzig Kings. Esta es la más reciente, pero en el pasado 2023 ya vimos estrenarse a un buen número de franquicias de importantes ciudades europeas. Son los casos de Paris Musketeers, Helvetic Guards de Zúrich, Milano Seamen, Munich Ravens, Fehérvár Enthroners y Prague Lions.

De momento se han completado tres temporadas y no hemos repetido campeón. En 2021, los Frankfurt Galaxy confirmaron su regreso por todo lo alto derrotando por 30-32 a los Hamburg Sea Devils en Düsseldorf. En 2022, los hamburgueses volvieron a perder y esta vez lo hicieron ante los Vienna Vikings austriacos, que se impusieron en Klagenfurt por 15-27. Por último, el 24 de septiembre de 2023 vimos proclamarse campeón a Rhein Fire tras batir por 53-34 a Stuttgart Surge en Duisburgo ante unos 31.500 espectadores.

Así es el calendario de los Madrid Bravos

La organización de la European League of Football encuadró a los Madrid Bravos en la Conferencia Oeste, una de las tres que componen el campeonato junto a la Central y la Este. Dado que el número de equipos es impar, los Madrid Bravos tendrán dos semanas de descanso y disputarán un total de 12 partidos de liga regular contra cinco franquicias diferentes.

Curiosamente, su debut será el próximo 1 de junio contra Barcelona Dragons, lo que constituirá el primer ‘Clásico’ de la historia moderna trasladado al fútbol americano. El calendario del club de la capital de España quedará así durante el primer tramo de campaña:

  • Semana 1: Descanso
  • Semana 2: Barcelona Dragons (01/06) – Madrid
  • Semana 3: Rhein Fire (08/06) – Düsseldorf
  • Semana 4: Cologne Centurions – (15/06) – Colonia
  • Semana 5: Descanso
  • Semana 6: Rhein Fire (29/06) – Madrid
  • Semana 7: Frankfurt Galaxy (06/07) – Madrid
  • Semana 8: Barcelona Dragons (13/07) – Barcelona
  • Semana 9: Paris Musketeers (20/07) – Madrid
  • Semana 10: Cologne Centurions (27/07) – Madrid
  • Semana 11: Hamburg Sea Devils (03/08) – Madrid
  • Semana 12: Frankfurt Galaxy (10/08) – Frankfurt
  • Semana 13: Paris Muskeeters (17/08) – París
  • Semana 14: Hamburg Sea Devils (24/08) – Hamburgo

¿Quién alcanzará la gloria?

El calendario ya tiene forma y solo nos queda esperar a que empiece la temporada en poco menos de dos meses. Veremos si los Madrid Bravos son capaces de competir y acceder a los ‘play off’ de septiembre, en los que participan los seis mejores equipos de la temporada regular. De ellos, los dos primeros acceden directamente a las semifinales y los otros cuatro tienen que jugar el ‘Wildcard’ previo. De momento el dominio de alemanes y austriacos es total, ¿habrá alternativa en 2024?

No olvides seguir las noticias de tus deportistas y equipos favoritos en el blog, así como vivir la experiencia desde la página oficial de las Apuestas en línea Codere.

Facebook
Twitter